5 elementos visuales esenciales para tu estrategia de comunicación

0
189
Funciones del departamento de comunicación

Con la llegada del internet nuestra manera de comunicarnos cambió. Ya no solo utilizamos palabras, cuidamos el tono de voz o incluso la postura corporal, también se incorporan al proceso comunicativo imágenes: emojis, memes, gifs, vídeos, infografías, entre otros elementos visuales que contribuyen a la conexión con nuestros interlocutores, bien sean familiares, amigos, colegas y clientes.

En este artículo hablaremos sobre la comunicación, la estrategia de comunicación y los elementos visuales que toda marca debe considerar para garantizar que su mensaje llegue de manera efectiva al público objetivo.

La comunicación

cubos de madera que significan los canales de comunicación de una empresa con los clientes

Comunicar implica comprender, compartir y dar significado a las palabras e imágenes. Te acuerdas de la expresión popular “¿Una imagen vale más que mil palabras?”, bueno, las redes sociales y la comunicación digital utilizan esta premisa para mantener al público conectado e interactuando con las marcas.

La comunicación es el proceso de intercambio de información entre un emisor y un receptor que utilizan un código común, al menos en concepto. Bien sabemos que el contexto interviene en ella y que el mensaje puede venir en diferentes formatos.

Veamos un ejemplo de una situación comunicativa: imagina que estás de visita en Atlanta (Georgia, Estados Unidos) y vas a cenar a un restaurante. Cuando te preguntan si quieres una «Coca-Cola», puedes responder «claro». El camarero puede preguntarte de nuevo: «¿de qué tipo?» y tú puedes responder: «Coca-Cola está bien».

Ante ello, el camarero puede preguntarte una tercera vez: «¿qué tipo de gaseosa quiere?». El malentendido en este ejemplo es que, en Atlanta, sede de la empresa Coca-Cola Company, la mayoría de las gaseosas se denominan genéricamente «Coca-Cola».

Cuando se pide una gaseosa en Atlanta, hay que especificar de qué tipo, aunque se desee pedir una bebida que no sea de cola o que ni siquiera sea de la popular Coca-Cola Company. Para alguien de otras regiones de Estados Unidos, las palabras «pop», «soda pop» o «soda» pueden ser la forma familiar de referirse a una gaseosa; no necesariamente a la marca «Coca-Cola».

En este ejemplo, el camarero y tú entienden la palabra «Coca-Cola», pero cada uno le asigna un significado diferente. Para comunicarse, los individuos deben comprender lo que el término significa para la otra persona y establecer una base común, a fin de comprender con plenitud la petición y dar una respuesta.

Entonces, si esta confusión en la comunicación ocurre en la vida cotidiana entre dos personas comunes, imagina lo que puede ocurrir si una empresa no crea una estrategia para hacer entendible su mensaje.

Estrategia de comunicación: ¿Qué se va a comunicar, a quién, cuándo, cómo y a través de qué canales?

Comunicación positiva

La estrategia de comunicación se define como el plan o conjunto de acciones diseñadas para transmitir mensajes de manera efectiva a un público específico. Es una forma de organizar y estructurar la comunicación de una empresa, organización o individuo con el fin de alcanzar objetivos y establecer una relación positiva con la audiencia.

La estrategia de comunicación busca definir qué se va a comunicar, a quién, cuándo, cómo y a través de qué canales. Con el propósito de transmitir mensajes claros y coherentes que generen el impacto deseado y promuevan una buena imagen y reputación.

Se debe señalar que en la actualidad, cuando las compañías trabajan en su estrategia de comunicación, también incluyen una colección específica de contenido visual único para cada plataforma. A continuación te presentamos algunos elementos ideales para estimular la vista de tu audiencia y hacer que tu mensaje se entienda.

5 elementos visuales esenciales para tu estrategia de comunicación

Los cinco sentidos son esenciales en la vida y en la comunicación, pero en la era digital, la vista (fotos y videos) y el oído (audio y video) parecen ser los protagonistas. Entonces, en una estrategia de comunicación exitosa, se integran ambos. Entre estos elementos visuales se encuentran:

1. Logotipos

logotipo

Los logotipos deberían transmitir confianza, seguridad y cercanía, ¿por qué? Para que los posibles clientes sientan interés o atracción por la marca. Este elemento visual es determinante para hacer de tu marca algo memorable porque te ayuda a diferenciarte de tus competidores. Recuerda que un logotipo cuidadosamente producido y creativo destaca en un mar de imágenes repetitivas y capta la atención de la audiencia.

