Cómo implementar SAP Business One y cuáles son sus beneficios

0
35
Personas implementando una ERP

Hoy, más que nunca, la tecnología es fundamental para las empresas y más si hablamos de aquellas que recién comienzan su camino. Para su fortuna, en la actualidad hay un sinnúmero de herramientas que hacen más óptimo su desarrollo. En este artículo, hablaremos del software SAP Business One y cuáles son sus beneficios.

¿Conocías esta herramienta?, ¿sabes para qué sirve? Si no es así, te invitamos a descubrirla y comprender cuáles son las ventajas de emplearla dentro de una organización.

¿De qué se trata SAP Business One?

Colaboradores en una reuniónSi vamos a hablar de sus beneficios, primero tenemos que explicar en qué consiste SAP Business One. Hablamos entonces de una de las mejores ERP para pymes, con un software que presenta funcionalidades en diversas áreas. Entre estas podemos hablar de la gestión de finanzas, contabilidad, ventas, compras, inventario, producción y hasta el relacionamiento con los clientes.

SAP Business One es una gran alternativa para la planificación de recursos empresariales. Por citar algunos de sus beneficios, este mejora la eficiencia y la productividad de una compañía al automatizar muchas tareas empresariales. Además, ayuda a mejorar la toma de decisiones gracias a informes y análisis detallados.

Sumado a lo anterior, SAP Business One optimiza la colaboración entre los colaboradores y mejora la tención al cliente. Por último, debemos mencionar que este software reduce los costes gracias a los beneficios mencionados anteriormente.

SAP Business One: así puedes implementar esta herramienta

Persona haciendo uso de SAP Business OneTras identificar la herramienta SAP Business One y algunas ventajas de su uso, es momento de hablar sobre su implementación. Recordemos que esta puede variar según el tamaño y la complejidad del negocio para el que prestará sus servicios. Sin embargo, en general, existen unos pasos que se deben seguir para su aplicación y son los siguientes:

1. Análisis de necesidades y objetivos

Lo primero que se debe hacer en una empresa es evaluar cuáles son sus necesidades empresariales y determinar si SAP Business One es la solución ideal. Si es así, en el mismo punto se deben definir los objetivos específicos que se desean alcanzar con esta implementación. Además, deben también estar claras las métricas para medir el avance de este proceso.

2. Búsqueda del proveedor adecuado

Como segundo paso, es fundamental buscar un partner o proveedor especializado en la implementación de este tipo de software. Este ayudará a instalar, configurar la herramienta y también capacitar a los colaboradores para su buen uso. Es recomendable consultar referencias del prestador del servicio y evaluar sus metodologías antes de hacer la elección.

3. Selección de la versión y modelo de implementación del software

Un detalle clave es que esta herramienta tiene algunas variantes entre las que se pueda elegir según sea el caso. Por un lado, está SAP Business One HANA, que permite búsquedas avanzadas, análisis predictivos y también desarrollo de aplicaciones personalizadas. Asimismo, la otra opción es la de SAP Business One en la nube, que ofrece economía a escala y ahorro en recursos humanos.

4. Definición de los roles de trabajo

Tras elegir cuál será la versión del software, es tiempo de tener en cuenta a las personas que harán uso de sus servicios. Por eso, se deben definir los roles y las responsabilidades de los colaboradores que entrarán en acción. Es necesario diseñar los flujos de trabajo y también personalizar el sistema de acuerdo a las necesidades de la compañía.

5. Configuración de la herramienta

De la mano con el anterior punto, durante la configuración de SAP Business One también se definirán los permisos y los accesos para los interesados. Además, también se deben ejecutar acciones como la configuración de módulos y la migración de datos. Los colaboradores recibirán las respectivas capacitaciones y las pruebas para el manejo del software.

6. Implementación

Luego de tener todo listo, es hora de poner en marcha el SAP Business One durante las operaciones diarias de la empresa. Hay que tener presente que la implementación debe darse de una manera gradual para que haya una adaptación adecuada. De ser necesario, sería ideal realizar todas las pruebas posibles hasta que haya una comprensión global en el uso de la herramienta.

7. Seguimiento

Por supuesto, hablamos de un proceso que no se da de la noche a la mañana y que requiere de un seguimiento constante. Para esto, una vez se esté utilizando SAP Business One, es clave tener un plan de soporte continuo en marcha de la mano con el proveedor. Esto ayudará a solucionar cualquier problema que pueda surgir y a sacarle el máximo provecho al software.

Los anteriores son siete pasos clave para la implementación de la herramienta SAP Business One. Como ya lo advertimos al inicio, este proceso puede variar de acuerdo a las necesidades y hasta el tamaño de la empresa. Por eso es clave conocer en profundidad lo que requiere la compañía y adaptar así las funcionalidades de este software.

Lo que sí podemos asegurar es que esta es una de las más completas soluciones para ayudar a las pymes a mejorar sus operaciones y aumentar su rendimiento. ¿Y tú, ya la incorporaste a tu proyecto? Si buscas una herramienta completa y escalable para la planificación de los recursos empresariales, SAP Business One es una de las mejores alternativas que tendrás.