7 Formas de conseguir inversión en una empresa o startup

Una de las fases más complicadas y a la vez importantes a las que se tiene que enfrentar un emprendedor es la de conseguir inversión en una empresa. Es un momento complicado; en primer lugar porque muchos emprendedores buscan inversión sin que su empresa cumpla las condiciones o requisitos para obtenerla. Y en segundo lugar, porque aún cumpliendo con los requisitos, no es fácil convencer a los inversores (sean del tipo que sean) para que pongan su dinero a tu disposición.

Un emprendedor debe tener claro si su empresa presenta un perfil invertible. Por muy viable que sea por ejemplo una panadería, seguramente no sea todo lo rentable que un inversor espera encontrar. Un inversor busca empresas escalables, que puedan dar crecimientos exponenciales y cuya valoración aumente de forma acelerada para garantizar el éxito de su inversión.

En cualquier caso, el objetivo de este artículo no es saber cuáles son los motivos que llevan a un inversor a invertir o no en una empresa. En este artículo vamos a ver cuáles son los diferentes tipos de inversiones a los que podemos acceder en las diferentes etapas en las que se encuentre nuestra empresa.

7 Tipos de inversores para conseguir inversión en una empresa

1. Inversión de los fundadores

conseguir inversión en una empresa, fundadores

La primera inversión que debe conseguir una startup es la de los propios socios fundadores. Un emprendedor no puede esperar que otros confíen en prestar su dinero para el proyecto si ellos mismos no lo han hecho previamente. Es difícil conseguir inversión en una empresa si tú no has invertido previamente en ella.

Los fundadores que invierten en su idea con fuerza, no sólo conseguirán que los potenciales inversores futuros confíen más en el proyecto sino que además conseguirán conservar un mayor porcentaje de acciones en la empresa.

2. Inversión FFF (Friends, family & Fools)

conseguir inversión en una empresa, fff friends, family and fools

Muchos emprendedores, en la fase inicial de sus proyectos, tienen dificultades para levantar capital de forma profesional con business angels o fondos de capital riesgo: en algunas ocasiones debido a la falta de contactos y en otras ocasiones a que el proyecto todavía está muy verde. Buscar una inversión FFF es una forma de conseguir en estos casos un poco más de gasolina para el proyecto.

Familiares, amigos, compañeros de trabajo y todas aquellas personas de nuestro entorno que confíen en nosotros y en nuestra idea serán susceptibles de participar en esta ronda. Además, el capital levantado de esta manera es una forma de dar todavía más credibilidad al proyecto. Si la familia y los amigos no confían en invertir en él, ¿por qué habrían de hacerlo los inversores profesionales?

3. Préstamo bancario o línea de crédito

conseguir inversión en una empresa, prestamo bancario

Los bancos y cajas de ahorro normalmente ponen dinero a disposición de las empresas si se cumplen las siguientes condiciones: La empresa tiene un buen historial de crédito y demuestra su viabilidad económica o el emprendedor está dispuesto a respaldar el préstamo en caso de impago con su propios recursos. Normalmente en el caso de proyectos emprendedores, la segunda opción es la más habitual ya que a la empresa no le ha dado tiempo a generar este buen historial ni a demostrar con números su potencial. A los bancos es complicado venderles la idea más allá de los datos que puedas presentar con números.

4. Subvenciones y préstamos blandos

conseguir inversión en una empresa

En muchos países, tanto organismos públicos como entidades privadas, ofrecen subvenciones y líneas de crédito con condiciones ventajosas para incentivar la creación de nuevas empresas. Estas entidades tienen unos fondos determinados que deberán repartir a concurso para determinar que proyectos son los más viables.

Normalmente para acceder a estas líneas de crédito la startup debe cumplir con ciertos requisitos y condiciones y debe presentar un plan de negocio que será evaluado por un comité.

Las características de estos préstamos blandos son ideales para los emprendedores ya que en muchas ocasiones ofrecen carencias y bajos tipos de interés aunque por contrapartida requieren mucho trabajo y papeleo para su tramitación.

