Naciones emprendedoras | España y Colombia en busca del milagro económico de Israel

«Startup Nation» o «Nación Emprendedora», como se traduce al español, es un término acuñado por los economistas y expertos en política exterior Dan Senor y Saul Singer. A través de su libro, Startup Nation: la historia del milagro económico de Israel, los autores narran las claves de esta nación, que pese a estar rodeada de conflictos y sin contar con recursos naturales se ha convertido en una potencia del emprendimiento gracias a sus políticas de inversión en investigación y desarrollo. Una hazaña que varios países buscan replicar.

Ese es el caso de naciones como España y Colombia, que a través de estrategias y de la implantación de políticas públicas que favorezcan la financiación, la innovación, los trámites, el acceso y desarrollo de tecnología, entre otros aspectos; estos países buscan convertirse en referentes del ecosistema emprendedor en sus respectivas regiones, a la vez que fortalecen sus economías.

La estrategia de España

Estrategia España Nación Emprendedora

España, desde hace ya un tiempo, tiene en la mira convertirse en una «Nación Emprendedora» y ya ha dado varios pasos hacia ese objetivo. El pasado diciembre de 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio algunas claves de lo que será la «Estrategia España Nación Emprendedora». Así, anunció que serán 50 las medidas a tomar para impulsar las startups y el ecosistema de emprendimiento.

Lo anterior ayudará a crear una dinámica de transferencia de innovación entre todos los actores involucrados. De esta forma, el país pretende alcanzar esta meta en 2030.

Para Sánchez, «el emprendimiento encabezará la transformación del modelo económico, social y medioambiental». Por ello, La estrategia se cimenta en cuatro pilares que son, según detalló:

  1. «Acelerar el crecimiento de las inversiones en startups»
  2. «Hacer de España un paraíso para el talento»
  3. «Fomentar la estabilidad de las empresas»
  4. «Invertir en un Sector Público Emprendedor»

Medidas para impulsar el ecosistema

La Ley de Startups es la más conocida de las medidas que forman parte de esta estrategia, así como una de las más esperadas. De acuerdo con lo dicho por Pedro Sánchez, esta incluiría mecanismos para la «simplificación administrativa, concesiones fiscales e incentivos para la inversión extranjera».

Para el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, tras los duros golpes del 2020, el 2021 supone «una enorme oportunidad para el sector del emprendimiento innovador». Esto se debe a que, recientemente, España aprobó, entre sus presupuestos generales, la destinación de 1 803 millones de euros para impulsarlo. A ello, se suman los 140 000 millones de euros provenientes de fondos europeos para combatir los efectos de la pandemia durante los próximos seis años.

Apuesta por el emprendimiento en Colombia

Ley de emprendimiento Colombia

Por su parte, el país latinoamericano, aprobó el pasado mes de diciembre su primera Ley de emprendimiento. El primer paso de la Política Nacional de Emprendimiento, que fue aprobada el pasado 30 de noviembre de 2020. Esta, a su vez, forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que entiende al emprendimiento como «parte de la fórmula para lograr mayor equidad».

La Política Nacional de Emprendimiento contempla cinco grandes ejes de actuación, que son:

  1. Habilidades y cultura emprendedora
  2. Acceso y sofisticación de la financiación
  3. Redes y comercialización
  4. Tecnología e innovación en los emprendimientos
  5. Arquitectura institucional

De esta forma, el país cafetero busca convertirse en un referente para las startups en Latinoamérica.

Ley de Emprendimiento

«Esta ley impulsará a las Mipymes y establecerá un marco de regulación que propicie el emprendimiento y crecimiento», afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo. Asimismo, añadió que «están dadas las condiciones para activar los mecanismos necesarios para que esta ley se convierta en una de las herramientas claves para la recuperación de la economía y la construcción de la Nación Emprendedora».

La ley de Emprendimiento también consta de cinco ejes principales, estos son:

  1. Tarifas diferenciadas y simplificación para la creación de emprendimientos
  2. Facilidades de acceso al mercado de compras públicas para micropymes
  3. Facilidades para la financiación de las startups
  4. Actualización del marco normativo
  5. Implementación de medidas que involucren al sistema educativo con el ecosistema de emprendimiento.

Ecosistema emprendedor de Latinoamérica y el Caribe ante la Covid-19

mapa de Latinoamérica

La pandemia ha causado estragos en la economía mundial, mismos que han afectado los ecosistemas emprendedores de Latinoamérica y el Caribe. Al respecto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un informe titulado Los ecosistemas de emprendimiento de América Latina y el Caribe frente a la Covid-19.

El documento, se basa en una encuesta de Prodem y el BID a 2 232 emprendedores y 429 organizaciones de la mayoría de países de la región. Estos actores del ecosistema encontraron que las medidas de distanciamiento social han tenido un «notable» impacto en la economía. Lo anterior se refleja en que ocho de cada diez emprendimientos señalan que están siendo fuertemente afectado por la crisis.

Redes de apoyo al emprendimiento

En cuanto a las redes de apoyo (como asociaciones de emprendedores o empresarios, consultores, gobiernos, inversores, incubadoras, universidades, aceleradoras, etc.), la encuesta reveló que «las organizaciones del ecosistema no estarían cumpliendo un papel protagónico» para solventar la crisis. Así, el 44% de los emprendedores calificó la reacción de las organizaciones del ecosistema y su apoyo como «lenta e insuficiente», mientras que el 29% la consideró como «inexistente».

Apoyo al emprendimiento

Sin embargo, las organizaciones del ecosistema señalan que también han enfrentado problemas. Por ejemplo, la falta de servicios apropiados para las necesidades de los emprendedores en la emergencia (68%) o la incertidumbre sobre su funcionamiento futuro, debido a caídas en su financiamiento (64%).

En ese sentido, Los países en los que, según los encuestados, hay una reacción más positiva por parte de las organizaciones, son Uruguay, Costa Rica y Chile, con más del 85% de respuestas en esa dirección. Mientras que los países cuyos ecosistemas brindan menor respuesta son Bolivia (53%), Ecuador (47%) y otros como Panamá, El Salvador, Honduras y Venezuela (que oscilan entre el 35 y el 48 por ciento).

A raíz de ello, las principales demandas de los emprendedores en materia de políticas públicas son:

  • El aporte de recursos financieros para amortiguar la caída de ingresos.
  • La disminución de erogaciones para mejorar el flujo de fondos en el corto plazo.
  • La tonificación de la demanda para sostener la actividad emprendedora.

Palabras finales

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Inversor extranjero considerando la naciones emprendedoras en un mapa

Susana García-Robles, venture partner de Capria Ventures alabó en una entrevista con la UNESCO la «garra emprendedora» de los empresarios latinoamericanos, aún durante la pandemia. Sin embargo, advirtió que los ecosistemas de la región están aún «incipientes» y que «falta coordinación entre los actores que lo integran».

Asimismo, apuntó que falta avanzar en materia de inversión, a lo que añadió que «un emprendedor sin acceso al financiamiento es como una especie en extinción: no puede sobrevivir». García-Robles también vaticinó que Latinoamérica «va a liderar más en los próximos años en este tema que Sillicon Valley». En ese orden, señaló que esta región se posiciona como la que «liderará el emprendimiento femenino en el mundo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here