España sorprende | Se superan los 21 millones de trabajadores afiliados

0
32
Calles de Madrid

El pasado mes de abril, España llegó a la cifra histórica de 21,1 millones de personas trabajando. De acuerdo a los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, nunca se había contabilizado un número de ocupados tan alto en la estadística de paro. De esta manera, se dio un hito en el mercado laboral, sobre el cual daremos más detalles a continuación.

¿Cuáles fueron las razones por las que se llegó a esta cifra en abril?

Plaza de Cibeles en Madrid

El hecho de superar los 21 millones de personas afiliados a la Seguridad Social se explica por varios factores. El primero de ellos es que en el primer cuatrimestre del presente año se crearon más de un millón de puestos de trabajo. Incluso, se pudo conocer que al menos 200,000 de estos se dieron en las últimas cuatro semanas.

Otros datos que apoyan este logro que confirma la buena tendencia laboral es que se ha creado empleo durante 48 meses seguidos. Además, el paro ha bajado en un número superior a las 60,000 personas, llegando hasta los 2,7 millones. Esta última es la cifra más baja registrada en este ítem desde el mes de septiembre del 2008.

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se mostró satisfecha por lo presentado el pasado mes. A través de su cuenta de X (Twitter), publicó un gráfico con datos sobre la afiliación en abril desde el 2015 hasta este 2024. Además, dejó claro que los más de 21 millones de afiliados son un récord que tiene más valor porque este es «un abril sin Semana Santa».

Explicó también que nunca se habían registrado tantas personas con contrato indefinido, cifra que estuvo en torno a los 14 millones. De este número, según lo indicó el ministerio, casi 9,6 millones de trabajos son a tiempo completo. Además, también se comunicó que el número de contratos indefinidos se situó en los 559,254; lo que representa el 44.12 % de los 1.27 millones creados ese mes.

¿Cuáles fueron los sectores en los que más empleo se creó en abril?

Ahora bien, es interesante señalar cuáles fueron los sectores en los que más empleo asalariado se generó en el cuarto mes de este año. Como era de esperarse, el sector de la hostelería fue el que mayor porcentaje abarcó con un 47 %. Eso se explica porque durante la primavera, las zonas turísticas comienzan a dotarse de personal para atender el flujo de viajeros en puentes y fines de semana.

De esta forma, este tipo de establecimientos acumulan mano de obra antes de que lleguen las dificultades propias del verano para contratar. En números, fueron 91,913 los puestos asalariados que se crearon en este sector que usualmente lidera estos listados. En segundo lugar, pero aún muy lejos, se ubicaron las actividades administrativas y los servicios auxiliares con 15,074.

Mientras tanto, el podio lo cerró el sector del comercio con 11,549 afiliados a la Seguridad Social en este periodo. Si se habla de empleo autónomo, este también creció durante abril en un número de 11,987 trabajadores por cuenta propia. Entre estos, de nuevo, el sector de la hostelería fue el que registró más aperturas con unos 2,814 negocios nuevos.

Para el total, se contabilizaron 3,364,938 autónomos, siendo este el número más alto para un abril desde el ya lejano 2008.

¿Cuáles actividades profesionales agrupan mayor mano de obra?

En cuanto a las actividades profesionales que más mano de obra concentran, hay algunos datos para tener en cuenta. En el Régimen General de la Seguridad Social, el Comercio, Reparación de Vehículo de Motor y Motocicletas es la actividad que ejecutan mayor número de personas. La cifra asciende a 2,573,578 de trabajadores en esta área.

La Industria Manufacturera con 1,961,988 y las Actividades Sanitarias y Servicios Sociales con 1,863,368 ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. La Hostelería se situó en la cuarta casilla con 1,515,443, más allá de que esta área haya sido la que más puestos de trabajo creó de enero a abril.

¿En qué lugares se crearon más puestos durante abril?

Como ya fue señalado, el empleo de temporada ligado al turismo fue el que movió en cantidad las cifras del mercado laboral. Esto se ve reflejado en la distribución geográfica de los nuevos afiliados a la Seguridad Social en este mes. Un 65 % del total de estos se concentró en Baleares, que tuvo 55,155 nuevos empleos.

En segundo lugar de esta lista apareció Andalucía con 41,365 nuevos afiliados. Por su parte, Cataluña ocupó el tercer escalón con una cifra de 33,089 nuevos empleados asalariados. Este dato coincidió de forma íntegra con el mes de abril del año pasado, en el que estas mismas tres comunidades fueron las que más empleos crearon.

Otros datos sobre los trabajadores en abril del 2024

La mayor parte del empleo creado se dio en el sector de los servicios con 170,118 nuevos afiliados. No obstante, también hay que señalar que creció la agricultura, la ganadería y la pesca con 16,744 afiliados. La industria, por su parte, tuvo un aumento de 7,307 y la construcción creció con 5,369 nuevos empleos.

Al analizar los datos por género, se tiene que la afiliación femenina tuvo un número importante, aunque menor del esperado. En conclusión, el mes cerró con 9,9 millones de mujeres afiliadas trabajando, sumadas a los 11,1 millones de hombres.

Para concluir, el Ministerio de Trabajo informó también sobre el paro registrado en las oficinas de Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). Para abril, este bajó en 60,503 personas, que representaron la segunda mayor reducción de la última década para este mes.

El número de parados apuntados en las mencionadas oficinas del Sepe fue de 2,666,500 personas. Las reducciones de desempleo se dieron en todos los sectores, incluyendo servicios, industria, construcción, agricultura y también el grupo de personas sin empleo anterior.