Cómo saber cuánto dinero tienes en tu Afore en México

0
98
como saber cuanto dinero tengo en afore

Si vives en México, seguramente has oído hablar de las Afores y de lo importantes que son para que tengamos una buena pensión cuando nos toque retirarnos. Pero, alguna vez te has preguntado: “¿cómo puedo saber cuánto tengo en mi Afore?”. Es muy sencillo tener el control de tu dinero para el retiro, si aún no sabes cómo revisar el estado de cuenta de tu Afore, aquí te contamos lo que debes hacer.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en Afore?

como saber cuanto dinero tengo en afore

1. Localiza tu Afore

Antes de saber cuánto tienes en tu Afore, ¿conoces en cuál estás?

Por ley, todos los trabajadores son asignados a una de las Afores existentes, pero si la persona no se registra formalmente ante la administradora, entonces después de un tiempo su cuenta será asignada a otra Afore y así sucesivamente.

Puedes localizar tu Afore en uno de los siguientes canales:

  • Llamar a SARTEL al 55 1328-5000
  • Consultar el sitio web de E-SAR
  • Descargar una app de Afore Móvil

Para este trámite sólo necesitas tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS), si cotizas en el IMSS, o tu CURP si perteneces al ISSSTE.

2. Regístrate en el portal de clientes

Una vez que localizaste tu Afore y ya estás registrado formalmente, te recomendamos abrir tu perfil en el portal de clientes de tu administradora.

Aunque tus estados de cuenta son enviados de manera cuatrimestral a tu correo electrónico o domicilio, dependiendo de lo que hayas elegido, al abrir tu cuenta en este tipo de portal podrás consultar otros documentos de manera rápida y sencilla. Si lo prefieres, puedes descargar la app móvil de tu Afore y registrar tu cuenta por ese medio.

3. Aprende a leer tu estado de cuenta

Para saber cuánto tienes en tu Afore, necesitas aprender a leer tus movimientos y estados de cuenta. Los puntos que debes revisar con mayor detenimiento son:

  • Periodo que abarca el estado
  • El total acumulado de tu cuenta individual
  • Que tus datos personales sean correctos
  • Resumen general de tus movimientos (aportaciones, ahorro voluntario, rendimientos, comisiones)
  • Tabla comparativa de los rendimientos de las Afores. Es obligatorio que esta información sea pública.

4. Haz aportaciones voluntarias

Por último, un consejo para saber cuánto tienes en tu Afore: realiza aportaciones a tu fondo de retiro de manera recurrente. Así, además de estar más al pendiente de los movimientos de tu cuenta, crecerás tu dinero y podrás tener una mejor pensión.

¡No dejes el control de tu ahorro para mañana! Revisa tu Afore y protege tu futuro.