POSiBLE, IA y Proyectos STEM | Impulsando el emprendimiento

0
64
Programa POSiBLE

¡La inteligencia artificial ha llegado para quedarse! Hoy en día, la metodología que implementa la inteligencia artificial y las acciones alrededor de esta tecnología, representan el motor económico de los negocios nacientes en la industria. Por esta razón, para las empresas actuales la IA es una prioridad, sobre todo para aquellas que necesitan un enfoque científico y tecnológico en sus procesos. 

Gracias a esto, nace POSiBLE: el programa que impulsa las ideas de mentes brillantes con alianzas estratégicas para llevarlos hacia el éxito. Desde el 2013 hasta la fecha, esta plataforma cuenta con más de 680,952 personas registradas, convirtiéndose en el programa de emprendimiento más grande desde su creación. 

El programa para transformar tu idea en negocio

Programa que impulsa el emprendimiento

POSiBLE una plataforma integral que ofrece herramientas, capacitación y red de contactos para desarrollar proyectos empresariales. El objetivo de este programa es convertir una idea en un negocio exitoso, brindando oportunidades a personas con ideas que contribuyan al progreso económico y social de México y Latinoamérica.  

Asimismo, es un programa qué apuesta por democratizar el emprendimiento y fortalecer su posicionamiento en el sector económico. Ahora bien, esta plataforma tiene un campamento donde se seleccionan los mejores proyectos considerando las etapas previas y el compromiso con este. 

El campamento busca perfeccionar el proyecto de negocio y conectar al propietario con aliados referentes en el ecosistema emprendedor. Además, esta convocatoria de cinco días ofrece talleres, mentoría, preparación intensiva, capacitación y herramientas a los emprendedores de todo el país. 

¿Qué son proyectos STEM?

Cómo unirse a POSiBLE

El emprendimiento es una de las alternativas para generar ingresos con más reconocimiento en el mercado actual gracias a los casos de éxito tanto para empresarios como para mujeres emprendedoras. De hecho, Lizbeth Salazar, líder de desarrollo de herramientas de IA para POSiBLE en una entrevista señaló que: 

«POSiBLE ha evolucionado a lo largo de los años en función del tipo de negocio en auge. Los emprendimientos que apoyamos hoy en día están más enfocados al progreso tecnológico, a su aplicación. POSiBLE les da la mano a cooperativas, docentes, alumnos, mujeres… Nos estamos interesando mucho en propuestas que contemplen el manejo de modelos de IA». 

De acuerdo con esto, esta plataforma se ha enfocado en promover el emprendimiento femenino específicamente en proyectos STEM. Los proyectos STEM están relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y son áreas con alta demanda en desarrollo tecnológico y científico en el mundo. Además, Salazar también afirma que:

«Antes de buscar inversores, POSiBLE ayuda al emprendedor a dar estructura a una idea. Por tres meses lo asistimos, cuatro horas a la semana, para definir muy bien el modelo de negocio. Ya con un valor definido, damos el siguiente paso. Acercamos aliados y directores de empresas que podrían estar interesados en los productos y servicios del desarrollador». 

Mujer POSiBLE

Programa Mujer POSiBLE

POSiBLE es un programa de Fundación Televisa apoyado por Nacional Monte de Piedad y lleva más de 10 años impulsando emprendimientos. Esta plataforma no solo se encarga de educar y formar emprendedores, sino que también conecta a los líderes con inversores y fuentes de capital para poner en marcha cada proyecto. Ahora bien, el programa Mujer POSiBLE busca ser un espacio para las mujeres emprendedoras y empresarias del país. 

Siendo así, el espacio para aumentar las oportunidades de crecimiento de las mujeres, apoyando el desarrollo de sus negocios y orientándolas en diferentes temas relevantes para su carrera emprendedora. De esta manera, las mujeres pueden disponer de un espacio de formación, convivencia y aprendizaje. La líder de herramientas con IA para POSiBLE destaca:

«Queremos que mínimo cinco de cada diez emprendimientos que apoyamos sean de mujeres. Estamos buscando a universitarias con estudios STEM que deseen exponer sus ideas. A veces tienen proyectos geniales, con mucho potencial, pero no los conocemos porque no tienen una palestra donde exponerlos. Esa plataforma la ponemos en POSiBLE para ellas». 

¿Cuáles son los beneficios que se obtienen?

Según el sitio web de la plataforma POSiBLE, los proyectos que sean seleccionados para participar en el campamento tendrán acceso a los siguientes beneficios: 

  • Capacitación, cursos y contenidos para el emprendimiento 
  • Acceso a mentorías con expertos tanto presenciales como en línea 
  • Formar parte de una de las comunidades de emprendimiento más grandes de México para conocer nuevos socios y aliados 
  • Dar a conocer su modelo de negocios en medios masivos y eventos especiales 
  • Vinculación con inversionistas y potenciales socios de negocio. 

Teniendo en cuenta esto, para tener acceso a los incentivos de participación es necesario tener un nuevo proyecto, perfil emprendedor y acreditar el trayecto formativo. 

La Inteligencia Artificial y el emprendimiento

Emprender es POSiBLE

La inteligencia artificial ofrece beneficios significativos para los nuevos emprendimientos, ya que pueden aumentar la eficiencia y mejorar los procesos comerciales con su uso. En este sentido, los emprendedores podrán agregar valor a sus propuestas de negocio, automatizando tareas repetitivas y enfocándose en la innovación y la creación de una estrategia empresarial. 

Además, la inteligencia artificial puede analizar miles de datos de manera inmediata, logrando que los emprendedores comprendan mejor a sus clientes para tomar decisiones informadas y precisas. Por consiguiente, podemos corroborar por qué las grandes empresas se han volcado a perfeccionar su participación en la industria a partir de la IA.  

De hecho, a través de la inteligencia artificial es posible ofrecer experiencias únicas atadas a las necesidades de cada cliente, promoviendo el éxito a largo plazo de un emprendimiento. Por otro lado, al utilizar la inteligencia artificial, las mujeres en especial pueden continuar siendo líderes al interior de sus familias y estar presentes en la evolución de sus negocios. 

Palabras finales

Emprender es un reto y la participación en programas de formación no garantiza el éxito de los proyectos. Por ello, es fundamental tener claro que el ecosistema emprendedor tiene un potencial de cambio gracias a las nuevas tendencias del mercado. Esto quiere decir que para aumentar las oportunidades de crecimiento y expansión es conveniente crear una empresa escalable, innovadora y que genere beneficio a la sociedad. 

A causa de esto, el programa POSiBLE se enfoca en brindar acompañamiento para fortalecer el desarrollo de un nuevo proyecto. Más allá de garantizar resultados, este programa enseña a los emprendedores forjar su propio camino a partir de herramientas como la inteligencia artificial. 

Como resultado, la IA puede impulsar la creación de productos y servicios nuevos por medio de la innovación para satisfacer las necesidades del mercado. Además, es una herramienta útil para emprendimientos con recursos limitados y que necesitan optimizar la eficiencia operativa.