5 beneficios de aplicar el big data al área de los negocios

La forma de hacer negocios en el mundo moderno ha atravesado una evolución notoria en los últimos años. De hecho, la gerencia de una compañía, sea cual sea su rubro, pasa por la necesidad de desarrollar el entorno digital. Sea con estrategias de publicidad o con herramientas internas de gestión, la tecnología se ha puesto al servicio de las empresas y su crecimiento.

En este sentido, el Big Data es una de esas áreas innovadoras que se alzan como las más prominentes en el presente y el futuro. En términos simples, el Big Data se compone por el gran volumen de datos que genera una empresa de forma continua en sus operaciones diarias. Obtener un Grado en ADE te ayuda a formarte y adquirir las competencias necesarias en las áreas de una empresa.

Y es que lo fundamental no es tener los sistemas diseñados para generar el cúmulo de datos, sino el conocimiento y la estrategia sobre lo que puede hacerse una vez obtenida esa inmensa cantidad de información. Veamos a continuación cuáles son los mejores beneficios de desarrollar esta área en una empresa.

Los 5 principales beneficios de desarrollar el Big Data en las empresas

Siempre hemos escuchado aquello de que la información es poder. Pues, en la era digital, esta frase es absolutamente cierta y adquiere una relevancia particular. No es que el boca a boca en los negocios se haya extinguido. Tampoco han dejado de existir los medios tradicionales de publicidad, como la radio, la prensa o la televisión.

Pero los consumidores han migrado de manera muy marcada a los medios digitales. El Internet ofrece millones de alternativas para ubicar, contactar y comunicarnos con posibles clientes. El email, el uso de redes sociales, la navegación en páginas web… de todo ello, así como de los procesos internos de la compañía, se generan datos. Y el Big Data es justamente la disciplina que los recolecta, descifra, analiza y pone en acción. Veamos entonces las principales ventajas prácticas de incorporarlo a la gestión empresarial.

1. Se mejora la toma de decisiones

análisis de datos

Cuando tenemos a nuestro acceso una información completa y descriptiva sobre los procesos, las acciones y los eventos que ocurren en la dinámica diaria de la empresa, pues tenemos también mejores herramientas para orientar la toma de decisiones. El análisis de datos permite evaluar los panoramas generales y específicos, hacer proyecciones, determinar riesgos y avanzar en posibles líneas de acción. Todo ello se traduce en la posibilidad de tomar decisiones más informadas y más inteligentes en la organización, elevando las probabilidades de éxito.

2. Se mejora la eficiencia y optimización de los costos

Otra de las más grandes fortalezas de incorporar el análisis de datos a la dinámica de las empresas, es que contribuye a mejorar la eficiencia y la optimización de los costos. La detección de errores o demoras en los procesos puede ayudarnos a reducir los tiempos de acción o de respuesta. También, en el caso del desarrollo de productos, el Big Data puede ser determinante en acelerar la velocidad de ejecución, prueba y comercialización. En definitiva, se trata de una herramienta extraordinaria para aprovechar al máximo el poder de la información, en beneficio de la eficacia.

3. Permite la segmentación de los clientes

Uno de los grandes aportes de las herramientas digitales al desarrollo de las empresas modernas es la posibilidad de segmentación. Y en este sentido, el Big Data es la mejor alternativa. Gracias al análisis de la gran cantidad de datos que se recolectan a través de los medios digitales, las empresas pueden segmentar a sus clientes, haciéndoles llegar ofertas comerciales que van de la mano con sus intereses. Se trata de la posibilidad de desarrollar un marketing prácticamente personalizado.

4. La seguridad en los datos

El análisis de datos también es una herramienta fundamental de cara a la seguridad de los datos que maneja una empresa, tanto propios como de los clientes. Con una buena gestión de Big Data puede mantenerse un control eficaz sobre el ecosistema de datos de la organización, pudiendo prevenir amenazas.

Mejora de la accesibilidad de la información

importancia del Big Data

Y, por último, pero igual de importante entre los beneficios de incorporar el Big Data a la gestión empresarial, es la mejora que se experimenta en la accesibilidad de la información. El análisis de datos permite una gestión general, en la que no solo se aprovechan los datos para acciones de marketing o para robustecer la seguridad. También tienen éxito en la accesibilidad. Al digitalizar la información y desarrollar herramientas que faciliten su búsqueda, se consigue una interconexión de las áreas que se traduce en eficacia.

En definitiva, el Big Data es una de las herramientas de gerencia moderna más importantes para elevar los niveles de eficacia de una compañía, ayudando a un evolución y escalabilidad. Su estudio es una excelente oportunidad de desarrollo profesional en un área de vanguardia y crecimiento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here