Qué son los préstamos personales y cómo ayudan a tu negocio

0
40
Qué son los préstamos personales

Los préstamos personales han ganado popularidad por la flexibilidad y accesibilidad que aporta a las finanzas de los individuos. Estas herramientas permiten que las personas puedan acceder a un determinado capital de manera rápida para cubrir necesidades varias. De hecho, es muy común que este tipo de préstamos sean utilizados para impulsar un negocio o proyecto personal.

Teniendo en cuenta esto, en este artículo conoceremos los múltiples usos y las ventajas que ofrecen los préstamos personales, tanto a nivel individual como empresarial. Además, te contamos cuáles son los requisitos que debes cumplir para acceder a uno y que puedas ayudarte con esta alternativa en caso de imprevistos financieros.

Qué son los préstamos personales

Ventajas de los préstamos personales

Un préstamo personal es una forma de financiamiento a través de un préstamo otorgado por una entidad bancaria o prestamista a un individuo para cualquier fin personal. Por lo general, los préstamos personales tienen un interés fijo o variable y un plazo determinado para su devolución.  

A diferencia de los préstamos hipotecarios o bancarios, los préstamos personales no están destinados para un gasto específico, por lo que pueden ser fondos para utilizar en una amplia variedad de propósitos. Una de las características más destacadas de los préstamos personales es que no requieren de un aval o garantía para su respaldo. 

Por esta razón, si estás buscando prestamistas en medellín urgente, ten en cuenta que el funcionamiento de un préstamo personal es simple: después de enviar tu solicitud, la entidad evaluará tu situación financiera y te enviará una selección de propuestas que sean similares a tu solicitud inicial para que el dinero sea desembolsado. 

¿Para qué se pueden utilizar los préstamos personales?

Pedir un préstamo

Los préstamos personales son de fácil acceso, por lo que ofrecen una gran flexibilidad al ser utilizados para cubrir cualquier necesidad financiera. Además, son una opción de financiamiento que está al alcance de todo público y beneficia en gran manera a un porcentaje de personas específico de la población. 

En este caso, te hablamos de quienes se les dificulta obtener préstamos a través de la banca tradicional, ya sea por aparecer en un listado de morosos o no contar con los avales suficientes para la aprobación de la solicitud. Ahora bien, al ser una opción de financiamiento versátil, algunas personas lo utilizan para: 

  • Financiamiento para negocios: Los préstamos personales son utilizados por pequeñas empresas y emprendedores que necesitan financiar la compra de inventario, el pago de proveedores, cubrir gastos operativos o proporcionar un impulso financiero en una temporada de mayor demanda.
  • Emergencias: Situaciones inesperadas, como reparaciones urgentes, gastos médicos, gastos de mudanza o gastos de traslado, son otros de los motivos por los que las personas recurren a los préstamos personales. 
  • Proyectos personales: El préstamo personal puede brindar flexibilidad y liquidez inmediata sin afectar los ahorros, por lo que las personas lo utilizan para renovaciones en el hogar, pagar la universidad, realizar unas vacaciones o remodelar un local.
  • Consolidación de deudas: Uno de los usos más comunes de los préstamos personales es el pago de deudas como tarjetas de crédito o préstamos a corto plazo.
  • Gastos diarios: Facturas de servicios públicos, alimentación, transporte o necesidades diarias, son otra de las aplicaciones del préstamo personal. 

Ventajas de los préstamos personales

Acuerdo bancario

El servicio de financiación personal está enfocado en la población que se le dificulta acceder a préstamos de entidades bancarias por no contar con el historial crediticio. Por esta razón, los préstamos personales le proporcionarán el efectivo de manera inmediata a una persona para liquidar sus gastos o deudas. Además, entre las ventajas que ofrecen los préstamos personales podemos destacar: 

1. Acceso rápido el dinero

Una de las principales ventajas de los préstamos personales es su rapidez tanto para obtener la aprobación como para recibir los fondos. Por esa razón, es una herramienta especialmente útil para quienes tienen una necesidad u oportunidad financiera urgente que requiere de capital inmediato. ¡Un préstamo personal puede ser aprobado en cuestión de minutos! 

2. Flexibilidad en el uso

En comparación con otros tipos de financiamiento, los préstamos personales pueden destinarse para diferentes fines. De hecho, pueden ir desde suplir un gasto diario hasta la inversión en un nuevo negocio. Esta característica los hace perfectos para quienes buscan obtener una financiación sin restricciones o sin dar explicaciones de cómo utilizarán los fondos. 

3. No se requieren garantías

Otra de las ventajas de los préstamos personales es que en la mayoría de los casos no se requiere una garantía como aval para el desembolso. De esta manera, no es necesario contar con un buen historial bancario o crediticio para que la solicitud sea aprobada. Sin embargo, dependiendo de la entidad con la que solicites el préstamo, tu vinculación te ayudará a tener una mejor calificación crediticia. 

4. Condiciones de pago predecibles

La mayoría de los préstamos personales tienen tasas de intereses fijas, las cuales indican cuánto pagarás cada mes durante la vigencia del préstamo. En este caso, puedes evitar fluctuaciones en las tasas de interés para tener una mejor planificación financiera. ¡Siempre debes revisar los términos y condiciones para aceptar un crédito que se adapte a tus necesidades y te ofrezca mejores ventajas! 

5. Trámite 100% online

Por último, entre las ventajas de obtener dinero de manera rápida y sencilla a través de los préstamos personales encontramos que la mayoría de las entidades ofrece realizar la solicitud 100% online. De esta forma, puedes realizar un trámite rápido y eficiente sin necesidad de asistir a una oficina bancaria, esperar turno para ser atendido o hacer largas filas. 

Requisitos para acceder a un préstamo personal

Cómo solicitar un préstamo personal

Las entidades bancarias fijan unas condiciones a la hora de conceder un préstamo personal como garantía para el pago del préstamo. Si quieres aplicar a la solicitud de un préstamo personal, debes tener en cuenta los requisitos según la entidad bancaria y el país. Por lo general, los principales requisitos son: 

  • Ser mayor de edad.
  • Brindar un número y correo de contacto.
  • Tener ingresos estables y suficientes para cumplir con los pagos del préstamo.
  • Documentación básica como identificación, tener una cuenta bancaria y residencia legal en el país de la solicitud.
  • Disponer de capacidad de pago.

Palabras finales

Antes de decidirte por un préstamo personal, te recomendamos analizar las condiciones del prestamista como las tasas de interés o los plazos de pago para evaluar diferentes opciones que se adapten a tus necesidades. Recuerda que un préstamo personal es una solución eficaz que puede mejorar de manera inmediata tu estabilidad financiera. 

Sin embargo, para un uso responsable de los recursos debes tener una planificación y un objetivo para el aprovechamiento de los fondos, como emprender un nuevo proyecto, hacer una renovación en tu hogar o cumplir una meta personal. Así que, evalúa cuidadosamente tus finanzas para asegurarte de que al momento de solicitar un préstamo podrás cumplir con los pagos para evitar problemas futuros.