10 Frases de Elon Musk que demuestran el carácter de este emprendedor

Elon Musk es sin duda uno de los CEOs más carismáticos y mediáticos del momento. Tanto es así que en una encuesta preparada por la firma VC First Round Capital, Elon Musk ha sido elegido como el CEO más admirado con un 23% de los votos. Esta encuesta que se ha realizado a más de 700 CEOs de Startups, ha dejado en segunda posición a Jeff Bezos con un 10% de los votos y en tercera posición a Mark Zuckerberg con un 6%. ¿Pero está esta fama justificada? En este artículo vamos a ver 10 frases de Elon Musk que le han ayudado a convertirse en una de las personalidades más buscadas de Silicon Valley.

Pero antes de comenzar a ver sus frases merece la pena hablar sobre quién es Elon Musk (por aquellas personas que no lo conozcan). Si ya conoces la vida de este emprendedor o incluso te has leído su biografía “Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro” (libro muy recomendado), puedes saltarte la siguiente sección e ir directamente a descubrir nuestra selección de frases de Elon Musk.

¿Quién es Elon Musk?

La verdad es que independientemente de si te gusta Elon Musk o no, este emprendedor ha revolucionado y está revolucionando varias industrias gracias a una visión innovadora del futuro de la humanidad. Resumiendo su CV podríamos decir que se trata de uno de los fundadores de PayPal y fundador y CEO de SpaceX, Tesla y SolarCity (esta última fusionada recientemente con Tesla).

La venta de su participación en PayPal le permitió reunir el suficiente cash como para lanzar su siguiente proyecto mas anhelado; nada más y nada menos que SpaceX, una empresa de transporte aeroespacial que ya provee a la NASA y lanza satélites para gobiernos de todo el mundo. El objetivo último de SpaceX es rebajar los costes del transporte espacial hasta que hagan viable los viajes tripulados a Marte. En el planeta rojo Musk quiere establecer una colonia de forma permanente. Puede parecer una locura, pero Elon Musk ha afirmado en cientos de entrevistas que el ser humano tiene que convertirse en un animal multiplanetario para poder sobrevivir más tiempo y que ayudar en esa dirección es su propósito.

Citas de Elon Musk en SpaceX

En paralelo a SpaceX, Elon Musk decidió co-fundar Tesla, una compañía de coches 100% eléctricos. Aunque ya se habían fabricado coches eléctricos anteriormente Tesla consiguió algo que ningún otro fabricante había conseguido: Hacerlos deseables. Los Tesla son coches de alta gama con unas prestaciones impresionantes y un diseño muy atractivo. El objetivo de Tesla es acelerar la transición mundial hacia los coches eléctricos para evitar los problemas medioambientales que provoca el transporte impulsado por combustión. Teniendo en cuenta que el precio de los Teslas es prohibitivo, podría parecer que así jamás se va a conseguir una transición; pero nada más lejos de la realidad. Elon Musk quiere financiar el desarrollo de las tecnologías necesarias para abaratar los costes de sus próximos modelos, gracias a los modelos de gamas más altas y más inaccesibles. Poco a poco lo está consiguiendo ya que los últimos modelos lanzados han bajado considerablemente el precio de su antecesor.

Frases de Elon Musk en Tesla

Solar City también es una de las compañías de Elon Musk, en este caso se trata de un proveedor de instalaciones solares. Recientemente Tesla adquirió Solar City ya que ambas empresas tienen muchas potenciales sinergias por explotar juntas.

Por estos motivos Elon Musk es para muchos una especie de Iron Man (Tony Stark) real. Aunque aquí sólo hemos visto un breve resumen de sus proyectos, todavía tiene algunos otros muy interesantes como es el caso de hyperloop. Pero como no me quiero enrollar más con la vida y obra de este visionario, pasamos a ver algunas de las frases de Elon Musk más interesantes.

10 Frases de Elon Musk que demuestran su carácter

1. “Esta es mi lección sobre las vacaciones: Las vacaciones pueden matarte.” (Después de que contrajera malaria en unas vacaciones).

Elon Musk además de ser un emprendedor innovador es un emprendedor incansable. Pocas veces toma vacaciones y su jornada laboral se extiende a fines de semana. Tanto es así que le ha costado varios divorcios.

2. “Me gustaría poder morir en Marte. Y no me refiero en el aterrizaje.” 

Como ya hemos comentado, Elon Musk, considera la colonización de otros planetas (especialmente Marte) como un proceso vital para la supervivencia del ser humano. El objetivo final de SpaceX es precisamente este y a él le gustaría pasar sus últimos días allí y saber que ha conquistado su objetivo. Esta es una de las frases de Elon Musk que más portadas de diarios ha copado; pocas personas pueden alcanzar a comprender la pasión con la que vive este tema desde que era un niño.

3. “La forma más rápida sería lanzar bombas termonucleares en los polos.” (Sobre cómo hacer habitable Marte).

