Empresas mexicanas exitosas | Las 10 más famosas de las que aprender

México es una nación con mucha riqueza y diversidad conocida a nivel mundial por su cultura, gastronomía, por sus artistas y pensadores, pero también vale la pena detenerse y analizar su prominente actividad emprendedora. Según el Monitor Global de emprendimiento 2018/2019, México es el segundo mejor entorno para emprender en América Latina. Y por eso, recopilamos las historias de 10 empresas mexicanas exitosas. Una decena de experiencias que enriquecerán tu visión y tu camino en el mundo de los negocios.

A continuación conocerás cuáles son las empresas mexicanas más importantes y cómo lograron consolidarse en esa posición: saber atender las necesidades del mercado; aprovechar los momentos de crisis; aprender a reconocer las oportunidades; innovar y saber adaptarse cuando es necesario, son algunas de las claves del éxito que te encontrarás en las historias de estas organizaciones.

Las 10 empresas más exitosas de México

Sello de empresas mexicanas exitosas

Acompáñanos en este recorrido por la historia de empresas mexicanas exitosas, una oportunidad invaluable para conocer las claves y estrategias de diez organizaciones que dejan huella en el mercado nacional e internacional. Probablemente, descubrirás que muchas de ellas están presentes en tu vida cotidiana ¡Comencemos!

1. América Móvil

Logo América Móvil

Entre las principales empresas familiares mexicanas exitosas se encuentra la fundada en el año 2000 por el hombre más rico de México: Carlos Slim. Se trata de América Móvil, una empresa multinacional de telecomunicaciones con presencia en más de 20 países entre América y Europa.

Slim se inició en el negocio de las telecomunicaciones en 1990 cuando al reconocer la oportunidad que se escondía tras la crisis económica en México, en los años 80, compró, junto con socios americanos, el 20% de la paraestatal Teléfonos de México (Telmex).

Esto condujo a que durante 7 años gozara del monopolio de ese mercado en el país. Eso, combinado con la compra de servicios inalámbricos y de participaciones en compañías de telefonía móvil que habían quebrado debido a la crisis de las puntocom en toda Latinoamérica,  fueron clave para que esta empresa se asentara como el cuarto operador a nivel mundial, gracias a sus más de 170 millones de suscriptores en América Latina.

América Móvil llegó a afianzarse como una de las marcas mexicanas exitosas gracias a su innovación, expansión, buena cobertura, calidad de servicio y responsabilidad social, así como apoyo al deporte. En ese sentido, fue pionera en el sistema de prepago en telefonía celular y tiene entre sus arcas a dos de las marcas mexicanas más valiosas en 2020. Estas son Telcel, el mayor operador de telefonía móvil en México y su filial Claro, bajo la que opera en múltiples países de América Latina.

2. Cemex

Cemex, una de las empresas mexicanas exitosas

Cemex es otra de las empresas mexicanas exitosas. Esta compañía del sector de la construcción fue fundada en 1906 con la apertura de la planta Cementos Hidalgo en el norte de México. Pese a que durante varios años debió suspender su producción debido a la Revolución Mexicana en 1912, la empresa superó las adversidades y reinició sus operaciones en 1919. Sucesivamente, continuó creciendo y adquiriendo plantas de cemento en diferentes partes del país, y para 1976 empieza a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y se convierte en el principal productor de cemento de México.

En 1989, con la adquisición de cementos Tolteca, Cemex se consolida como una de las principales cementeras a nivel mundial. En 1992, Cemex inició su expansión internacional adquiriendo cementeras en las diferentes geografías. Para 1999 empezó a cotizar en la bolsa de Nueva York. Actualmente está presente en 50 países de América, Europa, África, el Medio Oriente y Asia.

La estrategia que ha logrado fortalecer la expansión de Cemex para arraigarse como una de las empresas más exitosas de México y el mundo, se basa en el crecimiento con visión a futuro. Lo anterior, con un portafolio cuya columna vertebral está integrada por cemento, agregados y concreto premezclado, pero son activos diversificados geográficamente. Así, desde Cemex reafirman su compromiso de ayudar a crecer a sus clientes ofreciendo soluciones innovadoras, así como productos de calidad.

3. Bimbo

Pan Bimbo

La panificadora Bimbo también hace parte de las empresas mexicanas exitosas. Esta compañía, fundada en 1945 y que inició con unos 35 empleados, ya tiene operaciones en América, Asia, África y Europa. En ese orden, cobija a más de 130 000 trabajadores, generando ventas anuales que alcanzan los 15 000 millones de dólares.

Desde sus comienzos, el Grupo Bimbo se ha caracterizado por su innovación, lo que se evidencia en su apuesta por una forma de vender pan que marcara la diferencia frente a la producción y comercialización de las panaderías de barrio. Esto derivó en el que hoy conocemos como pan de molde y que viene empacado en papel celofán.

Otro de los ingredientes en la receta de éxito de Bimbo es su efectiva cadena logística. Según directivos de esta empresa «la distribución es el elemento fundamental» y les ha permitido llegar al 90% de las tienditas del país Azteca, lo que representa para ellos un motivo de orgullo. A la distribución, se suma la publicidad. A través de esta, la marca busca promover los valores de la sociedad mexicana y  las escenas familiares.

