¿Cómo desarrollar una estrategia de redes sociales para pymes?

0
136

La explosión del internet y sus recursos ha traído consigo una profunda transformación del mundo en todos sus ámbitos. Desde las relaciones personales hasta el comercio en el sentido más amplio, todo ha evolucionado a pasos muy veloces. En este sentido, parte vital del crecimiento del mundo digital han sido las redes sociales y sus cambios constantes.

De nacer como un simple método de interconexión entre personas, se han transformado en uno de los motores publicitarios más grandes del mundo, y que aplica a cualquier clase de rubro comercial. En concreto, para las pequeñas y medianas empresas, el uso de redes sociales representa una posibilidad de despegue y crecimiento extraordinarios.

Si tienes una Pyme y quieres aprovechar las oportunidades que el universo de las redes sociales te puede dar, sigue leyendo y conoce las claves más importantes para desarrollar una potente estrategia.

Las claves para desarrollar una estrategia de redes sociales para tu pyme

estrategia redes sociales

Lo primero que debes tener en claro al respecto, es cuáles son los objetivos que persigues con tu avanzada en redes sociales. No se trata de que elijas uno sobre el otro, sino de que priorices y tengas claras las acciones, de cara a optimizar los resultados. Algunos de los posibles objetivos, son los siguientes:

  • Hacer branding, para posicionar a tu marca en un segmento del mercado.
  • Construir una comunidad de seguidores que interactúen con tu marca.
  • Convertirte en un referente digital del rubro.
  • Aumentar las ventas de tu negocio.

Una vez que has definido el foco, lo que más te interesa desarrollar, puedes apuntar al desarrollo de una estrategia bien direccionada. Ten presente, antes de empezar, que el trabajo de redes sociales implica constancia y dedicación. Asuntos como la generación de contenidos, el copywriting, la moderación de comentarios o las campañas de publicidad, son parte de lo que deberás manejar en el universo de las redes.

1. Define tus objetivos

Lo primero, al construir tu estrategia en redes sociales, es definir cuáles son los objetivos de tu marca y el target al que se dirige en el universo digital. Puedes estar buscando aumentar el tráfico de tu web, fidelizar a tus consumidores actuales, captar nuevos clientes, dar visibilidad al negocio, entre otros aspectos.

Una vez que defines qué es lo que quieres lograr, pues de esa definición derivarán las acciones a seguir para lograr tus metas. Ello te permitirá seleccionar las redes sociales que más le convengan a tu negocio.

2. Elige las redes sociales

Justo relacionado con el punto anterior, lo siguiente en la estrategia es la selección de las redes sociales que usarás. Una pyme no necesita estar en todas las redes, solo en las que verdaderamente le sean útiles para su crecimiento. De hecho, si vas a abrir perfiles en todas las redes, pero solo le vas a prestar atención a una o dos, resulta contraproducente

Analiza a tu público y a tus competidores. ¿En qué espacios del mundo digital se mueve la gente que deseas que te compre? ¿En qué plataformas generan contenido las empresas que te compiten, o las que están en el lugar al que tu quisieras llegar? Ese análisis te dará una orientación sobre a qué redes te conviene apuntar.

También el conocimiento de tu producto o servicio es determinante en este sentido. Por ejemplo, si tienes una marca de ropa para adolescentes, es poco el efecto que conseguirás con un perfil en Twitter. Sin embargo, será vital que tengas una muy buena presencia en Instagram, e incluso en TikTok.

3. Aporta valor con el contenido

contenido para redes sociales

Uno de los errores más comunes de las pymes, es llenar sus redes sociales de ofertas de venta que resultan simplemente abrumadoras para los seguidores. Nadie quiere seguir una cuenta que solo trata de vender de manera permanente. Sea cual sea el rubro en el que te desarrolles, apuesta por generar contenido de valor.

Si tienes una marca de ropa, habla de moda, de tendencias, de las celebridades y sus estilos, de las épocas del año… Si tienes una tienda de reparación de celulares, habla de técnicas de reparación, de medidas de seguridad para su uso, de tips sobre las marcas más populares. Aporta a tus seguidores contenido que les genere interés.

4. Segmenta y mide

Y en el caso de que apuestes a realizar campañas publicitarias en redes sociales (que son una gran herramienta de crecimiento), presta especial atención a la segmentación. Las campañas te permiten elegir las zonas en las que se muestran tus anuncios, el sexo de las personas, las edades y otra serie de datos. Ello te permite direccionar mejor los esfuerzos.

E igual de vital es que hagas mediciones sobre el comportamiento de tus anuncios y campañas, así como de tus publicaciones en general. Eso es lo que te permitirá saber qué funciona y qué no, y hacer los correctivos que correspondan. En definitiva, las redes sociales presentan un universo de oportunidades que pueden ayudar a tu Pyme a llegar a su siguiente nivel de crecimiento.