Las 10 cualidades de un emprendedor más valiosas

Los emprendedores exitosos suelen tener perfiles profesionales muy versátiles. Esto es causa y efecto de su actividad emprendedora ya que para lanzar un negocio y conseguir que éste triunfe es necesario tener conocimientos en un amplio abanico de especialidades (ventas, marketing, finanzas, desarrollo…). Pero ¿cuáles son las cualidades de un emprendedor más valiosas? ¿qué cualidades son las que hacen destacar a unos emprendedores por encima del resto?

En este artículo vamos a ver cuales son las cualidades de un emprendedor que pueden determinar en mayor medida el éxito o fracaso de un proyecto. Saber cuáles son estas cualidades nos servirá para poder trabajarlas y mejorarlas.

Las 10 cualidades de un emprendedor más valiosas

1. Perseverancia

Cualidades de un emprendedor, perseverancia

“Estoy convencido de que aproximadamente la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los emprendedores no exitosos es pura perseverancia. Emprender es tan duro y pones tanto tiempo de tu vida en ello, que cuando se pasa por malos momentos la mayoría abandona. Y no los critico, esto es realmente duro.” – Steve Jobs

Si pides a cien personas de éxito que preparen un listado con las 10 cualidades de un emprendedor esenciales, conseguirás cien listados en los que la perseverancia siempre aparecerá en las primeras posiciones.

La perseverancia es vital en el entorno emprendedor. Difícilmente se consigue un gran éxito al primer intento y con poco esfuerzo. La mayoría de emprendedores fallan muchas veces antes de conseguir un éxito e incluso cuando lo consiguen, el camino es tan duro que sin perseverancia la mayoría abandonaría.

Puedes llamarlo como quieras: Perseverancia, tenacidad, determinación… Si la tienes puedes triunfar, si no la tienes es posible que nunca lo consigas.

TIP: ¿Cómo mejorar la perseverancia?

Para mejorar esta cualidad lo único que podemos hacer es aparentar ser perseverantes hasta que lo consigamos. “Fake it until you make it”. Si aparentamos ser perseverantes y nos comportamos como tal: No dejando nunca tareas pendientes, completando nuestros propósitos y no admitiendo un no por respuesta. Al final interiorizaremos esta forma de ser y nos resultará casi imposible rendirnos o dejar tareas pendientes. Llevar esta misma filosofía al mundo del deporte también nos ayudará a ser perseverantes en otros aspectos de nuestra vida.

2. Visión

Cualidades de un emprendedor, visión

“Donde no hay visión, no hay esperanza” – George Washington

Otra de las grandes cualidades de un emprendedor exitoso es la capacidad de ver las oportunidades que otros no son capaces de ver. De nada sirve ser una persona tenaz si no se enfoca esa energía en la dirección adecuada.

Los emprendedores suelen estar caracterizados por una curiosidad extrema que les lleva a analizar todo su entorno de manera meticulosa. De este modo encuentran necesidades, intereses o potenciales mejoras donde otros no consiguen ver nada. Una vez encuentran estos “nichos” sin explotar descubren la manera de cubrir el hueco con una solución innovadora.

Los emprendedores más visionarios se imaginan un mundo diferente y son capaces de articular los mecanismos necesarios que les permitan llevar todo en esa dirección. Un buen ejemplo de emprendedor visionario es Elon Musk que está revolucionando el negocio aeroespacial con SpaceX y el automovilístico con Tesla.

TIP: ¿Cómo mejorar la visión?

Aunque la visión es una de las cualidades más difíciles de mejorar, sí que hay formas de conseguirlo. La visión requiere que estemos varios pasos por delante de los avances que se producen en el mercado, es por ello que estando al día de las publicaciones referentes de nuestro sector nos puede llevar a encontrar oportunidades antes de que estas ocurran. También es importante seguir la pista a otros emprendedores visionarios hasta que podamos comprender su forma de actuar e innovar en sus respectivos sectores.

3. Capacidad estratégica

Cualidades de un emprendedor, capacidad estratégica

“Una visión sin estrategia se queda en una ilusión” – Lee Bolman

Continuando con el hilo del punto anterior, un emprendedor necesita tener una importante competencia estratégica para bajar su visión y convertirla en una realidad. La estrategia es la capacidad de disponer los recursos de tal manera que se puedan alcanzar los objetivos empresariales de la manera más rápida y eficiente.

