5 consejos para evitar el agotamiento profesional trabajando de forma remota

El agotamiento es un estado en el que una persona experimenta apatía. Hoy en día, en el campo de TI como por ejemplo el trabajo de Remote software developer y en los demás campos, el síndrome de agotamiento es una especie de «enfermedad profesional», que se ha vuelto más frecuente, en particular debido a la pandemia, a raíz de la cual muchos han pasado a trabajar de forma remota en contra de sus deseos. ¿Cómo se identifican los primeros signos de agotamiento y se previenen cuando se trabaja a distancia? En este artículo, compartiremos cinco consejos útiles.

¿Cómo reconocer el agotamiento?

Muy a menudo la gente confunde el agotamiento con el estrés. Piensan que su mala condición física y emocional es temporal y que pronto volverán a la normalidad. Sin embargo, estos siguen siendo estados diferentes. El agotamiento se puede distinguir con precisión por su síntoma principal — baja resistencia emocional. Las personas pueden sentirse emocionalmente agotadas, indefensas y desmotivadas.

El agotamiento se desarrolla gradualmente, en varias etapas distintas, seguidas de síntomas generales.

Primero, una persona asume un nuevo trabajo o tareas que le brindan satisfacción, aumentan nuestra autoestima y mantienen un nivel estable de productividad. Después de que la euforia cede un poco, comienza a sentir un agotamiento físico y emocional, que a veces se derrama en una forma psicosomática. Una persona puede tener migrañas, dolores abdominales, aumento de la presión arterial y de los latidos del corazón.

A nivel emocional, los empleados tienden a apartarse de la comunicación, a dudar de su éxito en el trabajo, les resulta difícil concentrarse y no pueden ser tan productivos como solían ser. Si esto le suena familiar, es importante en esta etapa reconocer que está experimentando estrés y tomar el control de la situación antes de que el estrés se convierta en su estilo de vida.

Si esto no se hace, la afección puede empeorar: comienza el estrés crónico. De hecho, el estrés crónico se caracteriza por síntomas más intensos y severos que los descritos anteriormente. A nivel físico, es posible que se sienta impotente al despertar (como si no hubiera dormido en absoluto) y que se enferme con más frecuencia y se sienta apático. La fatiga laboral se convierte en un hábito.

Finalmente, cuando se acumula el estrés crónico, comienza la fase de agotamiento. Todos los síntomas (emocionales, conductuales y físicos) se agravan. En casos excepcionales, la fase de agotamiento puede convertirse en síndrome de agotamiento. Esta es una etapa crítica y puede incluir enfermedades graves como la depresión y la fatiga crónica.

¿Cómo se puede prevenir este estado?

Consejo 1: separa el trabajo de la vida personal

Es necesario crear rituales para sintonizar el trabajo por la mañana y, en consecuencia, cambiar de un estado de trabajo a asuntos personales por la noche. Incluso pueden ser actividades simples de rutina: un ejercicio rápido y una ducha por la mañana, una caminata obligatoria a una hora determinada por la noche o clases de inglés programadas. Cualquier cosa que te sirva de señal: ahora estoy trabajando y ahora descanso. También puedes experimentar con tu horario de trabajo, como comenzar temprano en la mañana, tomarse un par de horas libres durante el día y regresar al trabajo por la noche.

Además, al trabajar de forma remota, la frontera entre el trabajo y la vida personal desaparece. Intente separarlos utilizando diferentes cuentas de correo electrónico, navegadores o incluso los smartphones para minimizar las distracciones y las molestias.

Consejo 2: ten un horario claro

El trabajo remoto permite flexibilidad, pero el horario flexible puede resultar una trampa. En lugar de trabajar en horarios normales, vas a trabajar inmediatamente al despertar y te vas a la cama con tu portátil.

Sin embargo, el teletrabajo no significa estar en contacto las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Para evitar tal régimen, es necesario establecer límites claros y el momento en que estás disponible, que, por supuesto, es importante que se lo comuniques a tus colegas.

Consejo 3: Deshazte de todo lo que no se urge ahora mismo

Esto se aplica tanto a las distracciones, como las notificaciones y la mensajería instantánea, como a las tareas que nunca terminan, no necesariamente una nueva tarea que llegó al correo, requiere completarse de inmediato.

Imagínate trabajando en tareas como la compra de los alimentos. No dejamos todo y vamos a la tienda cada vez que nos quedamos sin cookies. Hacemos una lista y programamos el tiempo para ir al supermercado y abastecernos de todo a la vez. Pero cuando se trata de trabajo, todo es exactamente lo contrario: recibimos una carta y de inmediato dejamos caer otras cosas, distrayéndonos. Al igual que las cookies, la mayoría de los asuntos comerciales pueden esperar hasta mañana. Reserva el tiempo para las cosas importantes y todo lo demás, y simplemente sigue el plan.

Consejo 4: tome descansos cortos y largos

Tómate un fin de semana de tres días de vez en cuando. Asegúrate de planificar tus vacaciones durante una o dos semanas al año. Asigna tiempo libre durante el día a tu favor: pasea al perro, lee , charla con colegas o seres queridos sobre temas no laborales. Esto te permitirá dividir tus días en períodos más pequeños que son un poco más fáciles de manejar.

Consejo 5: no descuides tu salud mental

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

La salud mental es tan importante como nuestra condición física. Si notas cambios de humor, incapacidad para controlar los niveles de estrés o apatía, es posible que necesites ayuda profesional. La telemedicina moderna ofrece varias opciones para controlar tu salud mental, asesoramiento y terapia en línea.

No tengas miedo de admitir tu problema y pedir ayuda al líder de tu equipo o al mentor, habla con tus compañeros de equipo para animarte y sentir que no estás solo. Además del apoyo, puedes aprender cómo lidian tus compañeros de trabajo con el estrés.

Resumamos

El agotamiento no ocurre de repente. Hay ciertas «señales de alerta» que indican estrés e insatisfacción laboral. Para evitar lo peor, tómate un tiempo para relajarte y escuchar tus sentimientos. Esperamos que nuestros sencillos consejos puedan ayudarte a mejorar tu estilo de vida a distancia y, si encuentras útil este artículo, ¡compártelo con tus colegas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here