Esta frase de Elon Musk es una muestra de que no piensa a lo grande sino a lo gigante. Fue su respuesta a la pregunta ¿Cómo podríamos terraformar Marte?. Tanto si nos gusta o no el método expuesto por Elon, debemos admitir que sus ideas van más allá de lo que se podría considerar “impactar en un mercado”.

4. “Cuando algo es lo suficientemente importante, haces lo que sea necesario incluso cuando las probabilidades no están a tu favor.” 

Esta es sin duda una de las mejores frases de Elon Musk. ¿Cuántas probabilidades hay de triunfar con una Startup en un sector tan inaccesible como el transporte aeroespacial? ¿Y en uno tan competido como el de la industria automovilística? Pues imagínate en los dos a la vez…. Cuando Elon Musk lanzó estos proyectos, muchas personas le dijeron que se estaba equivocando y que en estos sectores había poco que rascar. Años después ya vemos cómo está la cosa.

5. “La gente trabaja mejor cuando sabe cuál es el objetivo y por qué. Es importante que la gente tenga ganas de venir a trabajar por la mañana y que disfrute trabajando.” 

Establecer objetivos de negocio es de vital importancia, tanto a nivel de equipo como a nivel personal. Los objetivos permiten dar un sentido al trabajo de las personas y hace que los equipos puedan trabajar coordinados en la misma dirección. Elon Musk lo sabe y por eso todas sus empresas tienen una clara orientación a objetivos.

6. “Cuando Henry Ford hizo coches baratos y confiables la gente dijo, “Nah, ¿qué hay de malo con los caballos?”. Hizo una gran apuesta y le salió bien.” 

Desde los inicios de Tesla, SpaceX o incluso Hiperloop, Elon Musk siempre se ha visto cuestionado por sus ideas “demasiado innovadoras”. Muchas personas, después de haberse llevado una fortuna como la que se llevó Elon tras la venta de PayPal, se hubieran retirado libres de preocupaciones. Pero ese no es el estilo de Elon, quién decidió apostar esta fortuna en sus nuevas empresas.

7. “Creo que este es el mejor consejo que te pueden dar: Piensa constantemente en cómo puedes hacer las cosas mejor y cuestiónate siempre a ti mismo.”

Por muy bueno que seas, tienes que seguir mejorando. Esa es la filosofía que se transmite en muchas de las frases de Elon Musk,

8. “Hay un tremendo sesgo en contra de tomar riesgos. Todo el mundo parece estar tratando de optimizar su forma de salvar el culo.”

En el mundo de los negocios hay que arriesgar para ganar. Es cierto que si se pueden evitar riesgos es mejor evitarlos, pero lo que no podemos consentir es quedarnos paralizados intentando controlar todos los riesgos; lo que se conoce como análisis parálisis. A Elon Musk siempre lo han considerado un emprendedor temerario, incluidos sus inversores que en muchas ocasiones se han llevado las manos a la cabeza con las ideas de Elon.

9. “La marca es solo una percepción, una percepción no siempre coincidirá con la realidad a lo largo del tiempo. A veces estará adelante, otras veces estará detrás, pero la marca es simplemente una impresión colectiva que algunos tienen sobre un producto.”

Steve Jobs se convirtió en uno de los CEOs más carismáticos gracias en parte a su oratoria y a saber encontrar la visión correcta en el aspecto más “marketiniano” de sus productos. Elon Musk no se queda atrás, tiene unos profundos conocimientos en marketing y sabe cómo vender sus empresas y productos para que resulten atractivas. Es un gran estratega y eso le ha permitido abrirse un hueco en sectores tan competidos como los comentados.

10. “Es un error contratar a un gran número de personas para que hagan una tarea complicada. El número nunca compensa el talento a la hora de conseguir la respuesta correcta (dos personas que no saben la respuesta no son mejor que una), y se tenderá a ralentizar el proceso haciendo la tarea extremadamente cara”. 

Otra de las facetas mejor retratadas de Elon Musk en su biografía y en entrevistas con medios de comunicación es que se trata de un líder exigente. Tal es así que con Apple inició una guerra por el talento en la que eran habituales las contrataciones directas de los trabajadores más valorados de cada una de las empresas. En una ocasión, cuando le preguntaron por las contrataciones que había hecho Apple de ex-trabajadores de Tesla, Elon respondió: “¿Ingenieros importantes? Ellos han contratado a personas a las que nosotros hemos despedido. Siempre bromeamos llamando a Apple “El cementerio de Tesla”, si no consigues triunfar en Tesla, te vas a trabajar a Apple. No bromeo”.

Esperamos que estas frases de Elon Musk te hayan servido para conocer un poco mejor a este genio que está haciendo grandes avances para cambiar el futuro de la humanidad.

Josean Muñoz Salvatierra

Marketer / Growth Hacker / Emprendedor |
Soy un “culo inquieto” en búsqueda continua de retos profesionales. Me vuelve loco la ciencia y la tecnología que nos empuja hacia el futuro. ¿No te gusta este blog? Yo tengo la culpa, cuéntamelo por Twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here