Cuando hablamos de recursos no nos referimos únicamente a los recursos económicos; dentro de esta categoría están también los recursos tecnológicos, formativos o humanos. De hecho el término estrategia deriva de las palabras griegas stratos y agein que significan ejército y guía respectivamente. Tenemos que saber coordinar a las personas que trabajan con nosotros para que hagan un trabajo en equipo efectivo.

La estrategia es el sendero que conduce al emprendedor y su equipo hacia los objetivos establecidos. Una buena estrategia hará que ese camino sea más fácil de recorrer, mientras que una mala estrategia podrá hacer que el equipo jamás llegue a su destino.

4. Aprendizaje contínuo

Cualidades de un emprendedor, aprendizaje contínuo

“Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre” – Mahatma Gandhi

Al principio del artículo hemos explicado que los emprendedores suelen tener perfiles muy versátiles porque están acostumbrados a hacer de todo y se tienen que ver las caras constantemente con nuevos retos y dificultades. Por este motivo resulta tan importante que los emprendedores estén siempre en contínuo aprendizaje y renovación.

Si un emprendedor quiere lanzar con éxito su idea, tendrá que mantenerse constantemente al filo de la innovación más puntera en su nicho. Y no sólo eso, también tendrá que aprender otras habilidades que quizás no estén relacionadas ni con su perfil laboral, ni con su nicho de negocio. No son pocos los emprendedores que tienen que aprender a llevar la contabilidad de su empresa, a hacer tareas de marketing para captar sus primeros clientes o incluso a diseñar su propia página web. Cuando se emprende y no se tiene un gran presupuesto, nuestra capacidad de aprender nuevas habilidades será determinante.

5. Capacidad de delegación

Cualidades de un emprendedor, capacidad delegación

“Si de verdad quieres crecer como emprendedor, tienes que aprender a delegar” – Richard Branson

En las primeras fases del lanzamiento de una Startup es habitual que el emprendedor tenga que hacer todo tipo de tareas por falta de presupuesto como hemos visto en el punto anterior. Pero cuando el proyecto comienza a crecer y el equipo comienza a hacerse más grande, el emprendedor debe comenzar a delegar algunas de estas tareas para poder focalizarse en otros factores más importantes.

El problema es que a muchos emprendedores les resulta muy difícil delegar; como están acostumbrados a manejar todos los aspectos del proyecto, sienten que pierden el control cuando delegan.

6. Capacidad de persuasión

Cualidades de un emprendedor, persuasión

“Mañana querrá usted persuadir a alguien de que haga algo. Antes de hablar, haga una pausa y pregúntese: ¿Cómo puedo lograr que quiera hacerlo?” – Dale Carnegie

En muchas ocasiones se vincula la capacidad de persuasión con connotaciones negativas derivadas de la manipulación. Pero la persuasión puede ser utilizada con muy diferentes fines, también positivos. Y es que como dijo Aristóteles “la civilización es la victoria de la persuasión sobre la fuerza”.

Tener una buena capacidad de persuasión es clave para un emprendedor: le permitirá convencer a sus potenciales clientes para que compren su producto o servicio, demostrar a los inversores de que su proyecto es una buena inversión o incluso seducir a futuros partners o trabajadores con talento para que se unan al proyecto.

¿Pero cuál es la clave para ser más persuasivo? Aunque no existe una única respuesta a esta pregunta, los expertos coinciden en que conocer bien a nuestro interlocutor es vital. Por este motivo los líderes más persuasivos siempre comienzan sus conversaciones preguntando e intentando descubrir las necesidades, intenciones y pensamientos de las personas con las que hablan. Conociéndolos mejor, podrá adaptar más su mensaje para que este sea más persuasivo.

Tip: ¿Cómo ser más persuasivo?

El psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner publicó en su libro “Changing Minds” una aproximación científica para persuadir mejor. Identificó 7 niveles o fases de la persuasión que si llegamos a conocer bien, nos permitirán convencer a la gente de forma más eficaz. Link al libro→ https://www.amazon.es/Changing-Minds-Science-Peoples-Leadership/dp/1422103293

7. Resiliencia

Cualidades de un emprendedor, Resiliencia

“Resiliencia es la capacidad de adaptarse a una nueva realidad, incluso si esta es peor que la realidad en la que te encontrabas antes”Elizabeth Edwards

Por muy bueno que sea un emprendedor y por mucha suerte que tenga lanzando su proyecto, siempre se va a encontrar con problemas por el camino. Los problemas y las dificultades pueden ir desgastando nuestra moral y empuje, sobre todo si se combinan con un exceso de trabajo y una falta de dirección.

