Presentación de un producto | Claves para motivar a tus clientes

0
311
Presentación de productos

Hoy, para las marcas y las empresas, el propósito de obtener la atención de los consumidores es un gran reto. Es claro, destacar entre la multitud suele ser complejo y más si se tiene en cuenta el poco tiempo que hay para despertar la atención de las personas. Uno de los espacios que representan una gran oportunidad para las compañías es el de la presentación de un producto.

Más allá de que el nombre puede ser muy obvio, se trata de una estrategia que tiene diferentes elementos valiosos. En este artículo, te daremos a conocer de qué se trata, cuál es la importancia, cómo se organiza, entre otros aspectos clave. ¡No te pierdas esta lectura!

¿Qué es la presentación de un producto?

Mujer haciendo la presentación de un producto

Para empezar a hablar sobre el tema ya citado, lo primero es explicar de qué se trata la presentación de un producto. Pues bien, esta es una estrategia que puede implementar una empresa o marca para introducir un producto nuevo al mercado. Este es un proceso que implica considerar las necesidades y también las expectativas del público objetivo.

El principal propósito de la presentación de un producto es el de captar y retener la atención de los consumidores para motivar la adquisición del producto presentado. En ese sentido, es primordial que la presentación sea convincente y que esté respaldada con argumentos sólidos. Las compañías deben mostrar una comprensión clara de los detalles del producto y de los consumidores a los que desean llegar.

De igual manera, también es ideal que la presentación de un nuevo producto tenga un alto contenido de innovación. Más allá de que la mayoría de estas se desarrollen en sitios cerrados y de manera formal, es valioso contemplar otras alternativas. Esto, por supuesto, debe ir de la mano con lo que quiere reflejar la marca con este artículo presentado.

Relacionado: 12 estrategias de neuromarketing para un producto | Impulsa tus ventas

¿Qué decir en la presentación de un producto?

Evento

Tras recordar algunos elementos clave de lo que es la presentación de un producto, es necesario indicar lo que se debe decir en esta. Es indudable que se trata de una oportunidad crucial para comunicar el propósito, las características y la audiencia del artículo. A continuación, te damos a conocer elementos clave que deberías incluir:

1. Introducción

Es obvio, en este tipo de eventos debe haber una introducción, la cual puede incluir una frase o anécdota que enganche a audiencia. Asimismo, es relevante destacar cuál es la importancia del nuevo producto y cómo puede impactar a los consumidores.

2. ¿Qué solución brinda el producto?

Tras hacer la introducción, en la presentación de un producto debes explicar el problema o necesidad que puede resolver el mismo. Es ideal que des un contexto y que destaques la importancia de contar con este artículo para los clientes.

3. Explicación detallada

Sería ideal que pudieras presentar una a una las características de producto, aunque esto no es viable en todo los casos. Sin embargo, puedes citar las principales y también utilizar herramientas visuales para destacar aspectos físicos del artículo.

4. Ventajas

Otro factor que debe estar sí o sí en la presentación de un producto es la enumeración de sus ventajas. Con estas, lo que harás es diferenciar a tu artículo de la competencia, destacando todos los beneficios que las personas obtendrán al adquirir el artículo.

5. Testimonios

Para nadie es un secreto que los consumidores se guían muchas veces por testimonios y casos prácticos a la hora de comprar algo. En la presentación de un producto, deberías mostrar ejemplos de cómo este artículo ha ayudado a otras personas para reforzar la credibilidad del mismo.

6. Precio y garantías

Este es un momento clave en la presentación de un producto, pues es en este que los clientes conocen la estructura de precios del artículo. Debes destacar el valor de lo que ofrece este último en comparación con su costo. No dejes pasar el hecho de mencionar detalles sobre las garantías, soporte y políticas de devolución.

7. Llamado a la acción

El conocido como Call to Action o llamado a la acción, es el momento en el que se motiva a la audiencia a tomar medidas concretas. Por ejemplo, directamente, comprar el producto, registrarse o tomar una versión de prueba. Sé claro al decir cómo y dónde pueden obtener el producto.

8. Cierre

Por lo general, en estos eventos de presentación de un producto, las marcas buscan hacer un cierre memorable. Claro, el objetivo es dejar una impresión duradera y positiva en la mente de la audiencia, resaltando nuevamente lo valioso de su artículo lanzado.

Los anteriores son seis elementos claves que deberías incluir en la presentación de un producto nuevo. Recuerda siempre tener presente hacia quiénes te vas a dirigir, cómo quieres llegarle a este público y cómo puede resolver sus cuestionamientos.

