5 Técnicas para encontrar una idea de negocio viable

Encontrar una idea de negocio interesante es uno de los primeros pasos en la carrera emprendedora. Mucha gente ve este proceso como algo místico, una cuestión de suerte y de inspiración, pero a pesar de que es cierto que en algunas ocasiones las ideas vienen solas y casi por sorpresa, en la mayoría de los casos es un proceso planificado que requiere metodología y trabajo.

¿Te gustaría encontrar una buena idea de negocio y no sabes por dónde comenzar?

5 Métodos para encontrar una idea de negocio viable

1. Combinación

encontrar una idea de negocio, combinacion

La combinación consiste en analizar ideas ya existentes y mezclar algunas de sus características para dar con un modelo de negocio nuevo. Por ejemplo, imagínate que utilizamos como base Netflix (un servicio de suscripción mensual para ver tantas series y películas de su catálogo como quieras). Ahora, cambiamos el concepto películas y series por otros productos, por ejemplo libros y cómics. Con esta combinación tendríamos un modelo de suscripción mensual para poder leer tantos libros y cómics queramos. ¿Tiene sentido no?.

Podemos listar en una hoja de cálculo todas las empresas que nos resulten interesantes y comenzar a combinar sus características hasta dar con modelos de negocio interesantes. Cuantas más empresas y más características combinemos, mayores serán las posibilidades de encontrar una idea de negocio viable.

2. Copycat

encontrar una idea de negocio, copycat

El copycat consiste básicamente en coger una idea que ya esté funcionando, copiarla y adaptarla a un nuevo mercado o un nuevo público objetivo. Y es que ya lo decía Picasso, “Los grandes artistas copian, los genios roban”. Puede que no sea la manera más idílica de encontrar una buena idea, pero es una de las más comunes y que mejor funcionan.

Imagínate que navegando por internet descubres una Startup de Estados Unidos que está funcionando muy bien. Ofrece un gran producto o servicio, pero, no lo comercializa en tu país o si lo hace lo hace de forma muy discreta. ¿Por qué no aprovechar tu conocimiento del territorio para lanzar esta misma idea de forma adaptada?

Lo bueno que tienen los copycats es que son modelos de negocio que ya se han validado en otros países, aunque no debemos confiarnos, las diferencias culturales pueden hacer que lo que funciona en un país, no funcione en otro. Sobre este modelo de creación de ideas, han surgido grandes empresas que se han especializado en montar proyectos startup de esta manera. Una de las más famosas en Rocket Internet, que incluso ha llegado a vender sus copycats a las mismas empresas a las que habían copiado por cantidades millonarias.

3. Horizonte de innovación

encontrar una idea de negocio, horizonte de innovacion

Otra forma de encontrar ideas de negocio es buscando en el horizonte de innovación, esto significa buscar entre las innovaciones más disruptivas y punteras y desarrollar ideas en torno a ellas para cuando estas innovaciones estén maduras.

Por ejemplo, hoy en día uno de los horizontes de innovación está en el transporte autónomo, es decir, los vehículos que son capaces de llegar por sí mismos a destino sin la necesidad de un conductor humano. Al ser tan disruptiva esta línea de avance tecnológico, están surgiendo en torno a ella muchas oportunidades de negocio.

Por ejemplo, pueden surgir empresas de transporte y alquiler de coches autónomos o incluso empresas que se dediquen a desarrollar oportunidades de ocio para las personas que viajarán en un vehículo sin la necesidad de conducir.

4. Necesidad y molestia

encontrar una idea de negocio, necesidad y molestia

Otra de las técnicas más habituales para encontrar una idea de negocio consiste básicamente en identificar necesidades o molestias propias o de la población en general para intentar solventarlas.

Sin lugar a dudas esta es la forma de innovación por excelencia de la humanidad. La mayoría los productos y servicios que conocemos se han creado pensando en estas frustraciones que nos afectan diariamente. Pero aunque parezca una técnica sencilla, requiere un cambio de mentalidad, tenemos que vivir nuestra rutina con una visión más crítica y analítica. Una vez que adquieres el hábito de reconocer los problemas cotidianos de la gente, te resultará incluso divertido. ¡Cada problema o necesidad que encuentres, será una oportunidad de negocio! Pero se cauto, no todas las necesidades afectan a todas las personas por igual, es por ello que después de identificarlas, tienes que intentar evaluar el mercado para calcular si sería interesante trabajarlo.

5. Mejora

encontrar una idea de negocio, mejora

La última de nuestras propuestas para encontrar una idea de negocio viable consiste en la mejora de productos y servicios ya existentes. La aproximación sería la siguiente: En primer lugar deberías identificar el sector o sectores en los que te sentirías más cómodo emprendiendo dados tus conocimientos y experiencia previa. Una vez tengas claro estos sectores, deberás listar todos los tipos de producto y servicio que se ofrecen alrededor de ellos. Por último tendrás que entrar en un análisis profundo de las características de los mismos para descubrir si tienen margen de mejora viable. Es decir: ¿podrías hacer las cosas mejor que lo qué se están haciendo en estos momentos?

Es importante en esta forma de innovación que pensemos en mejoras sustanciales que nos den ventaja sobre competidores ya asentados y que no sean fáciles de replicar en plazo de tiempo corto.

Esperamos que te resulten interesantes estas 5 técnicas para encontrar una idea de negocio viable. En próximos artículos iremos explicando otras técnicas con este propósito igualmente interesantes. Por cierto, si estás buscando una idea de negocio también puedes recurrir a nuestros artículo “Ideas de negocio con poca inversión que puedes comenzar mañana”.

Josean Muñoz Salvatierra

Marketer / Growth Hacker / Emprendedor |
Soy un “culo inquieto” en búsqueda continua de retos profesionales. Me vuelve loco la ciencia y la tecnología que nos empuja hacia el futuro. ¿No te gusta este blog? Yo tengo la culpa, cuéntamelo por Twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here