7 Razones para comenzar una estrategia de video marketing en tu empresa

Actualmente estamos viviendo una auténtica revolución en el mundo del marketing. Una revolución propiciada por el choque de dos grandes acontecimientos: La saturación del mercado con contenidos escritos y la apuesta de los gigantes de internet por el vídeo. Este choque está generando un clima muy proclive para las empresas que se han anticipado y han desarrollado una estrategia de video marketing como parte de su plan general de marketing.

En este artículo vamos a profundizar sobre la situación actual y a dar razones de peso por las que tu empresa debería comenzar a trabajar el video marketing desde hoy mismo. A diferencia del mercado anglosajón que ya comienza a estar maduro, el mercado en español aún está un poco verde y hay que aprovecharlo: Posicionarse ahora puede ser una gran ventaja competitiva en el futuro. Sigue leyendo este artículo y tendrás todos los argumentos que necesitas para darte cuenta de que si no coges este tren, estarás perdiendo una grandísima oportunidad.

Video Marketing, ¿Por qué ahora?

“El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora”. – Proverbio Chino

Es cierto que ahora es un gran momento para comenzar una estrategia de vídeo marketing, pero si hubieras comenzado hace dos años o tres, ahora podrías estar en la cresta de la ola. Pero no hay que dar el tren por perdido, como ya he dicho, este es un gran momento para comenzar. Estos son las dos tendencias que lo propician:

1. Saturación de contenidos escritos: Si trabajas en el mundo del marketing te habrás dado cuenta de que en los últimos 5 años ha habido un auge sin precedentes en la creación de contenidos escritos. Muchas empresas motivadas toda la tendencia Inbound y Content Marketing, se han lanzado a crear blogs repletos de artículos como fórmula de atracción y captación de posibles clientes.

Esto ha hecho que muchos nichos de negocio se hayan visto completamente saturados de contenidos similares y que por ello, resulte prácticamente imposible posicionarse para aparecer entre los primeros resultados de algunas keywords.

El contenido en vídeo en cambio es una segunda oportunidad. Aún no está muy madura la competencia en vídeo y es relativamente fácil posicionarse en muchos sectores. Pero si queremos hacerlo tenemos que hacerlo YA, porque cuanto más tiempo pase, más competidores se nos adelantarán. Debemos tener en cuenta que YouTube funciona también a través de búsquedas y aparecer en las primeras posiciones para keywords con un gran volumen es garantía de tráfico hacia nuestra web. Además, como YouTube pertenece a Google, muchos vídeos también aparecen en los resultados de búsqueda en Google. Con un poco de suerte podemos posicionarnos para palabras clave muy competidas más fácil que con un artículo.

2. Apuesta de los gigantes por el vídeo: Hace unos años, Facebook comenzó a interesarse por el vídeo, pero desde hace algo más de un año este interés se ha convertido en toda una obsesión. Esto le ha llevado a potenciar de manera exponencial el alcance orgánico de los vídeos subidos directamente a su plataforma. Además, ha hecho grandes mejoras en la usabilidad de este formato y ha favorecido su difusión gracias a la auto-reproducción. ¿Por qué todos estos cambios? Porque hasta ahora YouTube era prácticamente la única plataforma que se llevaba el dinero de los anunciantes en vídeo. Facebook se estaba perdiendo esta parte del pastel y con los cambios que ha hecho en su plataforma está robándole parte de ese pastel a YouTube.

Si Facebook hubiera metido directamente estos anuncios en los feeds, esto habría molestado mucho a los usuarios. En cambio, incentivando la subida de contenidos no publicitarios a su plataforma y metiendo los anuncios camuflados entre estos contenidos, su difusión es más sutil y menos molesta.

Al igual que Facebook, otras redes sociales y plataformas están intentando también quedarse con un porcentaje de la inversión en publicidad en vídeo. (Twitter, Instagram, SnapChat…) Es esta una de las razones por las que debemos lanzarnos ahora y aprovechar todo el hype que estos gigantes están generando.

Video Marketing Facebook y YouTube

¿Cómo encaja el video marketing en las estrategias de las empresas?

El video marketing pertenece a la rama del marketing de contenidos y todos sabemos que el marketing de contenidos tiene a grandes rasgos dos fórmulas para alcanzar sus objetivos:

Largo plazo: Estrategia basada en un posicionamiento SEO y en la creación de una comunidad en torno a un blog, canal o red social.
Corto plazo: Estrategia basada en la viralidad explosiva de un determinado contenido.

Siendo realistas, la fórmula de la viralidad es un tan impredecible que en no es recomendable confiar sólo en ella para definir nuestra estrategia de vídeo marketing. Debemos elaborar una estrategia a largo plazo e intentar propiciar la viralidad en cada uno de los contenidos que lancemos. Para algunas empresas, dependiendo del sector en el que se encuentren, la viralidad puede que no sea una opción y es en estos casos cuando una estrategia a largo plazo es totalmente necesaria.

¿Por qué es importante tener en cuenta todo esto? Porque antes de comenzar a crear vídeos debemos tener claro que tardaremos un tiempo en ver los resultados. Pero cómo ocurre cuando creas un blog y poco a poco consigues posicionarlo y atraer con él a lectores, con el vídeo también conseguirás una fuente propia de captación de potenciales clientes, que a diferencia de otras estrategias de pago como el SEM o el Social Advertisment, será totalmente tuya y no dependerá de un presupuesto publicitario mensual para funcionar.

