Buen Fin 2022 en Bodega Aurrerá: cómo grandes empresas usan descuentos para vender más

0
245
buen fin mexico 2022

Para muchos, las festividades son una forma de enaltecer ciertas figuras y momentos que marcan la sociedad. Sin embargo, para los emprendedores y empresarios, estas también son una oportunidad para incrementar las ventas. Aunque parezcan armas de doble filo, los descuentos se encuentran entre las mejores herramientas para atraer más clientes.

Buen Fin en México

Con el Buen Fin a tan solo unas semanas de distancia, no hay mejor momento para explicar cómo las grandes empresas utilizan las temporadas de descuentos para aumentar sus ventas de forma fugaz.

Para explicarte de forma práctica cómo funciona la estrategia y cuáles pueden ser los beneficios para tu negocio, utilizaremos a Bodega Aurrerá, una de las empresas más exitosas de nuestro país. Un ejemplo sobre cómo atraer clientes mediante campañas masivas de descuentos.

Antes de empezar, es importante que conozcas un dato curioso: el Buen Fin 2022 en Bodega Aurrerá es uno de los términos más buscados en nuestro país. Sin embargo, ¿sabías que la cadena no llama a la festividad por este nombre? Ese es el poder de esta temporada de ofertas en nuestro país.

Para la empresa, esta festividad se conoce como el «Fin Irresistible». Y suelen ofrecer descuentos en mercancía de mayor valor como electrónica y línea blanca. De acuerdo a representantes de Bodega Aurrerá, esta es una forma de diferenciarse de la competencia.  Ofreciendo descuentos en los días previos al Buen Fin “oficial” y manteniéndolos vigentes por más tiempo.

Cómo utilizan los descuentos

descuentos en grandes empresas

Hablar de ofertas puede parecer un tema directo. Sin embargo, existen muchos tipos de estrategias de descuentos que podemos aplicar para atraer clientes. Algunas incluyen:

1. Porcentaje de descuento y cupones

Se trata de una disminución porcentual en el precio de un catálogo de productos. Incluso, puede ser canjeada durante un periodo de tiempo extendido de la mano de cupones. El objetivo de esta estrategia es incrementar el gasto durante periodos cortos de tiempo. Sin embargo, está sujeta a la actualidad de tu empresa, rubro y tipo de producto.

En el caso de la cadena de supermercados, podemos encontrar descuentos que alcanzan el 30% en víveres. Pero, que no superan el 15% en mercancía de mayor valor, como electrónica, demostrando con qué productos la empresa puede generar beneficios incluso luego de otorgar grandes porcentajes de rebaja.

2. Paquetes

Este tipo de descuentos está más enfocado en aumentar la venta por volumen de ciertos productos. Es decir, no se trata de vender más productos, sino más unidades de un mismo producto. Es una de las estrategias más utilizadas por la cadena, con paquetes de 2×1 o 3×2 (y similares) en productos de temporada.

3. Beneficios al consumidor

Cuando no es posible generar ganancias atractivas con los descuentos, muchas empresas optan por brindar beneficios alternativos para incentivar el consumo. Por ejemplo, los últimos folletos de Bodega Aurrerá ofrecen hasta 3 meses sin intereses para clientes de ciertas entidades bancarias, así como envíos sin costo.

A considerar: cuidado con las ofertas deshonestas

Si bien existen muchas cosas que las empresas deben evitar al momento de adoptar los descuentos como estrategia de ventas, lo principal es crear ofertas engañosas. Solo debemos ofrecer descuentos y beneficios adicionales cuando tengamos la capacidad real de materializarlos.

Las ofertas deshonestas no solo pueden traernos problemas con la ley, especialmente en países como México, donde existen entidades encargadas de la protección al consumidor, además tienen el potencial de dañar nuestra imagen de marca frente al consumidor.

Pocas cosas pueden manchar la reputación de un negocio, como denuncias gubernamentales y reportajes de prensa sobre quejas constantes por el incumplimiento de las ofertas.

Las ofertas son una de las estrategias más utilizadas por las cadenas de tiendas y con motivo. Por eso, si quieres aumentar tus ventas durante cortos periodos de tiempo cada año, asegúrate de crear campañas de descuentos en las festividades de consumo.