5. Equity crowdfunding (Peer-to-Peer)

conseguir inversión en una empresa, crowd equity

El equity crowdfunding es un sistema de inversión que permite participar a muchos pequeños inversores particulares en una ronda de inversión a cambio de un porcentaje de las acciones del mismo. Normalmente estas rondas se dan en fases iniciales del proyecto y son una forma de democratizar la inversión a potenciales pequeños inversores que de otra manera no podrían haber participado. El ticket de inversión medio se mueve en valores de entre los 100$ y los 5.000$ en el mercado hispano.

Esta fórmula de financiación colectiva ofrece acciones a cambio de dinero, a diferencia del crowdfunding tradicional que ofrece recompensas. Normalmente las campañas de crowdequity se realizan a través de plataformas especializadas como crowdcube o the crowd angel que se encargan de dar exposición al proyecto, gestionar los pagos y sindicar la inversión a cambio de un porcentaje o una cuota fija.

La inversión en una empresa a través de equity crowdfunding todavía es una estrategia un tanto novedosa pero en los últimos años ha comenzado a popularizarse y está dando muy buenos resultados.

6. Business Angels

conseguir inversión en una empresa, business angels

Los business angels son inversores privados que además de invertir económicamente en el proyecto también ofrecen su experiencia, conocimientos y guía en el mundo empresarial para ayudar a los emprendedores a alcanzar el éxito de sus proyectos.

Como dice Carlos Blanco en su libro Los principales errores de los emprendedores, muchos emprendedores confunden a los business angels con ONGs. Esperan conseguir a través de ellos lo que no pueden conseguir a través de bancos y en muchas ocasiones se enfadan cuando estos deciden no invertir en sus proyectos.

Muchos emprendedores confunden a los Business Angels con ONGs - @carlosblanco Haga clic para Tweet

Debemos entender que los Business Angels, en el 99,99% de las ocasiones invierten para conseguir una rentabilidad futura y no por simpatía a un proyecto. Es por este motivo que el proyecto no sólo debe de ser viable sino también invertible.

Del mismo modo que los business angels hacen una selección de los proyectos en los que quieren invertir, el emprendedor también debería hacer una selección de qué business angels les resultan más interesantes para la inversión. Debemos tener en cuenta sus especializaciones y su trayectoria ya que ello nos puede ayudar a abrirnos muchas puertas y a allanar una buena parte del camino.

7. Fondos de Capital Riesgo

conseguir inversión en una empresa, fondos de capital riesgo

Los fondos de capital riesgo suelen ser un siguiente escalón después de los business angels a la hora de levantar inversión. Las firmas de capital riesgo están formadas por inversores profesionales que mueven en muchas ocasiones no sólo su capital sino también capital de muy diversas fuentes: De entidades financieras, de empresas privadas, de organismos públicos…

Por norma general los fondos de capital riesgo invierten cantidades superiores a las de los business angels y lo hacen en etapas más desarrolladas del proyecto (excepto los fondos especializados en seed capital).

Para poder acceder a este tipo de inversión, nuestro proyecto ya debe haber demostrado tracción y un potencial de crecimiento interesante. Además, estos fondos suelen incorporar un miembro al board de la empresa para que ayude al negocio a alcanzar todo su potencial.

¿Has utilizado alguna de estas formas de financiación en tus ideas de negocio? En ese caso comparte con nosotros tu experiencia, cuáles han sido los puntos positivos y los negativos de cada una de ellas. ¿Conoces otros mecanismos de inversión en una empresa?

Josean Muñoz Salvatierra
Marketer / Growth Hacker / Emprendedor | Soy un "culo inquieto" en búsqueda continua de retos profesionales. Me vuelve loco la ciencia y la tecnología que nos empuja hacia el futuro. ¿No te gusta este blog? Yo tengo la culpa, cuéntamelo por Twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here