7 Razones por las que crear una estrategia de vídeo marketing

1. Las visualizaciones de vídeos están creciendo a gran velocidad

Crecimiento Video Marketing

Los avances tecnológicos están propiciando una mayor accesibilidad a los contenidos en vídeo desde cualquier lugar. Cada vez son menos los dispositivos móviles que no permiten la visualización de vídeos online y cada vez son más los usuarios con acceso a tarifas de datos móviles lo suficientemente amplias como para poder ver vídeos sin depender de una conexión WiFi.

Esta mejora en la accesibilidad está propiciando que las visualizaciones de vídeos en todo el mundo se disparen. Sólo Facebook ya reportó a finales del año pasado qué se estaban produciendo más de 8 billones de visualizaciones diarias en su plataforma.

2. Es lo que quieren los usuarios

Usuarios Video Marketing

El vídeo es uno de los contenidos preferidos por los usuarios. Al igual que las imágenes, las infografías o los gifs, los vídeos resultan muy “fáciles” de consumir. Además, al tratarse de un formato audiovisual, permite transmitir mucha más información al usuario en mucho menos tiempo. Un artículo que podría tardarse en leer 10 minutos, puede ser fácilmente transmitido en un vídeo de 5 minutos y no requiere una predisposición inicial muy alta.

Por si esto fuera poco, en estos momentos está germinado toda la generación YouTube. Una generación que ha crecido viendo vídeos de YouTube, que está muy acostumbrada a este formato y que se va a convertir en parte de nuestro nuevo mercado. Un mercado muy receptivo hacia los contenidos audiovisuales que nosotros podemos llegar a preparar.

3. El vídeo es altamente efectivo

Eficacia Video Marketing

Las tasas de engagement y retención del vídeo son muy altas en comparación a las de otros contenidos. Sobre todo ahora que los “gigantes de internet” están potenciando su alcance orgánico para intentar ganar la batalla por el vídeo. Resulta ideal para mejorar el descubrimiento de una marca, educar al consumidor, generar leads y conversiones e incrementar el revenue.

De hecho, en un estudio realizado por Invodo en 2014, salieron a la luz datos tan interesantes como que un cliente es 1,81 veces más propenso a comprar si ha visto un vídeo del producto o que los emails que tienen la palabra “vídeo” en el asunto se abren un 19% más y tienen un click-through rate un 65% superior.

4. Ayuda a mejorar el SEO global

SEO y Video Marketing

Como ya sabrás YouTube pertenece a Google y es por ello lógico que Google potencie el uso de YouTube. Parece que incluir vídeos de YouTube es uno de los factores que utiliza el algoritmo de Google para determinar los resultados de búsqueda. Es decir, si en tus artículos o páginas incluyes vídeos, estos ganarán un pequeño factor de notoriedad y partirán con una pequeña ventaja frente a la competencia.

Además de esto, otra de las ventajas de una estrategia de Video Marketing (si tiene presencia en YouTube) es que Google también muestra vídeos directamente en los resultados de búsquedas como ya hemos comentado antes. Lo bueno de los vídeos que aparecen en las SERPs (páginas de resultados de buscadores) es que llaman la atención por encima de otros contenidos y esto se traduce en un mayor ratio de clicks.

5. Te desmarca de tu competencia

Competencia Video Marketing

Cómo ya hemos comentado, aún son pocas las empresas que están realizando estrategias de video marketing serias. Comenzar tu antes que ellas no sólo te puede convertir en el referente de este medio en tu sector, sino que te ayudará a desmarcarte sobre tu competencia ganando cierto carácter innovador.

6. Mejora de la tecnología para la creación de vídeos

Material Video Marketing

Hace 10 años muy pocas empresas podían permitirse la creación de contenidos en vídeo. No había tantos profesionales especializados y además las herramientas necesarias eran muy costosas o lentas produciendo. Por suerte, desde aquel entonces la tecnología en producción audiovisual ha avanzado mucho. Se han abaratado los costes y se ha hecho más accesible el vídeo para muchas empresas. Ahora prácticamente con un ordenador personal se puede cubrir la mayoría de necesidades que una empresa pueda necesitar.

7. Ya está dando grandes resultados a otras empresas

Casos de exito video marketing

Por último, pero no por ello menos importante, que mejor motivo para empezar estrategia de video marketing que comprobar los buenos resultados que les está aportando a muchas empresas.

Un estudio llevado a cabo en 2014 reveló que el 51,9% de los profesionales del marketing consideran que el vídeo es el tipo de contenido con mayor ROI (Retorno sobre la inversión) y eso teniendo en cuenta que también es uno de los contenidos más costosos.

Existen cientos de ejemplos de empresas que han roto moldes gracias a sus estrategias de vídeo, en próximos artículos veremos algunas de ellas y estudiaremos las claves que se requieren para emular sus resultados.

Ahora te toca a ti
Las dos principales causas de fracaso del video marketing en una empresa son:

  • Aplazar el inicio y nunca comenzar
  • No tener una estrategia bien definida una vez que se empieza

El primero ya lo deberías haber solucionado tras la lectura de este artículo. Si te ha parecido interesante y quieres que en próximos artículos tratemos estrategias y consejos para campañas de video marketing; déjanos un comentario.

Josean Muñoz Salvatierra
Marketer / Growth Hacker / Emprendedor | Soy un "culo inquieto" en búsqueda continua de retos profesionales. Me vuelve loco la ciencia y la tecnología que nos empuja hacia el futuro. ¿No te gusta este blog? Yo tengo la culpa, cuéntamelo por Twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here