Recomendado: Canales de distribución | Haz efectivo tu sistema logístico

4. Grupo Lala

Grupo Lala, otra de las empresas mexicanas exitosas

El grupo Lala también figura entre las empresas mexicanas exitosas. Esta compañía nació en 1949 en una zona agrícola ubicada en el centro-norte de México, principalmente enfocada en el cultivo de algodón y vid, producto de la unión de pequeños productores lecheros que dieron vida a la Unión de Productores de Leche de Torreón.

La creación de esta empresa supuso un cambio en el estilo de vida de las personas de la región, dado que permitió solucionar problemas de salud que aquejaban a la población debido a las bacterias producto del consumo de leche sin pasteurizar. De igual forma, trajo una forma más higiénica para empacar los productos, al embotellarlos en recipientes de vidrio.

Para 1967, Lala abrió su planta en la Ciudad de México y, en un acto revolucionario para la época, sustituyó los envases de vidrio por los de Purepak. El crecimiento de esta marca que se ha constituido como la principal empresa Láctea de México es innegable: pasó de producir 35 000 litros diarios de leche a alcanzar los 7 millones que procesa en la actualidad.

De esta manera, Lala cuenta con una gran variedad de productos lácteos; opera 19 plantas de producción; 163 centros de distribución en México y Centroamérica; y tiene más de 30 000 colaboradores. La innovación, versatilidad y cercanía de la marca, le ha permitido extender sus operaciones a Estados Unidos, Brasil y Centroamérica.

5. Bodega Aurrera

Bodega aurrera

Bodega Aurrera es una cadena de autoservicios con presencia en Centroamérica y una de las empresas famosas en México. Esta perteneció a los almacenes Aurrera fundados en 1958 bajo el nombre «Central de Ropa » que, posteriormente, se convirtieron en tiendas minoristas que para 1967, se posicionaban como lideres en el nicho de los hipermercados.

Asimismo, Aurrera fue de las primeras tiendas en contar con cajeros bajo el esquema de tiempos compartidos y empacadores asalariados. Para 1970, Almacenes Aurrera apuesta por un nuevo formato enfocado en el autoservicio: Bodega Aurrera. En 1997 estos almacenes se fusionaron con la marca estadounidense líder en retail, Walmart,

La creación de formatos exprés y tiendas más pequeñas han sido una respuesta más que acertada a las necesidades de los consumidores que buscan ahorrar en tiempos de Covid-19. De esta forma, Bodega Aurrera se ha afirmado, además de como una de las empresas mexicanas exitosas, como la tercera marca más valiosas del país, según el estudio Brandz top 30 de las marcas mexicanas más valiosas 2020 de Kantar México.

De igual forma, lo ha hecho como la empresa de esa nación con mayor crecimiento de marca, al presentar un incremento del 44% pese a la pandemia.

6. FEMSA

femsa entre las empresas mexicanas exitosas

Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V., conocida como FEMSA fue fundada en 1890 y es la empresa embotelladora más grande de Coca-Cola en el Mundo. Tiene presencia en 12 países de Latinoamérica y cuenta con más de 360 millones de consumidores. Su valor de capitalización es de 568 963 millones de dólares y genera más de 260 000 empleos.

Esta embotelladora de clase mundial, una de las empresas mexicanas exitosas, inició su camino bajo el nombre de Fábrica de hielo y Cerveza Cuautéhmoc y fue la primera empresa en reemplazar los corchos por corcholatas. Con la adquisición de la planta de Tecate en 1954 introdujeron en el mercado la cerveza enlatada. En 1991 esta empresa empezó a cotizar en la bolsa de Nueva York y en la del propio país.

A través de Coca-Cola FEMSA, la organización se dedica a la producción de bebidas endulzadas y, su otra línea de negocio es el comercio al menudeo, una división que se integra las tiendas Oxxo, gasolineras y farmacias. A través de la innovación, un buen manejo corporativo y la diversificación de activos, FEMSA ha conseguido expandirse en el mercado internacional y sobrevivir a las diferentes etapas de la economía.

7. Orbia Advance Corporation (Mexichem)

Logo Orbia

Orbia, antiguamente conocida como Mexichem, es otra de las compañías mexicana exitosas que vale la pena mencionar. Esta empresa es una comunidad de organizaciones que se especializan principalmente en polímeros, materiales e infraestructura, con actividades comerciales en 120 países. Asimismo, tiene operaciones en 62 naciones entre los que suma 136 plantas de producción, 19 laboratorios de investigación y desarrollo y 2 minas de fluorita.

La empresa fue fundada en 1953 bajo el nombre de Cables Mexicanos SA. Entre 2006 y 2013 la entonces Mexichem empieza a proyectarse en el mercado internacional adquiriendo compañías líderes en PVC y compuestos de tuberías plásticas, expandiendo su operación a Estados Unidos y a más de 22 países europeos. Más adelante, adquiriría la israelí Netafim, impulsando de esta forma sus operaciones en Oriente Medio, África y Asia.

