Los mejores plugins de SEO en WordPress, atrae tráfico web a tu portal con estas herramientas

0
172
plugins para wordpress

WordPress es el CMS más popular del mundo o, al menos, se sitúa en una de las posiciones punteras a la hora de crear un proyecto web. Con este gestor de contenido, se pueden elaborar numerosas páginas web, sea cual sea su función. Desde espacios corporativos a páginas de bienvenida, pasando por tiendas online o blogs de carácter divulgativo.

El aspecto diferencial de WordPress frente a otros CMS es que ofrece una interfaz muy intuitiva, muy accesible para el usuario y con herramientas de fácil manejo. No obstante, dominar esta herramienta no es tarea sencilla, o al menos rápida. Por muy buen contenido que se genere desde el sitio web de WordPress, si este no está optimizado para SEO, el recorrido será muy escaso.

¿Cuáles son los plugins de SEO en WordPress?

plugings seo

El SEO es la clave para aparecer entre los primeros lugares de búsqueda entre los usuarios. Cuando estos hacen una consulta, si tu web está optimizada para el posicionamiento, será mucho más visible. En el CMS WordPress existen plugins para SEO y otras herramientas prácticas que se ajustan bien a tus necesidades, conozcamos cuáles son las más utilizadas.

1. Yoast SEO, gratuito y muy cómodo para usuarios principiantes

Si WordPress pasa por ser el CMS más popular del mercado, o entre los más accesibles, con Yoast SEO sucede lo mismo en el apartado de posicionamiento. Este plugin es gratuito y alcanza más de 5 millones de instalaciones. Su valoración es muy alta, 4,7 estrellas sobre 5. Los usuarios destacan de la herramienta que es muy fácil de usar e incluye aplicaciones para principiantes y opciones avanzadas para usuarios profesionales.

Las características más reseñables de Yoast SEO son la optimización de palabras clave que permite a los usuarios mejorar páginas y publicaciones con títulos, descripciones meta y palabras clave; el control de legibilidad para crear textos fáciles de comprender y las actualizaciones constantes cada dos semanas. Todas estas funciones son gratuitas, pero con el plan Prémium se pueden activar otras muchas mejoras.

2. All in One SEO Pack

El nombre del plugin ya es muy clarificador. Con esta herramienta se puede optimizar el sitio web gracias a su integración en Google Analytics, la función de bloqueo de bots maliciosas, la automatización de etiquetas y la opción de configuraciones personalizadas para habilitar o deshabilitar opciones del propio plugin en función de las necesidades.

Esta herramienta alcanza ya más de 3 millones de instalaciones y una valoración de 4,5 estrellas sobre 5. Está adaptado a usuarios principiantes y los usuarios más avanzados pueden contratar un plan Prémium con soporte avanzado y otros servicios adicionales. A su vez, si el proyecto web incluye una tienda en línea con WooCommerce, All in One SEO Pack permite la integración gratuita.

3. The SEO Framework, potente plugin gratuito

La diferencia de este plugin frente a los anteriores es que con The SEO Framework la mayoría de funciones son gratuitas. Aquí no funciona el sistema freemium, sino que muchos de sus servicios no implican anuncios ni ventas adicionales.

Con él se pueden generar títulos de manera automática, descripciones, URLs canónicas y otras opciones básicas de SEO. Es muy fácil de usar y permite configuraciones personalizadas. También incluye soporte para modo incógnito y análisis de SEO y ajustes de SEO local, entre otras opciones.

Estas tres opciones son muy populares, pero por muchos plugins que añadas a tu proyecto web también tendrás que optimizar otros aspectos como la velocidad del servidor. En ese caso la mejor solución es contratar un hosting wordpress con discos NVME como los de Webempresa.

4. SEO Squirrly, la ardillita para principiantes SEO

Squirrly es un juego de palabras entre squirrel, ardilla, y la terminación ly, que en inglés hace referencia a los adverbios que en español se traducen como –mente. Este plugin es muy fácil de usar y está especialmente diseñado para expertos no SEO.

Es un plugin independiente que puede servir de complemento a herramientas anteriores. Funciona a tiempo real, de modo que las recomendaciones aparecen a medida que se va generando contenido. Antes de finalizar la redacción ya aporta información interesante.

Este plugin es compatible con otros y no sobrescribe la información SEO. Ofrece una función de búsqueda de palabras clave para optimizar mucho el contenido. Además, incluye informes semanales con actualizaciones sobre el progreso del sitio web y el éxito de las palabras clave.

Hasta el momento hemos visto algunas herramientas enfocadas sobre todo a la optimización de contenidos en formato texto, pero hemos dejado a un lado las imágenes. Por ello, para la optimización de imágenes tenemos a optimizador.io, un plugin también gratuito que hará que tu contenido gráfico no pese casi nada, sin perder calidad.

Muchas de estas herramientas son de carácter gratuito, otras ofrecen versiones básicas sin coste y opciones Prémium con más opciones de desarrollo. La elección de un plugin u otro va a depender del tipo de operación a realizar, pues no es lo mismo optimizar páginas que indexar, aportar más protección a la página, optimizar imágenes o acelerar el sitio de WordPress.