La importancia de la internacionalización de las empresas

0
207

La irrupción de las nuevas tecnologías e internet ha posibilitado que la mayoría de las empresas puedan acceder más fácilmente al mercado global. En la actualidad, cualquier pequeño negocio o emprendedor puede hacer llegar sus productos a cualquier parte del mundo, lo que se traduce sin duda en una mayor internacionalización de las empresas.

internacionalización de las empresas 1

La internacionalización de las empresas es el proceso por el cual las diferentes compañías crean las condiciones precisas y necesarias para salir al mercado internacional. Una salida que, como acabamos de decir, es toda una tendencia actual y que dirige la estrategia hacia el exterior y a la deslocalización.

Nuevas vías comerciales y diversificación de mercados

Hoy en día un emprendedor puede iniciar su negocio enfocando también su estrategia de marketing hacia el mercado internacional. Gracias a internet, se puede hacer negocios y vender nivel internacional, pero si es necesario que los profesionales encargados de diseñar la estrategia de expansión internacional posean las suficientes habilidades directivas para internacionalizar una empresa.

Es por eso que la internacionalización de una empresa se ve actualmente como uno de los pilares fundamentales para garantizar el crecimiento y las perspectivas de futuro de una compañía. La internacionalización abre nuevas vías comerciales que nos harán llegar no sólo a un mayor número de clientes, sino también de proveedores de todo el mundo.

Además, es un factor que permite la diversificación de mercados y la mejora de inversiones en la empresa. Dos elementos que se traducirán en un ahorro de costes, una evolución de los procesos, la mejora en la capacidad productiva y, por ende, en un aumento de los beneficios tanto a corto como a medio y largo plazo.

Es cierto que el proceso de internacionalizar una empresa no resulta sencillo en absoluto, ya que para alcanzarlo hay que seguir un plan detallado compuesto por una serie de claves fundamentales. Quiere esto decir que no basta con tener presencia puntual en un país, sino que hay que asentarse de manera formal en la economía de dicho territorio.

Ventajas de internacionalizar una empresa

internacionalización de las empresas 2

A modo de resumen, estas serían las principales ventajas de la internacionalización de una empresa:

  • Incremento en la facturación de la compañía
  • Diversificación del riesgo
  • Incremento del ciclo de vida del producto
  • Nuevas oportunidades de negocio
  • Economía de escala
  • Prestigio de la marca

El éxito o no de esta internacionalización y el desarrollo del plan estratégico dependerá del tipo de empresa y sus circunstancias. Sin embargo, pocas son ya las compañías que no se plantean de inicio una evolución hacia el mercado exterior. Aquellas empresas que lo consiguen, se plantean el siguiente desafío, que es mantener la continuidad en la conquista de mercados internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here