10 datos que debes saber sobre el marketing

0
108
marketing

¿Te has dado cuenta de que cada vez se habla más sobre el marketing? Pues bien, hay diversas razones que explican su auge. Este mundo está en constante evolución y esto es gracias al impulso de los avances tecnológicos.

Sumado a esto, los cambios de comportamiento de los consumidores y las nuevas estrategias también han aportado su granito de arena para que el marketing hoy, más que nunca, sea fundamental para las empresas. En este artículo, podrás conocer 10 datos que debes saber sobre el marketing, los cuales reflejan su importancia en la actualidad.

Datos fundamentales que debes conocer sobre el marketing

marketing

Es claro, el marketing, aunque no haya sido conocido así desde siempre, es una herramienta de gran antigüedad. Por supuesto, su desarrollo ha estado impulsado por los avances tecnológicos y hoy es común encontrar el término marketing digital en todos lados.

Por este motivo, a continuación te daremos a conocer algunos datos valiosos sobre esta disciplina.

1. El Marketing es una inversión, no un gasto

Un dato que define a grandes rasgos la importancia del marketing es que este, más que un gasto, es una inversión. Cada dólar, euro o peso gastado en estrategias de marketing bien ejecutadas, puede generar un retorno significativo a lo largo del tiempo. Por eso, se trata de una inversión en el crecimiento y el éxito de una empresa.

2. Segmentación de audiencia: clave para el éxito

Este es un dato que debes tener en cuenta sí o sí a la hora de implementar una estrategia de marketing. La segmentación de audiencia es un proceso esencial para el éxito de esta. Ten en cuenta que no todos los consumidores son iguales y que adaptar tus mensajes y ofertas para satisfacer sus necesidades es clave para su buen desarrollo.

3. El contenido siempre es el rey

A tus clientes y resto de público objetivo debes darle lo mejor posible y más cuando se habla de contenido. A través de este es posible atraer y también retener la audiencia que ya has conseguido. Así que, para una estrategia efectiva, tienes para escoger entre blogs, videos, infografías, pódcast, entre otras herramientas para proporcionar valor a tus clientes.

4. Email marketing: una estrategia efectiva

Al hablar sobre estrategias de marketing, una de las más populares por su efectividad es la del email marketing. De acuerdo a Statista, los ingresos por este tipo de mercadeo en 2022 fueron de 9,62 billones de dólares y se espera que para este año sean de 10,89. Cabe indicar que existen herramientas como Mailrelay que permiten hacer una cuenta gratuita para gestionar esta estrategia de correos electrónicos.

5. SEO: la visibilidad en línea

Si no sabes qué es, el SEO (Search Engine Optimization) es crucial para mejorar la visibilidad de un negocio o marca en línea. Muchas de las empresas que consideras como exitosas, tienen estrategias de SEO ejecutadas de gran manera. En ese sentido, las organizaciones deben velar por optimizar su sitio web y sus contenidos para ser los primeros en las búsquedas.

6. Las redes sociales y su gran poder

Y sí, acompañado al posicionamiento en los motores de búsqueda, las redes sociales son plataformas clave para el marketing digital. Plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o TikTok dejaron de ser solo una red para conectar personas, para ser un espacio en el que se potencian las empresas.

7. La automatización

Ya has visto que existen herramientas como las del email marketing, que facilitan las estrategias de mercadeo. Ten en cuenta que hay más y que gracias a la automatización, estas posibilitan programar y personalizar campañas. Esto no solo representa un ahorro de tiempo, sino que también ayuda a hacer una mejor segmentación de la audiencia.

8. Los teléfonos móviles como canal principal

Con el paso del tiempo, es mayor el número de personas que tienen acceso a un teléfono móvil con servicio o conexión a internet. Esto hace que ahora el marketing deba tener un mayor enfoque en estos dispositivos como su principal canal. Así, las marcas pueden llegar a más personas con las campañas de correos electrónicos, aplicaciones móviles y páginas web.

9. Analítica y medición

De nuevo, la tecnología prácticamente está presente en todos y cada uno de los puntos. En este caso, los grandes desarrollos ahora permiten que sea más sencillo medir el rendimiento de las campañas de mercadeo. Con herramientas de analítica web y de redes sociales, las empresas tienen la facilidad de comprender mejor qué estrategias funcionan mejor para así ajustar su enfoque.

10. Influencer marketing

Aunque no es una gran novedad, el influencer marketing representa una de las mejores estrategias de mercado en la actualidad. Tener a una persona reconocida que pueda impulsar una marca o negocio puede generar mejores resultados que la creación de contenidos propios. Eso sí, cada marca debe saber elegir cuál es el personaje ideal que pueda representarla de forma adecuada.

Conclusiones

En resumen, es posible decir que el marketing es una disciplina que está en constante cambio y evolución. Las estrategias y los canales para hacer mercadeo no son las mismas de hace una o dos décadas, por lo que es clave que una marca esté a la vanguardia. La tecnología debe ser un elemento con el que las empresas deben estar comprometidas para lograr atraer más público objetivo.

No olvides que también es crucial la segmentación del público y la personalización de los contenidos. De esta forma, las personas podrán sentir una mayor afinidad y también se verán representados por una marca que no dudarán en usar y recomendar. Así que, no subestimes tu estrategia general de marketing, pues esta es más que un gasto, toda una inversión.