La resiliencia es la capacidad de las personas para sobreponerse a problemas, cambios o situaciones negativas. Sin resiliencia un emprendedor al que un grupo de inversores le rechaza una idea podría venirse abajo moralmente hasta el punto de abandonar el proyecto.

La resiliencia es la virtud que permite a los emprendedores seguir avanzando durante los malos momentos. Nadie puede evitar el miedo, el dolor o el cansancio para siempre, poder enfrentarnos a estos y adaptarnos a nuestro nuevo entorno es cuestión de resiliencia. Las personas resilientes son capaces de integrar los momentos duros en sus vidas sabiendo que esto les va a hacer mejores.

8. Inteligencia analítica

Cualidades de un emprendedor, inteligencia analitica

“El objetivo es transformar datos en información, y la información en consejo” – Carly Fiorina

La inteligencia analítica es otra de las cualidades de un emprendedor más deseadas. Este tipo de inteligencia es muy valiosa a la hora de reconocer y definir problemas, encontrar estrategias para solucionarlos y distribuir los recursos necesarios hasta que se acabe solucionando el problema.

La inteligencia analítica es muy valiosa en todos los aspectos de la vida de un emprendedor. No sólo puede ayudarle a resolver problemas como ya hemos comentado, sino que también le permite detectar estos problemas antes de que surjan, encontrar nuevas opciones de negocio, entender mejor la evolución del mercado y un sinfín de cosas más.

La clave de la inteligencia analítica es que está basada en el razonamiento frente a la intuición. Las decisiones tomadas desde una perspectiva analítica serán decisiones más meditadas y lógicas; estas tendrás más posibilidades de ser acertadas.

9. Valor

cualidades de un emprendedor, Valor

“Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, triunfa y vuelve” – Proverbio Griego

Aristóteles llamó al corage “la primera virtud” porque es la que hace posible el resto de virtudes. Pero no es únicamente una virtud imprescindible para la vida personal, también es muy importante en el mundo de los negocios.

Liderar a un equipo requiere valor, tomar decisiones importante requiere valor, apostar una gran cantidad de tiempo y dinero a nuestra idea requiere valor… En definitiva, el valor es una de las cualidades de un emprendedor que más importancia tienen. Sin el valor suficiente los emprendedores se quedarían atenazados e inmóbiles por el miedo y jamás podrían avanzar y triunfar con sus ideas.

TIP: ¿Cómo ser más valiente?

A pesar de lo que se puede pensar en un primer momento; el valor es una habilidad que se puede enseñar y aprender. Todo el mundo tiene la capacidad de ser valiente. El miedo es una invitación al valor, si aceptamos esta invitación y hacemos frente al miedo, poco a poco lo iremos controlando. Debemos empezar con pequeños retos que nos motiven lo suficiente como para seguir asumiendo retos mayores. Poco a poco desarrollaremos más valor y podremos hacer frente a nuestros mayores retos.

10. Dotes comunicativas

“Comunicación – La conexión humana; es la clave para el éxito personal y profesional” – Paul J. Meyer 

La última de nuestra lista de “cualidades de un emprendedor más valiosas” son las buenas dotes comunicativas; es decir, la capacidad de expresar lo que pensamos y que nos entiendan, pero también de entender lo que otros dicen o quieren decir.

Sin unas capacidades comunicativas desarrolladas, el resto de habilidades pueden verse mermadas. De nada sirve ser un gran estratega, o tener una gran visión, si luego no eres capaz de transmitirlo al resto del equipo.

Un factor muy importante en la comunicación es prestar atención a lo que dicen nuestros interlocutores. Normalmente cuando se habla de habilidades comunicativas se da más atención a la capacidad de expresarse que a la capacidad de escuchar, pero la verdad es que ambas están al mismo nivel. Si escuchamos atentamente a nuestros interlocutores y comprendemos qué dicen y qué es lo que quieren transmitir; podremos transmitir un mensaje mucho más adecuado y efectivo.

*Este punto está muy relacionado con la capacidad de persuasión; de hecho la capacidad de persuasión podríamos llegar a clasificarla como una habilidad comunicativa aunque por su importancia las hemos puesto por separado.

Ahora que ya conoces cuáles son las cualidades de un emprendedor más valiosas, es hora de dedicarles tiempo y potenciarlas. El éxito de tu negocio o idea puede depender de ello.

Josean Muñoz Salvatierra

Marketer / Growth Hacker / Emprendedor |
Soy un “culo inquieto” en búsqueda continua de retos profesionales. Me vuelve loco la ciencia y la tecnología que nos empuja hacia el futuro. ¿No te gusta este blog? Yo tengo la culpa, cuéntamelo por Twitter.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here