5 Claves para una excelente cultura empresarial

0
197

Cuando hablamos de cultura empresarial nos referimos a la identidad, misión, principios, valores y metodología que identifican a una empresa. Todo aquello que define a una firma empresarial y la diferencia de las demás. No es, en definitiva, un tema secundario y resulta un elemento importante a nivel estratégico.

Se integra concretamente, por todos aquellos elementos tanto escritos como no, que están presentes en el día a día de la organización. Por ello encontramos códigos de comportamiento, normas, leyes, protocolos, y políticas establecidas por la dirección que conocen todos los empleados a través de documentos y rigen la dinámica de la empresa.
En cambio, los no escrito tienen un carácter más informal y no suelen estar establecidos en papel, sino que simplemente forman parte del adn de la firma: tradiciones, hábitos, sentimientos, actitudes, creencias, formas de interacción y de comportamiento, por ejemplo.

Cultura de empresa

Básicamente, lo fundamental para el éxito de una empresa es crear un ambiente de trabajo donde reine la confianza y los profesionales puedan dar lo mejor de sí como un verdadero equipo de trabajo. Por ello, a continuación os mostramos algunas de las claves más importantes para conseguir este objetivo y que influyen para el buen desarrollo de la cultura empresarial:

Claves de la cultura empresarial

Reconocimiento y gratitud. Una norma que es esencial y muchas veces se olvida siendo fundamental, es reconocer la labor de los profesionales. Es vital para reforzar su compromiso con la firma que el equipo se sienta valorado.

Escuchar. Preguntar a los colaboradores, escuchas sus opiniones e intentar tener en cuenta su visión sobre la organización, en definitiva, promover una cultura participativa activa promueve la implicación del equipo y el sentimiento de pertenencia.

Flexibilidad. Las empresas que dan libertad a sus talentos para que puedan conciliar su vida laboral y personal se aseguran su permanencia evitando el peligro de la pérdida de profesionales claves. Permitirles que autogestionen su tiempo conlleva un aumento de la eficacia y eficiencia ya que motiva al equipo, actitud esencial para la cultura de una empresa de éxito.

Cultura empresarial

Liderazgo Positivo. Un buen líder es fundamental para el óptimo clima de la organización. Debe preocuparse por transmitir confianza, admiración y contar con un gran poder de comunicación. La gerencia debe ser un ejemplo para todos, y guiar a su equipo desde un comportamiento asertivo. Manejar adecuadamente los conflictos, relacionarse con fluidez tanto en escenarios formales como informales y definir claramente las reglas, es primordial para evitar confusiones y desorientación. Promover relaciones honestas y bloquear información que distorsionan el clima organizacional es también su responsabilidad que suma a la cultura empresarial global.

Para terminar nos gustaría ofreceros un último consejo importante a tener en cuenta. A la hora de seleccionar a nuevos miembros, es recomendable además de valorar sus habilidades o experiencias, tener en cuenta sus valores y pensamientos respecto de la cultura empresarial para evaluar su integración con la propia establecida.

¿Qué otros consejos seguís para alcanzar una excelente cultura empresarial?

Leyre Soto

Abogada reinventada en profesional de la comunicación conozco el emprendimiento desde la práctica. Crear, crear y crear como filosofía de vida y escribir para después contarlo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here