Lo que necesitas saber para ser funcionario de prisiones

Prepararse unas oposiones se ha convertido en una opción para muchas personas que quieren tener una vida profesional estable y formar parte de uno de los cuerpos más solicitados en los últimos años, el cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Si quieres superar con éxito los ejercicios para aprobar estas oposiciones, tendrás que seguir una preparación constante y regular. Aunque puedes hacerlo por tu cuenta, lo mejor es que contactes con un centro especializado en este tipo de pruebas, como Academia Forvide con la que puedes contactar a través de este enlace. Este centro de formación ofrece dos tipos de cursos: uno para los principiantes y otro para los alumnos de nivel avanzado.

Próximas convocatorias

El primer paso para prepararte las opsiciones a ayudante a funcionario de prisiones es informarte sobre la próxima convocatoria. Para hacerlo puedes entrar en la web de Instituciones Penitenciarias del Estado e informarte sobre cuáles son los procesos abiertos de selección de nuevo personal funcionario.

Funcionario de prisiones 2

Requisitos para las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Antes de prepararte para ser funcionario de prisiones, debes tener claro que los interesados en trabajar como ayudantes en un centro penitenciario deben cumplir un conjunto de requisitos:

  • Tener nacionalidad española.
  • Se mayor de 18 años y menor de 65.
  • Poseer el título de Bachillerato o el de un ciclo formativo de grado medio.
  • No deben cumplir ninguna de las exclusiones medicas que aparecen recogidas en el anexo V de la última convocatoria: Los futuros opositores deben certificar que no tienen ninguna enfermedad que les dificulte llevar a cabo el ejercicio de las funciones propias del puesto.
  • Los funcionarios de prisiones no deben tener antecedentes por delitos graves ni haber sido inhabilitados para ejercer un puesto de empleo público.

Solicitud

La convocatoria ofrece un plazo de 20 días hábiles que se cuentan a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria y la forma de presentación puede ser a través de Internet o de manera presencial. Si vas a hacerlo vía telemática tendrás que estar dado de alta en el sistema cl@ve o disponer de un certificado electrónico válido.

Para entregar la solicitud por la vía telemática tendrás que seguir los siguientes pasos:

1. Entrar en administracion.gob.es > Empleo público y Ayudas > Inscripción en oposiciones del Estado (IPS) > Elegir tu modalidad de suscripción > Pinchar sobre Inscripción en Pruebas Selectivas.

2. Cuando entres, encontrarás las oposiciones con inscripción abierta, y debes buscar el Cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias y pulsar en «Inscribirse».

Si vas a hacerlo de forma presencial, tendrás que cumplimentar el modelo 790 que te facilitan en la misma web de inscripción. Después solo tienes que pagar la tasa de 15.27 euros en cualquier entidad bancaria o correos y presentar la solicitud.

Temario

El temario a estudiar para prepararte las oposiciones al Cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias está dividido en tres bloques:

  • Una primera parte compuesta por 17 temas de Organización del Estado, Gestión de Personal, Derecho Administrativo General y Gestión Financiera. Este temario no tendrán que estudiarselo los aspirantes de promoción interna
  • Una segunda parte con 10 temas de Derecho Penal y 20 temas de Derecho Penitenciario.
  • Una tercera parte con 3 temas sobre la Conducta Humana.

Pruebas oficiales de la oposición

Una vez aceptada la solicitud del proceso de oposición, los futuros opositores deben realizar los exámenes. Las pruebas oficiales de la oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias tiene varias partes que deben aprobarse de forma independiente para acceder al puesto solicitado:

  • Primera prueba: Es un examen tipo test que consta de 150 preguntas con cuatro opciones y solo una es la correcta. En esta prueba los errores cometidos restan puntuación. Su duración es de dos horas y quince minutos.
  • Segunda prueba: En este ejercicio se deben resolver 10 casos prácticos que se conforman de cinco preguntas con cuatro respuestas en cada uno de los supuestos. Como sucede en en la primera prueba, las respuestas incorrectan penalizan y restan puntuación. Su duración es de una hora y cuarenta minutos.
  • Tercera prueba: En esta fase el aspirante debe pasar un reconocimiento médico en el que se comprueba que está totalmente apto para el desempeño del trabajo.

Cursos para las oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

La formación para esta oposición se organiza mediante cursos en la mayoría de los centros de formación, con el objetivo de que los alumnos tengan una experiencia práctica. Si decides preparte estas opsiciones en alguna academia, tienes la opción acceder a un curso para principiantes si es la primera vez que te preparas estas pruebas o un curso de nivel avanzado si llevas más tiempo estudiando para estas oposiciones.

Curso para principantes

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Esta modalidad de curso para estudiar las oposiciones al cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias está enfocado a los alumnos que se presentan por primera vez, por lo tanto no requieren conocimientos previos. Como es de esperar, en esta modalidad se exige menos horas de estudio ya que los objetivos semanales son más livianos que en el curso avanzado.

Curso para avanzados

El curso de nivel avanzado esta dirigido a personas que ya han estudiado para pruebas de años anteriores. En esta modalidad, la programación y objetivos de cada una de las materias es más exigente y precisa mas horas de estudio por parte del alumno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here