El dilema del Bitcoin | ¿Invertir o no invertir en criptodivisas en 2021?

El 2020 fue un buen año para Bitcoin, pese a la caída del 20% que tuvo el pasado marzo debido a la incertidumbre generada por la pandemia de la Covid-19. A finales de ese mismo año, el precio de esta criptodivisa se cuadriplicó y en los primeros días de 2021 ha conseguido llegar a su máximo histórico (42 000 dólares), seguido de una fuerte caída del 19%. Por ello, una de las mayores cuestiones que se plantean respecto a esta es, si es un buen momento para invertir o si tendrán cabida más desplomes.

Al Bitcoin se le asemeja con el dinero pero, según explica esta misma organización a través de su página web, se trata de «un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital»: Una red descentralizada de pago, sin propietarios, con código abierto y que además no cuenta con autoridades centrales ni con intermediarios.

Esta moneda criptográfica está inspirada en la idea descrita por Wei Da en la lista de correo electrónico «cypherpunks»: un nuevo tipo de dinero cuya creación y transacciones estuviera controlado por la criptografía. Un concepto que vio la luz por primera vez en el 2009 en una lista de correo de la mano de un anónimo bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Aunque este abandonó el proyecto tiempo después, la comunidad ha seguido creciendo hasta el presente.

¿El nuevo oro?

Lingotes de oro

Así, a finales del pasado año el valor del Bitcoin, la mayor de las criptomonedas, comenzó a subir exponencialmente gracias a las fuertes compras de inversores institucionales. En consecuencia, esta divisa cerró el año con un crecimiento aproximado del 270 %. En ese sentido, la empresa financiera JPMorgan incluso llegó a considerar que el Bitcoin puede sustituir al oro como activo refugio.

«La competencia del Bitcoin y el oro ya ha comenzado en nuestra mente»

«La competencia del Bitcoin y el oro ya ha comenzado en nuestra mente», zanjaron los estrategas de JPMorgan. La empresa incluso creó una unidad para proyectos de blockchain. El pasado diciembre esta misma compañía manifestó en un informe que, de seguir su escalada, la criptomoneda podría alcanzar los 146 000 dólares en un plazo de doce meses. Valor en el que podría entrar a competir con el oro.

No obstante, esta misma organización planteó que, debido a la fuerte especulación que hay alrededor de esta criptodivisa, la misma podría enfrentar una serie de dificultades. En ese sentido, apuntó que aunque a corto plazo su valor podría alcanzar los 50 000 o 100 000 dólares, esto, de momento, resultaría «insostenible».

Lo cierto es que algunos analistas, citados por diferentes medios de comunicación, coinciden en apodar al Bitcoin como «el oro de los millennials». Sin embargo, cabe mencionar que a comienzos de 2021 el oro ha tenido un repunte, llegando a su precio más alto en casi dos meses.

Democratización del Bitcoin

Teléfono con Paypal en su pantalla

En el 2020, Bitcoin no solo disparó su crecimiento. Otros de los principales hitos de esta criptomoneda durante el pasado año fue que abrió la puerta a inversores minoristas, permitiendo la compra de fracciones de esta. Ello, está mostrando una aceptación más generalizada de la criptodivisa, lo que supone un vuelco frente a una de sus principales desventajas.

Asimismo, el sistema de pagos en línea PayPal añadió el pasado noviembre la opción de comprar, mantener y vender criptomonedas, entre ellas Bitcoin. Aunque la opción, por el momento, está disponible únicamente para los usuarios de Estados Unidos, esta plataforma apunta a preparar el terreno para las criptomonedas digitales que los gobiernos lanzarán en el futuro, como el anunciado Euro Digital.

El fenómeno ha sido tal, que el considerado el «lunes negro» del Bitcoin, tras la caída del 19% (el 11 de enero de 2021), PayPal acumuló un histórico de $242 millones de dólares en este tipo de operaciones. Lo anterior, según la plataforma de monitoreo Nomics. De esta manera, PayPal duplicaba su récord anterior, que había conseguido el pasado 6 de enero, en el que alcanzó los $129 millones de dólares en transacciones.

¿Invertir o no invertir?

Bitcoin

Tras llegar a la cima y con su posterior caída, la cuestión está en si es prudente o no invertir en esta criptomoneda. Al respecto, algunos analistas señalan que en lo que va del 2021, y pese al desplome, la criptodivisa ha crecido un 6,5%. De forma similar, aunque llegó a cotizar por debajo de los 30 000 dólares el «lunes negro», horas después ya se había normalizado hasta los 35 000 dólares. Un 15% por debajo del record de apreciación de 2020.

Según analistas consultados por el medio Alemán DW, «ya no vivimos en un mundo en el que nos sentimos cómodos sin tener liquidez; Bitcoin es ahora el activo con más liquidez del planeta». En ese sentido, para expertos, preguntados por medios como CNBC y Reuters, ese ambiente de liquidez, impulsa a las criptomonedas como consecuencia del temor de los inversionistas a que la presencia de tanto dinero en el mercado pueda devaluar monedas como el dólar o el euro.

¿Qué dicen las autoridades y los analistas?

Gráfico muestra desplome

Pese a lo anterior, hay otras entidades como la Financial Conduct Authority (FCA), el supervisor de los mercados del Reino Unido, que ven a la inversión en criptodivisas como un «alto riesgo». Por ello, advierten que puede «llevar a los inversores a perder todo su dinero».

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

En ese orden, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde solicitó una regulación global del Bitcoin al considerarlo un «activo altamente especulativo». Según explicó la mandataria en una conferencia organizada por Reuters, la regulación debe ser aplicada a nivel mundial, para evadir fisuras fiscales.

En contraposición, según informaron varios medios, los analistas de eToro, la plataforma de social trading, no descartan que el bitcóin siga bajando. Lo anterior, hasta estabilizarse entre los «23 800 y 24 000 dólares, como segundo soporte a vigilar». Ello, para alcanzar «el gran nivel viable» en los 20 000 dólares.

De igual forma, los rotativos reportan que expertos, como Naeem Aslam, analista de AvaTrade, consideran probable que «los precios del Bitcoin encuentren un apoyo entre 28 000 y 30 000 dólares». En consecuencia, Aslam recomienda «no entrar en pánico», sino «mirar esta oportunidad desde un punto de vista más optimista». Lo anterior, dado que es posible que «reanude su viaje con miras a los 50 000 dólares».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here