¿Por qué es importante hacer una presentación de un producto exitosa?

Presentación de un producto de Apple

Bien, ya sabes qué es la presentación de un producto y cuáles elementos deberían estar presentes en el discurso. Sin embargo, aún no ha quedado claro cuál puede ser la importancia de este ejercicio. Hay que decir entonces que, como en las relaciones interpersonales, las primeras impresiones son claves en el mundo de los negocios.

Así las cosas, el éxito de la presentación de un producto puede determinar, en gran medida, si los consumidores buscarán comprar el artículo. Si este espacio se da de forma eficiente, serán menores las preocupaciones iniciales de una compañía. Al mismo tiempo, se establecerá un tono positivo en la relación entre producto y cliente.

Cada elemento de la presentación cumple con una tarea esencial y contribuye al éxito de la actividad. Desde la planificación del evento, la elección del recinto en el que se llevará a cabo, hasta la creatividad de la presentación. De esta manera, es crucial tener en cuenta el tiempo de organización, el producto como tal, los canales de divulgación y la lista de invitados.

No lo olvides, la primera impresión y el primer contacto de los consumidores con el producto, pueden dar muestras de lo que será su desarrollo comercial.

¿Cómo hacer una presentación para vender un producto?

Apple

Después de conocer qué es, qué elementos debe tener y cuál es su importancia, es momento de saber cómo presentar un producto para vender. Como cualquier otro proceso, este tiene unos pasos a seguir y cada uno cumple funciones relevantes. A continuación, te presentamos los principales:

1. Definir el objetivo

Antes de evaluar la locación, la lista de invitados y el tipo de presentación de un producto, necesitas definir el objetivo de esta acción. ¿Estás lanzando un nuevo producto, estás ampliando una gama ya existente o revelando una edición limitada? La naturaleza de producto influirá de manera directa en la logística general del evento y por eso es fundamental elegir el objetivo.

2. Establecer un presupuesto

Luego de tener claro el objetivo de la presentación de un producto de tu empresa, debes evaluar el presupuesto. Es claro, todos quisiéramos tener presentaciones espectaculares, como si se trata de un evento de Hollywood. Sin embargo, debes trabajar con los recursos que tengas disponibles, procurando cubrir aspectos como el lugar, la iluminación, mobiliario y catering.

3. Elegir el lugar de la presentación

Ahora bien, seleccionar el lugar de la presentación de un producto debe ser un tema de gran reflexión. Ten presente la cantidad de invitados, el presupuesto que tengas y también la esencia del artículo que lanzará tu empresa. Cerciórate de que en este espacio se cumplan con todos los requisitos prácticos y sanitarios, brindando una experiencia cómoda.

4. Escoger la fecha del evento

Mientras esté la posibilidad, realiza la elección de la fecha de la presentación de un producto con antelación. Sé estratégico y evita que el día seleccionado entre en conflicto con otros eventos y mucho más si se trata de competidores. Una buena planificación temporal podrá maximizar la exposición y el impacto del evento.

5. Seleccionar los invitados

Debes ser muy estratégico a la hora de hacer la lista de invitados para la presentación de un producto. Asegúrate de incluir medio de comunicación y también influenciadores que puedan amplificar la visibilidad de tu artículo. Por supuesto, ten cuidado con las personas que elijas, pues debes intentar que estas representen valores como los de tu marca.

6. Contar con recursos innovadores

Por último, si te preguntas cómo presentar un producto, no olvides que debes acudir a todos los recursos que tengas a la mano. Obviamente, será contraproducente si exageras, pero deberías explotar elementos como videos, música, decoraciones y detalles relevantes. Crea una experiencia única que haga que los invitados se interesen por el artículo que presentarás.

Los anteriores son seis pasos que deberías seguir cuando decidas realizar la presentación de un producto. No son los únicos, queda claro, pero sí pueden ser los más importantes, que sí o sí deberían seguirse por cualquier marca o empresa.

Te puede interesar: Mapa de empatía | La herramienta para entender y cautivar a tus clientes

5 cosas que no se deben hacer en la presentación de un producto

Presentación de un producto

Ahora que ya sabes los pasos a seguir en el proceso de organizar la presentación de un producto, aún falta algo. Si es relevante saber qué hacer durante un evento de este tipo, también lo es el hecho de reconocer lo que no se debería realizar. En este punto, enumeraremos algunas cosas que deberías evitar cuando quieras presentar un producto nuevo:

1. Exceso de información

Hablar de un producto puede llevar a que te extiendas durante mucho tiempo y que se pierda la atención del público. Así que, la recomendación es que evites abrumar a la audiencia con bloques extensos de texto. De esta forma, debes priorizar y proporcionar solo la información relevante sin perder los puntos claves del artículo.

