La característica de un emprendedor más importante de todas

El 90% de los emprendedores fracasan con su negocio antes de que este llegue a los cuatro años de vida. Esto se debe no sólo a la idea de negocio, sino también a las aptitudes y conocimientos del propio emprendedor. Una cosa está clara: hay emprendedores con cualidades más propicias que otros para montar negocios. Pero, ¿qué pensarías si te dijera que hay una cualidad que sobresale por encima del resto?. Hoy quiero hablarte de la característica de un emprendedor más importante para alcanzar el éxito.

La característica de un emprendedor más relevante

Existen cantidad de artículos en internet que hablan de las cualidades más importantes que reúnen los emprendedores de éxito, incluso en Negocios y Empresa yo mismo he hecho un listado de las 10 cualidades más importantes.

  • Perseverancia
  • Visión
  • Capacidad estratégica
  • Aprendizaje continuo
  • Capacidad de delegación
  • Capacidad de persuasión
  • Resiliencia
  • Inteligencia analítica
  • Valor
  • Dotes comunicativas

A pesar de que este listado es extenso, aún existen otras cualidades que yo he pasado por alto al pensar que quizás eran menos importantes. Pero aunque todos coincidimos en su importancia el peso global de cada una de ellas es relativo y subjetivo a cada persona: Hay personas que consideran que la perseverancia es todo, mientras que otros creen que es una cuestión de capacidad ejecutiva…

Pero como ya he dicho hay una que es la más importante sin lugar a dudas ya que define al resto de cualidades. Sin esta característica el emprendimiento está abocado al fracaso y aunque parece obvia, es una de las razones por las que más emprendedores fracasan. Se trata de la capacidad de asumir el riesgo de emprender. Te lo cuento:

La capacidad de asumir el riesgo emprendedor

Capacidad de asumir el riesgo emprendedor

Fue el año pasado, en un evento Nuclio Weekend cuando tuve la oportunidad de escuchar a Carlos Blanco hablando sobre las características que tenía un emprendedor ideal. Y una cosa está clara, Carlos tiene experiencia y un largo recorrido en el mundo startup para saber de lo que se habla. No en vano tiene más de 70 participadas, es el fundador de Akamon, mentor en conector etc etc…

La cuestión es que para él, la principal característica de un emprendedor debe ser la capacidad de asumir el riesgo que supone emprender. ¿Qué quiere decir esto? Que una persona tiene que se capaz de asumir el riesgo de emprender desde todas sus vertientes: económica, psicológica, familiar, temporal etc.

Veámoslo por partes. Partimos de la premisa de que emprender es arriesgado:

  • Requiere una inversión económica
  • Requiere una inversión de tiempo
  • Implica en muchas ocasiones dejar un puesto de trabajo “seguro”
  • Implica que aumenten nuestros niveles de estrés
  • Y todo esto para que luego las posibilidades de éxito sean mínimas.

Cuando decimos que un emprendedor debe ser capaz de asumir un gran riesgo, esto significa que debe encontrarse en un momento óptimo en el que pueda hacer frente a los riesgos anteriormente nombrados:

  • Debe tener una cantidad adecuada de dinero que le permita hacer una inversión inicial en su proyecto. Es difícil conseguir inversión desde el minuto cero.
  • Debe tener tiempo suficiente para dedicarle a su proyecto. Por ejemplo si acaba de ser padre de dos gemelos y además tiene que cuidar a su padre que está enfermo, quizás no disponga del tiempo necesario para trabajar en su idea.
  • Debe tener un colchón económico que le permita vivir una cantidad de meses determinada sin apenas ingresos. Lo normal es que las startups tarden años en llegar a break even y muchos más en repartir beneficios. Durante ese tiempo el equipo emprendedor suele prescindir de su salario.
  • Las condiciones económicas, la falta de tiempo, el cambio en nuestra rutina y muchos otros factores hacen que nuestros niveles de estrés y ansiedad aumenten. La familia juega aquí un papel fundamental, con su apoyo será más fácil sobrellevarlo, pero debemos encontrarnos en un momento de forma psicológicamente hablando.
  • Por supuesto, debe ser capaz de encajar una derrota, es decir: hacer frente al fracaso. Tenemos que ponernos en el peor de los casos y pensar que nuestra empresa puede fracasar, ¿seríamos capaces de reponernos fácilmente?.

Si no cumplimos con estos requisitos es posible que nos veamos obligados a abandonar cuando las cosas se pongan difíciles o no vayan por el camino que nos habíamos planteado. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, no sólo para nosotros mismos, sino también para seleccionar a nuestros socios. Como explica Carlos en su libro Los principales errores de los emprendedoresno es lo mismo estar casado, tener hijos y una hipoteca importante, que vivir en casa de tus padres y no tener deudas.

Al igual que el resto de cualidades importantes para un emprendedor, la capacidad de asumir riesgos, también la podemos preparar. Es posible que un año no nos encontremos en el momento adecuado para emprender, pero que al año siguiente sí lo estemos. En el artículo Miedo a Emprender, 5 consejos para superarlo damos algunas claves que te ayudarán a prepararte para este gran reto.

Ahora que ya conoces la característica de un emprendedor más importante. ¿Podrías decir que cumples con ella?

Josean Muñoz Salvatierra

Marketer / Growth Hacker / Emprendedor |
Soy un “culo inquieto” en búsqueda continua de retos profesionales. Me vuelve loco la ciencia y la tecnología que nos empuja hacia el futuro. ¿No te gusta este blog? Yo tengo la culpa, cuéntamelo por Twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here