Los usos de la cartelería digital para hoteles

0
11
Usos de la cartelería digital para hoteles

En el rubro de la hotelería todos los detalles cuentan y suman para la experiencia de los huéspedes. Una mala calificación u opinión es difícil de remontar.

Es por ello que hay que cuidar cada elemento: la decoración, la comodidad, el servicio, la apariencia, la limpieza, la atención y la amabilidad.

Dicen que no hay una segunda oportunidad para una primera impresión, y es por eso que la decoración y la cartelería de un hotel debe ser el primer golpe de impacto positivo dentro de un establecimiento.

No es agradable entrar a un hotel y encontrarse con carteles con la pintura avejentada o descoloridos, ni mucho menos un recibidor desordenado y con papeles desordenados.

La cartelería digital para hoteles es una solución para ese tipo de problemas. Adiós a las viejas carteleras estáticas, a las vitrinas informativas y al papelerío publicitario.

Con este tipo de dispositivos accesibles se pueden brindar soluciones en todas las áreas de un hotel, con contenido moderno, dinámico, estético y de fácil acceso.

Veamos cuáles son las principales ventajas de la cartelería digital para hoteles, en qué áreas son claves para utilizar y qué beneficios traen para la organización.

¿Qué es la cartelería digital?

Se trata de pantallas, que pueden ser de distinta tecnología según las necesidades del área, que proyectan contenido dinámico para llamar la atención de los huéspedes, brindar información o vender un servicio.

La principal ventaja es que se puede modificar el mensaje a medida que se evalúa la recepción por parte de los usuarios, y de ese modo hacer ajustes hasta lograr los objetivos.

Suelen ser de bajo costo para las ventajas que brindan, principalmente en cuanto a poco mantenimiento y personal abocado a esas tareas.

¿Qué tipos de cartelerías digitales existen?

Se pueden utilizar para distintas funciones. Pueden ser publicitarias, informativas, de ventas y reservas, de expedición de tickets, de autogestión, entre otras.

Dependiendo la función se van a ubicar en lugares estratégicos, y también va a definir qué tipo de soporte utilizar.

Por ejemplo, para autogestionar una confirmación de reserva, se puede ubicar un tótem con una pantalla táctil cerca de la recepción.

¿Dónde ubicar la cartelería digital en un hotel?

Cada lugar o sector de un hotel puede ser provisto de cartelería digital, la definición de los espacios y las funciones tienen que estar bien pensadas y en forma armoniosa con el entorno.

No se trata de colocarlas porque sí, ni ocupando cualquier espacio. Toda la cartelería debe estar pensada por un diseñador o un decorador que defina cuál es la mejor posición para el objetivo que tiene que cumplir.

Cartelería digital para hall central o lobby

Al tratarse de un lugar de espera, que eventualmente puede contar con servicio de cafetería, se puede optar por colocar cartelería vinculada a la marca del hotel y con servicios puntuales.

Por ejemplo, contenido dinámico que ofrezca promociones en hospedajes del hotel, información sobre puntos atractivos de la ciudad en el que está situado, una recorrida virtual por las instalaciones, entre otras.

Cartelería digital para recepciones

La recepción es un espacio clave en la experiencia del huésped. Quienes vienen de un largo viaje quieren resolver de forma rápida y eficiente su reserva para poder descansar y liberar su equipaje.

Los tótems de autogestión son útiles y complementarios a la información que puede dar un empleado en este punto.

También se puede utilizar cartelería digital con imágenes del hotel para explicar a los usuarios las instalaciones que tienen a su disposición.

Cartelería digital para buffet y restaurante

Otro lugar clave para utilizar cartelería digital. Mostrar los menús en un formato más atractivo que una vieja carta impresa da un salto de calidad al producto que se vende.

Incluso es posible la utilización de pantallas táctiles para que los huéspedes hagan sus pedidos. La forma de interacción es más fluida y grata.

El restaurante de un hotel es el área más interesante para equipar con cartelería digital. Más allá de la información sobre menús y alimentos, se puede reforzar otros aspectos publicitarios del hotel ya que se trata de un lugar de disfrute.

Cartelería digital para habitaciones

En las habitaciones también se puede utilizar cartelería digital para brindar información variada, incluso tabletas para que el huésped navegue por el contenido que necesita o desea.

Se puede mostrar información del hotel, servicios incluidos en su tarifa, áreas que visitar, información sobre la ciudad, transporte público, venta de entradas a puntos de interés.

En fin, se trata de ofrecer comodidad al usuario, y a su vez se puede obtener información importante sobre gustos, costumbres y consumos. Esto es clave para reforzar estrategias de marketing.

Cartelería digital para áreas de usos comunes

La cartelería en espacios comunes es importantísima. En pasillos, ascensores, galerías y halls es clave poder ser claros con las indicaciones y los lugares en donde se puede circular.

Marcar las salidas de emergencia, el piso en que se encuentran, la ubicación de escaleras, el buffet, en fin, todo tipo de información dura sobre instalaciones del hotel.

Para lugares como salas de masajes, piscinas, salón de spa, es posible optar por una cartelería más relajada, que acompañe el clima del espacio que ocupa.

Cartelería digital en salas de convenciones

Al tratarse de un lugar de exposiciones, la cartelería digital tiene que estar disponible para oradores y conferencistas.

Aunque también es posible realizar un equipamiento de refuerzo de la marca del hotel para dejar presente el lugar donde se está realizando el evento.

El área de convenciones puede ser un gran espacio para atraer a futuros huéspedes, por lo tanto, es importante generar una buena impresión del hotel.

Conclusiones

La cartelería digital es un excelente aliado en el marketing y la sistematización en general de un hotel.

Brinda soluciones operativas en las distintas áreas y a su vez genera una buena apariencia en la decoración.

Utilizar los dispositivos indicados, con el contenido correcto, es el gran desafío para dar en el blanco en la comunicación visual de un hotel.