Habilidades de liderazgo para la tranformación organizacional

0
37
liderazgo para la tranformación organizacional

Para nadie es un secreto que desde siempre el liderazgo ha estado estrechamente relacionado con el éxito, la eficiencia o, sí es el caso, el fracaso de las empresas y equipos de trabajo; esto es debido a que es a los líderes a quienes se confía las iniciativas, la innovación y el avance. Esta es la razón por la que las habilidades de liderazgo son piezas clave en la transformación organizacional, ya que desde una visión y una perspectiva amplia se logran cambios profundos y fructíferos en una empresa o negocio. En este artículo, entonces, te hablaremos del papel del líder en la evolución de una organización.

El liderazgo transformacional y el cambio dentro de una organización

liderazgo para la tranformación organizacional

Como bien lo mencionamos, dentro de la transformación organizacional las habilidades de liderazgo son ampliamente necesarias, ya que para que esta sea exitosa se requiere de una mentalidad abierta a la innovación, dispuesta a asumir nuevos enfoques y dejar atrás viejas prácticas que eviten que los equipos avancen hacia el futuro.

Los líderes transformacionales son, entonces, aquellos con las capacidades necesarias para cambiar las expectativas y percepciones de los equipos de trabajo con el ánimo, como su nombre lo indica, de transformar profundamente a la organización a la que pertenece. Este es un rol muy valorado en la actualidad porque, entre otras cosas, se adapta a las características y necesidades cambiantes del entorno laboral y ─junto con las ventajas de trabajar con una empresa especializada en transformación organizacional como RCC─ aumenta los niveles de innovación, flexibilidad, rentabilidad y productividad.

Con un buen líder, entonces, la transformación organizacional se convierte en un proceso exitoso que permite que se cree un vínculo fuerte entre las personas y los equipos de trabajo con la empresa, desde la motivación, la creatividad y la eficiencia.

Habilidades de liderazgo claves para impulsar la transformación organizacional

Ahora bien, para lograr un liderazgo transformacional que supere cualquier tipo de limitantes se requiere que la persona que asuma este rol cuente con ciertas habilidades que le faciliten entender, abordar y responder no solo a las necesidades cambiantes del mercado, sino también a aquellos microcambios y requerimientos que se dan al interior de los equipos y de cuya resolución depende el progreso y avance de la organización. Entre dichas habilidades resaltan:

1. Gestión del cambio desde la resiliencia

liderazgo para la tranformación organizacional

Una de las características fundamentales de un líder que fomente la transformación organizacional es su pertinencia al momento de gestionar el cambio, partiendo del entendimiento de que cualquier transformación puede generar incertidumbre e, incluso, resistencia. Por esta razón, el líder será la persona que sepa cómo abordar dichas emociones y transformarlas en un impulso para adaptarse a la nueva realidad y sacar el máximo provecho de ella.

Además, si el líder sabe gestionar el cambio de la manera adecuada podrá anticipar desafíos y obstáculos, creando estrategias que sean pertinentes y eficientes para resolverlos.

2. La motivación, una habilidad fundamental para el éxito

Muchas veces consideramos que los jefes son siempre los líderes, pero la verdad es que más allá de asignar tareas o dar órdenes, un líder transformacional es aquel cuya vida laboral (y personal) se concentra en la motivación; si se quiere alcanzar la transformación organizacional se requiere que el ambiente de trabajo no solo sea agradable, sino que se fundamente en el crecimiento de sus integrantes y en la validación e impulso de sus esfuerzos y colaboraciones. Así, el líder fomenta el crecimiento personal, de los equipos y de la misma empresa entorno a un objetivo común.

3. Pensamiento estratégico para metas alcanzables

De la mano con las habilidades anteriores, la transformación organizacional requiere de un fuerte pensamiento estratégico que le permita a la persona a cargo el tomar decisiones informadas, que se orienten hacia un objetivo común y hacia un negocio exitoso y próspero.

En este sentido, el líder buscará identificar las oportunidades de crecimiento, considerar sus implicaciones y los diferentes escenarios que se pueden crear a partir de ellas. De esta manera, podrá construir las estrategias más eficientes para que el proceso de transformación sea coherente y acertado.

4. Flexibilidad y adaptabilidad

Aunque la exigencia es fundamental en el éxito empresarial, esta no debe confundirse con la resistencia y la rigidez de pensamiento. Por tal razón, un líder debe ser flexible y estar dispuesto a adaptarse a nuevas experiencias y perspectivas, con el ánimo y el interés para cambiar las estrategias de ser necesario, ya que en dicho cambio encuentra una oportunidad para crecer y desarrollar nuevas habilidades.

5. Estimulación intelectual

liderazgo para la tranformación organizacional

Por último, pero no menos importante, vale mencionar que el líder indicado para impulsar la transformación organizacional es aquel que apuesta por los cambios y acepta las ideas de su equipo para alcanzarlos; por tal razón, fomenta en la organización una cultura de aprendizaje continuo que alienta la consecución de nuevas habilidades y conocimientos, promoviendo siempre la creatividad y la innovación.

A modo de conclusión es importante tener en cuenta que la transformación organizacional requiere de líderes que sean capaces de tener una consideración individualizada de todos sus colaboradores, apreciando todas aquellas cosas que cada uno tiene por compartir e impulsándolas en favor de la transformación; gracias a ello construye relaciones de confianza y de cooperación.

Y tú, ¿qué otra habilidad crees que debe tener un líder que apueste por la transformación organizacional? ¡Te leemos!