¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

0
51
Qué es la responsabilidad social corporativa

¿Lo has notado? Es evidente que desde hace varios años en el mundo ha crecido la conciencia sobre los desafíos ambientales y sociales. Esto no solo aplica para los seres humanos, puesto que las empresas ahora también tienen objetivos relacionados con estas áreas. En este artículo de Negocios y Empresas, hablaremos sobre qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y cómo se aplica en las compañías.

¿De qué se trata?, ¿por qué se ha dado un gran crecimiento en este tema? y ¿qué beneficios tiene para las empresas? Si quieres conocer las respuestas a estas preguntas, a lo largo de este texto las explicaremos de forma detallada.

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa? Conoce su importancia

Cuidado del medio ambiente

Seguro habrás escuchado sobre ella en el entorno empresarial, pero quizás no tienes claro de qué se trata. Pues bien, para responder a qué es la Responsabilidad Social Corporativa debemos señalar que esta va más allá de temas o intereses económicos. La RSC se define como aquel compromiso ético y voluntario de las empresas para aportar al desarrollo sostenible.

¿Qué quiere decir esto? Que las compañías deben desarrollar unas acciones dirigidas hacia el mejoramiento social, económico y ambiental. También podríamos decir que es una obligación moral y ética de las organizaciones en cuanto a su relacionamiento con los empleados, la competencia, el medio ambiente, la economía, entre otros aspectos.

Podríamos decir que hoy no hay empresa grande o mediana que no tenga un departamento o área dedicada a esta práctica. En ese sentido, también debemos aclarar que no existe una forma correcta o única de llevar a cabo estrategias de RSC. Como ya lo mencionamos, algunas pueden estar más enfocadas en el tema ambiental y otras pueden dirigir sus esfuerzos a los temas de sociedad.

¿Cuáles son los principales tipos de Responsabilidad Social Corporativa?

Empresa haciendo donaciones

Luego de conocer un poco más sobre qué es la Responsabilidad Social Corporativa, iremos más allá y explicaremos los tipos más comunes de esta. Aunque esta puede estar enfocada en una amplia variedad de temas, existen algunos que son principales y a continuación nos adentraremos en cada uno. Así que toma nota y evalúa cuál puede ser el área en la que tu compañía puede incursionar en el mundo de la RSC.

Recuerda, este listado no tiene un orden de relevancia pues cada compañía puede valorar de diferente forma el enfoque de su Responsabilidad Social Corporativa.

1. Responsabilidad Social Corporativa y el cuidado ambiental

Para empezar hablaremos de la Responsabilidad Social Corporativa y el cuidado ambiental. En esta las empresas enfocan sus esfuerzos en desarrollar estrategias o acciones para proteger el medio ambiente. ¿De qué manera lo hacen? Minimizando su impacto negativo al reducir la huella de carbono, gestionando de buena manera sus residuos y promoviendo prácticas ecológicas.

2. Responsabilidad Social Corporativa y la economía

Al comprender qué es la Responsabilidad Social Corporativa debes tener en cuenta que la economía también puede ser protagonista. Sí, ya hemos señalado que el ganar más dinero pasa a un segundo plano en este tipo de estrategias y esto nos dará la razón. Las empresas deben tomar decisiones financieras que prioricen hacer el bien y no solo generar ingresos, algo que se puede reflejar en el uso de materiales sostenibles.

3. Responsabilidad Social Corporativa y la comunidad

Dentro de los tips para hacer tu negocio más sostenible hay estrategias enfocadas en buscar la contribución al desarrollo de la comunidad y el bienestar de las personas. Esto lo hacen por medio del apoyo a proyectos sociales, culturales y también educativos. La responsabilidad social empresarial, como ejemplo de su influencia en la comunidad, puede ser la recaudación de fondos para una organización sin ánimo de lucro o la donación de un porcentaje de sus ganancias.

4. Responsabilidad Social Corporativa y la ética

Por último, en este apartado sobre los tipos de RSC hablaremos sobre la ética. En este caso, las empresas deben ser éticamente responsables al involucrarse en prácticas comerciales que sean justas sin importar el ámbito. Un ejemplo de esto es el trato ético y respetuoso de los empleados, además de los clientes y los llamados stakeholders. 

Estos son los cuatro tipos o enfoques de Responsabilidad Social Corporativa que se pueden presentar en una empresa. Pueden ser más, no deberíamos limitarlos, pero los anteriores son los principales y los que son más usuales dentro de las compañías.

¿Qué ventajas tiene la RSC para las empresas?

Instalación de paneles solares

Por último, tenemos que mencionar algunos de los beneficios de la RSC para una empresa, sin importar su mercado o área de influencia. Es innegable que las compañías pueden acceder a diferentes ventajas por aplicar diferentes estrategias o acciones enfocadas en el bienestar humano, ambiental, económico y demás. A continuación, te presentamos ejemplos claros de esto:

  • Las empresas podrán tener una mejora en su reputación e imagen pública al aplicar estrategias de Responsabilidad Social Corporativa. De esta forma, serán percibidas como organizaciones confiables, con ética y responsabilidad.
  • Adoptar prácticas sostenibles puede ser de gran ayuda para que las empresas reduzcan sus costos. Así, mejorarán su eficiencia y también podrán minimizar riesgos ambientales e, incluso, sociales.
  • Otro de los beneficios para las empresas con responsabilidad social es que tendrán la posibilidad de fidelizar a sus colaboradores. Estos se sentirán orgullosos de trabajar en una compañía que contribuye al bien de la comunidad, lo que refuerza el compromiso y la productividad.
  • Finalmente, otro de los beneficios más relevantes es que las empresas pueden acceder a nuevas oportunidades de negocio. Al diferenciarse por su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de la sociedad, otras compañías pueden abrir sus puertas a generar negocios o hacer colaboraciones.

Sin duda, la Responsabilidad Social Corporativa hoy es un área o un tema de gran significado para las empresas. Debemos aclarar que cuando este tipo de acciones se deberían llevar a cabo de una forma desinteresada, será notorio y podrá servir de ejemplo para otras compañías. Así que, si aún no tienes una estrategia de RSC en tu empresa, ¿qué esperas para desarrollarla?

¡Recuerda que puedes aportarle al mundo con tu empresa y ser parte del cambio!