Esta empresa se ha consolidado como uno de los líderes mundiales del PVC y, a su vez, brinda soluciones de irrigación agrícola, infraestructura urbana, telecomunicaciones y materiales para la salud. El cambio de nombre, que se produjo en 2019, obedece a una estrategia con la que la compañía pretende abrirse paso en diferentes ventanas de negocio, así como reflejar la naturaleza global de la misma.

Así, Orbia se arraiga como una de las empresas mexicanas exitosas porque crea valor para sus inversionistas, clientes y comunidades en que opera. Esta expansión se enmarca en una estrategia de crecimiento orgánico basada en adquisiciones orientadas al retorno del capital al igual que a las personas, combinado con una cultura orientada a la innovación y evolución continua, según expresó su antiguo director general Daniel Martínez-Valle.

8. Cinépolis

Cinépolis

La empresa dedicada a la exhibición de películas Cinépolis también merece un lugar en la lista de empresas mexicanas exitosas. Esta compañía fue fundada en 1971 en Morelia, Michoacán bajo el nombre de Organización Ramírez y gracias a su innovación, adaptación y manejo de crisis, a corte del 31 de octubre de 2020 operaban 862 conjuntos cinematográficos en América Latina, Europa, Asia y Oriente Medio.

En 1994 cuando se creó la marca Cinépolis, como se conoce en la actualidad, se dio un punto de inflexión para esta organización, debido a que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (entre México, Canadá y Estados Unidos) generando incertidumbre sobre su futuro.

A raíz de esto, la empresa efectuaría cambios para mantenerse a la vanguardia como enumerar los asientos, crear filas con asientos escalonados, eliminar el intermedio y crear salas VIP. Más adelante incluiría salas para niños, proyecciones 3D y 4DX, e incluso el servicio de streaming Cinépolis Klic, que permite ver películas desde casa. El punto de mira actual de Cinépolis se encuentra en conquistar el mercado de los países árabes en el que el cine estuvo prohibido por 35 años, entre 1983 y 2018.

9. Alsea

Logo Alsea, una de las empresas mexicanas exitosas

Alsea, otra de las empresas mexicanas exitosas, se dedica a la representación y operación de restaurantes en México, Latinoamérica y Europa, con marcas reconocidas globalmente en los segmentos de comida rápida, cafeterías, comida casual, casual rápida y restaurante familiar. Actualmente, la organización cuenta con más de 4 000 unidades de negocio en Latinoamérica y Europa.

Todo inició en 1990 con la apertura de Domino´s Pizza y la adquisición de la franquicia maestra en México. Para 1999, Alsea empezó a cotizar en la bolsa de valores mexicana y en 2004 le dio apertura a la unidad número 500 de su portafolio, que actualmente incluye marcas como Burger King, Starbucks, Vips, Ginos, The Cheesecake Factory, entre otras.

Para 2006, la compañía se internacionalizaba con la compra de Burger King en Argentina y Chile. En 2008, llega a Colombia y para 2016 ya tenía en su cartera 3000 unidades de negocio. Para 2018 Alsea adquiere la totalidad del grupo Vips en España y en 2019 se hace con los derechos para el desarrollo de Starbucks en Francia y firma el contrato para hacerlo en Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

Alsea destaca por su orientación al consumidor dado que su cultura se centra en el «conocimiento profundo y en una experiencia excepcional del cliente».

10. Banorte

Banorte

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Finalizamos esta recopilación de empresas mexicanas exitosas con el Grupo Financiero Banorte, uno de los cuatro bancos más grandes de México en cuanto a activos y préstamos. Banorte, nacido en la ciudad de Monterrey, cuenta con 1269 sucursales y 7297 cajeros automáticos distribuidos en todo México.

En 1899 nace una institución crediticia iniciativa de los empresarios en respuesta a la gran actividad industrial y comercial que presentaba la ciudad. El grupo Financiero Banorte se consolida como tal en 1993 con la adquisición de AFIN Casa de Bolsa S.A. Esta institución inicia su crecimiento a mediados de los 90, cuando ya contaba con 157 sucursales en 11 estados.

De manera estratégica, Banorte adquirió diferentes bancos para llegar a nuevos mercados e incorporar nuevas sucursales. Es en 2002, con la adquisición del Grupo Financiero Bancrecer que esta institución consigue un alcance nacional. En 2010 compra el Grupo Financiero Ixe convirtiéndose en el tercer banco más importante de México. Posteriormente, se fusionó con el Grupo Financiero Interacciones, consiguiendo así convertirse en la segunda institución financiera del país.

Palabras finales

Plaza con bandera de méxico

Las historias de las empresas mexicanas exitosas tienen algo en común: Saber reconocer las oportunidades y colocar a las personas en el centro. Estas 10 organizaciones han sabido escoger sus estrategias en momentos clave, escuchar y brindar soluciones innovadoras a las necesidades de sus públicos.

Es momento de interiorizar las lecciones que se esconden tras la experiencia y el camino recorrido por estas empresas que a través de los años han conseguido escalar sus negocios; adaptarse a los cambios y, sobre todo, contribuir con el desarrollo de las comunidades en las que operan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here