Gerard Piqué, el caso de un futbolista emprendedor

Normalmente, los futbolistas no suelen destacar en la parcela empresarial. Se centran en intentar desarrollar, de la mejor manera posible, su carrera deportiva en activo. Cuando cuelgan las botas, ocupan posiciones de dirección deportiva, se convierten en entrenadores o pasan a ser comentaristas de partidos. Roles que siguen orbitando alrededor de la pelota, ya que un futbolista difícilmente puede mantenerse alejado del césped. Hay que tener en cuenta que es el ecosistema que lo ha llevado a la élite y que le ha ayudado a convertirse en una estrella de renombre. Generalmente, todos los elementos que tienen relación con el merchandising, las relaciones contractuales con los clubes y la gestión de los beneficios recaen sobre una tercera persona, bien sea un representante o una persona de confianza del entorno del deportista. Una situación que ayuda a que los futbolistas solo se centren en el balón. 

Pero, como todo en la vida, siempre hay excepciones. A lo largo de la historia, y sobre todo en nuestra era, hemos visto como existen jugadores que también saben desenvolverse dentro de la parcela empresarial. Deportistas que intentan gestionar correctamente su patrimonio y se convierten en emprendedores como Gerard Piqué, y, además, de sectores que están muy lejos del esférico.

Gerard Piqué, el futbolista emprendedor

gerar pique un empresario y futbolista

Uno de los casos actuales más paradigmáticos es el de este jugador de fútbol. Un jugador polifacético que ha roto muchos de los arquetipos que han definido históricamente a los futbolistas. Lejos de convertirse en una figura hierática, también suele comentar sin filtro la actualidad deportiva. Es una persona cultivada que siempre quiere expresar sus opiniones. Una persona con inquietudes que ha recibido una buena formación empresarial para tener conocimiento sobre en qué sectores quiere invertir. Un contexto que lo ha llevado a crear una serie de empresas muy diferentes con éxito dispar.

Piqué ha tenido la suerte de criarse en una ciudad maravillosa. Una urbe donde se pueden ejecutar muchos negocios empresariales, por su posición geográfica y por su polo de atracción de turistas. Barcelona dispone de una gran cantidad de puntos culturales y arquitectónicos magníficos, espacios que atraen a millones de visitantes cada año. Entre las diversas empresas de las que dispone el futbolista, una de las más curiosas es Kosmos Global Holding. Se trata de una compañía que gestiona los derechos audiovisuales de diversas competiciones deportivas. Una de las más destacadas es la Copa Davis de Tenis. También está intentando adquirir la compra de los derechos audiovisuales de la Serie A.

Piqué creó también un holding empresarial llamado Kerad, donde efectuaba inversiones inmobiliarias. Dentro del conglomerado empresarial también existen un sector dedicado a la representación de futbolistas y uno centrado en los videojuegos. Este último tenía el nombre de Kerad Games. Y citamos en pasado, ya que esta división en concreto tuvo que cerrar después de cuatro años de existencia; generó pérdidas a causa de la competitividad inherente del sector.

Otro de los proyectos empresariales más sonados de Gerard Piqué guarda relación con el Andorra FC. El central culé es su propietario. El equipo se encuentra en un buen momento deportivo, y ha vivido un crecimiento meteórico desde la adquisición de la entidad por parte del defensa catalán. En los próximos días disputará el play-off de ascenso a la categoría de plata del fútbol español. El actual entrenador del equipo es Eder Sarabia, quien fue segundo entrenador de Setién en su etapa en el Barça. Una figura que parece que congenió con el central barcelonista, ya que lo ha incorporado para su club. Si el Andorra continúa ascendiendo deportivamente, se podría generar una situación curiosa. Por ejemplo, se podría encontrar con el Barça en la Copa del Rey. Piqué disputaría un partido contra el equipo del que es propietario.

Finalmente, hay que hablar de otro de los proyectos más importantes del jugador. Se trata de The Players Tribune, una publicación donde los jugadores pueden expresarse sin un periodista como intermediario. Piqué llegó un acuerdo con la empresa de comunicación, a través de Kosmos, el holding empresarial que hemos mencionado anteriormente. El acuerdo llegó en 2018, y el compromiso de integrar esta plataforma dentro el territorio europeo, Oriente Medio y África recayó en la compañía del barcelonés.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

El futbolista continúa analizando el mercado en busca de nuevas oportunidades, y seguro que seguirá queriendo incluir su nombre en la lista de jugadores emprendedores más destacados, tanto presentes como futuros. Con la irrupción y la consolidación de nuevas plataformas, como es el caso de Twitch, seguro que el jugador intentará ampliar su cartera empresarial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here