Tips para fortalecer la seguridad de tu aplicación de banco

0
132

En 2021, se registraron 24,215 reclamaciones por fraudes bancarios por internet, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ante este panorama, es esencial conocer qué podemos hacer nosotros, los usuarios, para proteger nuestro dinero en las aplicaciones de banco.

La seguridad de las apps bancarias

app banco seguridad

A diario, los bancos investigan e implementan nuevas tecnologías para hacer más seguras sus apps.

Sus sistemas evitan cualquier filtración por medio de avanzados candados y algoritmos que determinan el comportamiento promedio, así como las pruebas biométricas o mensajes de un solo uso. Sin embargo, las modalidades de robo de datos siguen evolucionando y el usuario tiene la responsabilidad de conocer las formas de minimizar el riesgo.

Cómo pueden robar tus datos

Actualmente, los ciberdelincuentes pueden usar las siguientes maneras para acceder a tus datos:

  • Phishing: Mensajes o llamadas de instituciones o alguien de confianza para extraer los datos importantes.
  • Páginas falsas: Se recrean páginas oficiales en donde el usuario coloca sus datos sensibles.
  • Suplantación de identidad: Los delincuentes acceden remotamente a tus datos y se hacen pasar por ti para hacer transacciones.

7 formas de fortalecer tu aplicación de banco

fortalecer la seguridad de tu aplicación de banco

Conoce y sigue estos consejos para evitar ser víctima de fraude:

1. Crea Contraseñas seguras y diferentes

Se dice hasta el cansancio, no uses la misma contraseña para las páginas y aplicaciones que contengan tu información personal.

Crea passwords de hasta seis dígitos, ya que serán más complicadas de descifrar. Recuerda no usar tu cumpleaños, nombres de mascotas,edad o datos que sean muy obvios.

2. No uses redes públicas

Es bien sabido que las redes wifi públicas son vulnerables a ataques y que los estafadores pueden robar tu información a la hora que te conectas a ellas. Por lo tanto, no hagas nada que involucre información sensible conectado a ellas, de preferencia, no las utilices.

3. Usa bloqueos biométricos

Bloquea los accesos a tu teléfono y, posteriormente, a cada aplicación de banco que utilices, así tendrás dos barreras para quien desee entrar.

Usa los métodos de huella dactilar o rostro, ya que estos candados de seguridad son más difíciles de plagiar.

4. Apaga o enciende tus tarjetas

Si no estás seguro de si perdiste tu tarjeta bancaria física, antes de bloquearla, puedes apagarla desde la aplicación y así evitar que sea usada.

5. Usa las tarjetas digitales

Otra ventaja que tienes con las apps de banca es la de crear tarjetas digitales. Estas se crean con un número y fecha de vencimiento diferente al de la física. Además, el código de seguridad es dinámico.

6. Usa la tienda solamente

No descargues apps que estén fuera de la tienda oficial y verifica los permisos que les otorgas a la hora de la instalación.

Verifica bien a qué app le brindas los permisos para leer tu información como contactos, mensajes, llamadas, etcétera.

7. Activa las notificaciones

Para conocer en tiempo real lo que sucede con tu cuenta de banco, activa las notificaciones para que te lleguen a tu celular, correo electrónico o por medio de un mensaje de texto.

La seguridad está en tus manos

Si bien las apps bancarias nos brindan sistemas de seguridad robustos, el diablo está en los detalles y los estafadores solo necesitan un descuido tuyo para acceder a tus datos y a tu dinero.