Además, puede ayudar a posicionar a la marca como líder en su rubro y transmitir una imagen de profesionalismo y calidad.

2. Fotografías

Las fotografías pueden utilizarse para representar los valores y la identidad de tu marca, comunicar la calidad de tus productos o servicios y mostrar la experiencia que los clientes tendrán.

Trabaja con fotografías de excelente calidad, ilustraciones o infografías que refuercen el mensaje que deseas transmitir.

Debes saber que el tamaño de las imágenes para las redes sociales varía según la plataforma, así que toma en cuenta las medidas:

  • En Instagram, imágenes horizontales 1200 px por 628 px
  • Imágenes verticales en Instagram 1080 px por 1350 px
  • Para Facebook imágenes 1080 px por 1080 px
  • Pines de Pinterest 1000 px x 1500 px
  • Portada de los tableros de Pinterest 200 px x 150 px
  • Imagen del logotipo en LinkedIn 400 px x 400 px

3. Plantillas para organizar información

organizar info
Las plantillas brindan estructuras útiles para distintos proyectos y tareas, te permiten ahorrar tiempo y aseguran que el trabajo esté estructurado de forma coherente en todas las fases. Con las plantillas tendrás el esquema perfecto cada vez que creas una comunicación.

Entre las plantillas más útiles para tu estrategia de comunicación se encuentran:

  • Las presentaciones creativas para que tu discurso tenga un aspecto increíble y memorable;
  • los gráficos y diagramas para ayudarte a comunicar información compleja de forma que tu público pueda entenderla y recordarla;
  • los mapas conceptuales para definir cada uno de tus productos, servicios y mensajes.

4. Videos

Los videos son recursos audiovisuales poderosos tanto en la estrategia de comunicación como en la estrategia de branding, ¿por qué? Gracias a su capacidad para generar engagement o vínculo emocional, contar historias, alcanzar a una audiencia amplia, explicar productos o servicios, diferenciar la marca y promover en la audiencia la retención de los nombres de las marcas, productos y servicios. Estos se presentan en formato cuadrado, formato horizontal y formato vertical.

En la actualidad, YouTube, TikTok e Instagram son las plataformas más populares para compartir recursos audiovisuales.

Al incorporar videos de calidad en la estrategia de comunicación, las marcas pueden fortalecer su presencia y establecer conexiones significativas con su audiencia.

5. Boletín informativo o Newsletter

Los boletines informativos o newsletters son esenciales en la estrategia de comunicación.
Este elemento proporciona notificaciones sobre los nuevos artículos que se publican en los blogs, novedades sobre los productos, los servicios o la organización en sí, promociones, entre otros aspectos.

Para crear tu boletín o newsletter utiliza una paleta de colores coherente con la identidad de tu marca y asegúrate de que los colores seleccionados sean agradables a la vista y se complementen entre sí. También debes elegir una tipografía legible y utilizar diferentes tamaños y estilos para resaltar títulos, subtítulos y puntos clave.

Importancia de los elementos visuales en la estrategia de comunicación

elementos visuales
Los elementos visuales impactan en cómo percibimos, interpretamos y recordamos la información. Además, aportan un valor íntimo que te diferencia de la competencia. Aquí te presento algunas razones por las que debes usarlos:

  • Capturan la atención:
    Los elementos visuales, como imágenes, gráficos o colores llamativos, pueden captar rápidamente la atención de las personas. En un mundo lleno de estímulos visuales, es crucial destacar entre la multitud y capturar la atención de la audiencia.
  • Transmiten información rápida y eficientemente:
    La información visual se procesa con más rapidez que la escrita. Un mapa conceptual o diagrama de flujo bien diseñado puede transmitir una gran cantidad de información de manera clara y concisa, aumentando la velocidad de comprensión del mensaje.
  • Facilitan la comprensión:
    Los elementos visuales pueden ayudar a simplificar conceptos complejos. Al utilizar imágenes, diagramas o ilustraciones se pueden visualizar ideas abstractas o complicadas de manera más concreta y comprensible.
  • Generan emoción y conexión:
    Las imágenes tienen el poder de evocar emociones y conectar con la audiencia de una manera más profunda. Un diseño visual cuidadoso puede transmitir sentimientos, valores y mensajes ocultos que refuerzan el impacto emocional de lo que dices.

En resumen, las comunicaciones con mensajes acompañados de elementos visuales bien diseñados y bonitos son valoradas por los usuarios y ayudan a forjar un vínculo duradero entre los negocios y clientes. Además, permiten definir la imagen de la marca y la hacen reconocible.