8 consejos para perder el miedo a emprender

0
172
Emprendedora con miedo

Cuando se toma la decisión de emprender se corren muchos riesgos y también es normal que exista al miedo a equivocarse, perder dinero o fracasar directamente. Todos los emprendedores pasan por una montaña rusa cuando toman la decisión de iniciar con un proyecto. Por eso, es importante conocer algunos casos de éxito y tomar algunos tips para dejar a un lado ese temor.

En este artículo te enseñaremos algunos consejos para perder el miedo a emprender. Así que, prepárate y toma nota porque lo que leerás a continuación puede serte de gran ayuda:

¿Qué hacer para perder el miedo a emprender?

Emprendedor con miedo

En este apartado te daremos algunas recomendaciones para dejar a un lado el miedo a emprender. Si bien estos consejos son útiles, siempre existirá la incertidumbre, pero al igual que sucede con parlay apuestas, es necesario jugar el juego para conseguir la victoria. Al principio, puede ser intimidante, pero solo perderás el miedo al hacerlo. Así que, no lo dudes ´más, que tu sueño de emprender deje de serlo, para volverse una realidad.

1. Crear un plan de empresa completo

Emprendedor haciendo plan de negocio

Es claro, el principal miedo a emprender es el hecho de fracasar y esto es demasiado entendible por los miles de casos que hay. Sin embargo, para reducir el porcentaje de riesgo, lo ideal es crear un plan de empresa muy completo, el cual incluya varios escenarios posibles y diversos planes de contingencia. Se deben contemplar todo lo negativo que pueda ocurrir para tratar de anticiparse a esto.

2. Tener un cofundador o socio

Otro miedo muy común de las personas que quieren ser emprendedores es la de fallarle a las personas que pusieron su confianza en el proyecto. Más allá de esto, una buena alternativa que puede servirte es la de contar con un cofundador o socio, para así gestionar el subibaja de emociones que hay en este proceso. Si no lo tienes, apoyarte en otros emprendedores es una gran opción.

3. Control estricto de los costes

Persona haciendo cuentas

Como también sucede en el mundo de los juegos, para alcanzar la victoria, o aquel sueño de emprender, es necesario arriesgarse y apostarlo todo. Siempre existirá el miedo a arriesgar el patrimonio personal y no es raro, para muchos pueden ser los ahorros de toda la vida. Sumado a esto, muchos emprendedores optan por hacer préstamos o endeudarse de alguna manera para llevar adelante su proyecto. Por eso, lo ideal es hacer un control muy estricto de los costes, tanto los directos como los indirectos, para hacer una buena gestión.

4. Buscar asesoramiento

El miedo a lo desconocido está presente en muchos aspectos o escenarios de la vida y el emprender no es ajeno a esto. Los problemas burocráticos, financieros, mercantiles, entre otros, son algunos de los obstáculos que llegan a la cabeza de los emprendedores. Será muy adecuado, entonces, buscar un asesoramiento de expertos o socios con experiencia en el sector.

5. Rodearse de gente con buena actitud

Equipo de trabajo

Es demasiado importante rodearte de personas que te apoyen y te motiven en el inicio de un proyecto de este tipo. Busca amigos, familiares y colaboradores que te puedan brindar consejos, apoyo emocional y un ambiente laboral ameno. Por eso, es ideal que puedas tener a profesionales preparados y de confianza.

6. Gestionar los errores

Errores, como todo en la vida, estos siempre estarán presentes y más en temas comerciales. El fracaso es parte del proceso de emprender y no siempre es posible evitarlo. Así que, en lugar de darte por vencido cuando cometas un error, trata de aprender del mismo, analizando qué pudiste hacer mal y cómo podrías mejorarlo en la próxima ocasión.

7. Control de las emociones

Control de las emociones

El miedo y la ansiedad son emociones naturales cuando se trata de emprender, pero no deben controlarte. Identifica cuáles son las situaciones que te generan más esos sentimientos y desarrolla estrategias para superarlas. Puedes tener la asesoría de un profesional o implementar ejercicios de meditación, respiración, yoga u otro tipo de técnicas.

8. Celebrar los logros

Para muchos puede ser algo lógico, pero no por eso dejará de ser algo valioso para quienes emprenden. Celebrar los logros por pequeños que sean es reconocer el progreso que has tenido y darte un respiro para recargar energías y seguir con tu proyecto. Esto será un aliciente y te ayudará a fijarte metas que te dirán cómo va tu emprendimiento.

Acabas de leer ocho consejos para perder el miedo a emprender. Como hemos señalado anteriormente, estos no representan una fórmula mágica, pero te ayudarán a tener un panorama más claro.

Conclusiones

Si te has visto identificado con algunos de estos miedos, además de mencionarlos, te hemos dado algunos consejos para superarlos. Recuerda que emprender no es fácil, pero hay ciertas acciones que pueden ayudarte a que el camino sea menos complejo y a reducir los riesgos a los que te puedes enfrentar.

Es normal que haya incertidumbre y para combatir esta, es importante que investigues todo lo que puedas sobre tu mercado, competencia, clientes potenciales y viabilidad. Eso sí, no esperes a tener todo perfectamente planificado, pues esto es algo casi imposible y el miedo puede paralizarte y hacerte sentir que nunca estarás preparado.

¡Anímate a emprender, deja el miedo a un lado e inicia lo que puede ser un camino enriquecedor para tu vida!