Logística promocional ¿Qué es y cómo aprovecharla en tu negocio?

Para cualquier empresa, la logística es fundamental para garantizar que cada uno de sus productos o servicios lleguen a buen destino y pasen por todos los procesos. Más allá de esta, existe una variante que es la logística promocional, la cual abarca muchos factores de la planificación de las acciones promocionales.

En este artículo te explicaremos de qué se trata la logística promocional y cómo puedes aprovecharle en tu empresa.

¿De qué se trata la logística promocional?

Logística promocional

Pues bien, para empezar, la logística promocional, a diferencia de la tradicional, se centra en el manejo, abastecimiento y distribución de material promocional. En pocas palabras, esta se enfoca en todos los elementos necesarios para llevar a cabo acciones de este tipo, como lo son: material POP, exhibidores o muestras.

Para nadie es un secreto, la gestión, el manejo y la distribución de material POP es fundamental para ejecutar una acción promocional. Esta abarca también el diseño, la producción o compra de este tipo de material hasta su distribución final, la cual se puede dar en un punto de venta o red comercial.

La principal característica de este tipo de logística que ofrecen empresas como Directia es que su objetivo es dar a conocer al mercado una nueva marca o producto. De igual manera, también buscan incentivar el consumo de productos que ya están en el mercado. Por tanto, su acertada gestión dependerá de que estos artículos cumplan con el fin para el que han sido creados.

Elementos que componen el proceso de logística promocional

Para comprender de una mejor manera el proceso de logística promocional, hay que conocer los elementos que la componen. Es claro, cada acción puede ser diferente, pero hay ciertos factores que todas deberían tener en común.

1. Asesoría

Asesoría de imagen de marca

Las empresas que ofrecen este tipo de servicios, asesoran todo el desarrollo de la estrategia promocional. Esto lo hacen en compañía de los departamentos de marketing, compras y trade marketing de los clientes. A su vez, deben trazar los KPIs marcados, de una manera sostenible y responsable, con el aporte de soluciones para el éxito de las campañas.

2. Diseño de productos promocionales

Las compañías participan y aconsejan en el diseño del material promocional, ya sean los stands, expositores, entre otros elementos. De igual manera, lo hacen en la preparación, manipulación y kitting (preparación de kits de productos) para que la campaña sea lo más eficiente posible. El peso, el troquelado, el tipo de empaquetado y la presentación del producto, es algo que cuenta con la opinión de ambas partes.

3. Cadena logística

Volantes de una marca

En cuanto a la cadena logística del material promocional, las empresas que ofrecen este servicio deben ofrecer alternativas que se adecúen a diferentes necesidades. El control de entradas y recepción, almacenaje, picking, enfajado, retractilado, preparación de pedidos y control de calidad son elementos que deben estar garantizados por la empresa. De esta forma, podrás asegurarte que el material promocional de tu marca pasará por las mejores manos.

4. Transporte

Una de las claves para el buen desarrollo de acciones promocionales es la del transporte del material. Las compañías que ofrecen este servicio deben contar con una buena flota de vehículos que garantizan la gestión óptima en tiempos y costes. Incluso, algunas de estas colaboran con diferentes agencias de transportes, para garantizar su campo de acción en gran parte del territorio.

5. Entrega a punto de venta

Persona entregando folletos

En la recta final del proceso, la empresa que contrates deberá gestionar las entregas del material con tu red comercial. Ya sea directamente en el punto de venta donde se ubicará la actividad de promoción o a los gestores de punto de venta, la entrega debe ser a tiempo y en las mejores condiciones. Es crucial, entonces, que la compañía ponga a tu disposición un contact center para el acuerdo de las entregas.

6. Logística inversa

Sí, así como lo lees, también existe una logística inversa, pero ¿de qué se trata? Este es un servicio que gestiona el proceso de retirada de todos los elementos utilizados en la actividad de promoción. Hay empresas que brindan alternativas de tratamiento posterior como el reciclaje, la reparación de PLV, la reutilización, entre otros.

Los anteriores son solo seis elementos de la logística promocional que deberían garantizar las empresas que ofrezcan este servicio.

¿Cómo aprovechar la logística promocional en tu empresa?

Mujer leyendo folleto promocional

Ya conoces de qué se trata y cómo puedes aprovechar la logística promocional en tu empresa, ahora es momento de saber cómo aprovecharla. Bueno, al conseguir tus objetivos promocionales y comerciales, lo más probable es que tus ventas se incrementen. A través de la agilidad operativa, tus campañas podrán ser implementadas a tiempo y forma para maximizar tus resultados.

Otro beneficio de la buena aplicación de la logística promocional es que podrás ahorrar costes. Con una buena asesoría en cuanto al material promocional, tendrás una buena gestión del stock y de los elementos obsoletos, con lo que podrás ahorrar en tus campañas. De esta manera, tendrás la seguridad de que no te vas a quedar sin elementos de promoción en los lugares donde los necesites.

Además de lo anterior, si contratas este tipo de servicio, tendrás la garantía de que tu marca podrá estar en muchos sitios, sin importar qué tan lejos puedan estar. Hacer presencia en gran parte del territorio aumentará tus posibilidades de maximizar las ventas y esto será posible por medio de la logística promocional.

Conclusiones

La logística es fundamental para cualquier empresa y lo es también para cualquier actividad promocional de la misma. Sin duda, más allá del auge de las redes sociales y el mundo digital, la promoción de una marca en sitios físicos sigue siendo una estrategia de marketing funcional.

Por lo anterior, se hace necesario que cada acción promocional esté bien gestionada porque es el nombre y la imagen de tu marca la que está en juego. De ahí que se haga necesario elegir una empresa que te dé todas las garantías. Así, tendrás la certeza de que el material promocional de tu compañía estará en tiempo y forma donde lo necesites.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here