2. Exposición aburrida

Si ya en el área académica se recomienda no hacerlo, mucho más lo es en el campo de los negocios. Evita, a toda costa, hacer de la presentación de un producto de tu marca una aburrida exposición. Utiliza elementos de diseño, humor y aprovecha la naturaleza del producto, todos los recursos tienen sus ventajas y dependen también del público al que te dirijas.

3. Solo hablar en primera persona

En este tipo de presentaciones, muchas veces suele ocurrir que solo se hable de la marca o empresa y del producto. Por supuesto, es importante hacerlo, pero sin exagerar, porque puede ser que el público no se sienta integrado en el evento. Así que, se recomienda hacer una presentación interactiva, fomentando la participación de los asistentes.

4. Ir en contra de las directrices de la marca

Ten en cuenta que este primer acercamiento del público con tu producto es fundamental para el éxito del mismo. Las empresas desean que los clientes asocien su marca con su producto para que estos se asocien como sinónimos. Así que, si preparas una presentación de producto, procura que no se salte de un estilo o de un tema a otro creando confusión.

5. No mostrar el producto en uso

Por último, la presentación de un producto no estará completa si no se muestra a este en funcionamiento. Todo el trabajo quedará a medias si se habla de un artículo, se explican sus características y beneficios, pero este no se muestra en acción. Así que, por muy obvio que parezca, debes llevar a cabo esto y si es posible, que el público entre en contacto con el producto.

Estas fueron cinco recomendaciones que debes tener a la hora de desarrollar el proyecto de presentación de un producto. Como has visto, es fundamental que haya interacción con el público y que el evento sea dinámico, aprovechando todos los recursos.

Presentación de un producto: 3 ejemplos

Hombre hablando al público

Para culminar con este artículo, en el que hemos hablado de tipos de presentación de productos, te invitamos a conocer algunos ejemplos. A continuación, algunas de las marcas más reconocidas, que han sabido presentar sus nuevos productos de una forma exitosa:

Samsung

Una de las compañías que se ha caracterizado desde hace un tiempo por las presentaciones de productos es Samsung. Un ejemplo claro de esto fue la presentación del Galaxy Note 8, en la que pasaron de un recinto a oscuras a una explosión de luz, sonidos e imágenes. Gracias al video y efectos visuales, esta empresa mostró al mundo este nuevo dispositivo.

Tesla

Más allá de que Elon Musk no sea el mejor host o presentador, en su momento supo cómo sorprender al mundo en la presentación de un producto. Esto fue en el evento de lanzamiento del Roadster de Tesla, automóvil que apareció luego de segundos de imágenes y sonidos impresionantes. El coche eléctrico apareció con estilo y subió al escenario entre la ovación de la multitud.

Airbnb

Otro gran ejemplo de la presentación de un producto es el de Airbnb, en un Pitch deck que le otorgó una inversión de 600 mil dólares. En esta presentación, un año después de su lanzamiento, la compañía usó muchos números. Pusieron sobre la mesa un discurso al que difícilmente los inversores le dirían que no, generando confiabilidad en estos.

Estos tres son ejemplos icónicos de presentación de un producto que llegó a sorprender al mundo. Es claro, se trata de compañías que hoy son gigantes en sus respectivas industrias, pero en el caso de Airbnb, esta tuvo su presentación más recordada en su primer año de operación.

Recomendados:

Palabras finales

En general, es posible decir que en este mundo empresarial altamente competitivo, la presentación de un producto es un escenario de gran relevancia. Existen compañías que han hecho de este un arte, pues cada que lo desarrollan logran captar la atención desde el primer instante. De esta forma, garantizan un buen primer acercamiento de público con su producto.

En ese sentido, debes estar atento a cada detalle, pero el principal de ellos es el objetivo de la presentación del producto. Ya sea que lances un nuevo artículo, des a conocer una colección o una nueva versión de algún producto. Todo lo que rodee al evento debe ir en función del propósito del mismo, además de que este no debe limitarse a mostrar un producto.

Es importante que se aproveche este espacio para construir una conexión genuina con a audiencia de la marca. De esta forma, al comprender la importancia de una presentación efectiva, evitarás errores comunes y aprenderás de ejemplos exitosos. Lo ideal es que a partir de este evento, tengas una idea de lo que será la comercialización de este nuevo artículo.

¡Aprovecha el evento de la presentación de un producto y fortalece la relación con tu público!