6 Consejos para combatir el estrés laboral

0
204
consejos para combatir el estrés laboral

No se puede negar que el estrés es una respuesta natural del organismo que nos dispone para responder a situaciones complejas y/o amenazantes que, generalmente, superan nuestras capacidades. Y aunque esta es una respuesta completamente automática y normal, hay situaciones que lo llevan al límite, transformando sus beneficios en desafíos para el bienestar personal; es ahí cuando hay que aprender a enfrentarlo de la mejor manera. Por eso, en este artículo te hablaremos sobre los mejores consejos para combatir el estrés laboral.

consejos para combatir el estrés laboral

El estrés laboral: ¿Por qué se produce y cómo combatirlo?

El estrés laboral, como su nombre lo indica, es una patología que aparece en los entornos de trabajo y que tiene, entre otras cosas, la capacidad de disminuir la motivación y aumentar la dificultad de alcance de resultados.

Aunque la mayoría de las personas ha tenido que soportar, en algún momento de su vida, este tipo de estrés, la patología incrementa en condiciones como:

● Las vinculadas a las cargas de trabajo excesivas

● No contar con funciones específicas —o afrontar demasiadas—

● Salarios bajos y no acordes con el cargo

● Ambientes de trabajo hostil

● Problemas personales que afectan la vida laboral

Ahora bien, cuando estas situaciones se mantienen por largo tiempo, pueden desencadenar en problemas de salud más serios, como padecimientos cardiacos, ansiedad y depresión, lesiones, malestar estomacal, desanimo, problemas en el sistema inmunitario, dolor de cabeza y problemas para manejar las emociones. Por tal razón, es primordial no dejar que la situación llegue al límite y para eso podrás poner en práctica los siguientes consejos para combatir el estrés laboral.

1. Reserva un espacio para hacer cosas que disfrutes

Uno de los consejos para combatir el estrés laboral más importantes se relaciona con darse un tiempo para uno mismo y hacer aquellas cosas que más se disfruten, como divertirse con algún juego en línea durante un rato, cómo Crazy Time, leer un buen libro, salir a caminar, salir con amigos y familia, hacer deporte, entre otros.

Estas actividades te ayudarán a oxigenar la mente y mantener al máximo la motivación personal.

2. Identifica adecuadamente el motivo del estrés y sus señales

areas de descanso en el trabajo

Para que lo abordes en el momento preciso, deberás tener paciencia y empezar a identificar aquellas situaciones que verdaderamente te molestan o te incomodan, aquellas que incrementan la sensación de malestar. También deberás prestar atención a aquellas reacciones en tu cuerpo que te alertan: dolores de cabeza, palpitaciones rápidas, mal genio o sensibilidad, entre otros.

3. Aprende a establecer límites sanos

Este es un consejo que se deberá aplicar desde el inicio de la vida laboral. Con la virtualidad, los ambientes de trabajo remotos y las nuevas tecnologías resulta muy difícil desconectarse completamente; y aunque al principio esto no suponga un problema explícito, con el tiempo sentirás el desgaste y la necesidad de que se respeten los espacios personales. Por tal razón, lo recomendable es tener clara la diferencia entre la vida personal y laboral, respetar los horarios de trabajo y pedir a los demás colaboradores que también los respeten.

4. Incluye técnicas de relajación en tu rutina

Por otro lado y complementando las actividades de ocio, no deberás olvidarte de incluir en tu rutina algunas técnicas de relajación, como el yoga o la meditación. Estas técnicas te ayudarán a desconectarte durante unos minutos y relajar la mente; te darás cuenta de que así podrás mantener la concentración durante más tiempo, disminuirás la sensación de cansancio constante y te será más fácil enfocarte en los objetivos.

5. Administra bien el uso de la tecnología

Como otro de los más efectivos consejos para combatir el estrés laboral, se debe impulsar el uso responsable de la tecnología. Esto implica disminuir su uso en las noches, antes de dormir o cuando se pasa tiempo de calidad con los que más quieres. De esta manera, será más sencillo desconectarse del trabajo en horarios no adecuados.

6. Pide ayuda cuando la necesites

Como última recomendación queremos pedirte encarecidamente que si en algún momento sientes que la situación te supera y vez difícil encontrar una salida, busques ayuda, alguien con quien hablar, sea un amigo, un compañero de trabajo o personal especializado. No todo lo podemos lograr solos, así que no temas en solicitar acompañamiento.

Así es como llegamos al final de nuestro artículo sobre consejos para combatir el estrés laboral, pero no queremos irnos sin preguntarte: ¿cuál de estos consejos te parece más efectivo? ¿Qué recomendación adicional le dirías a una persona que sufra de estrés en el trabajo? ¡Te leemos!