¿Qué debe tener un buen coworking? Los imprescindibles y más

0
147
como crear un buen coworking

En estos tiempos, el coworking se ha convertido en el lugar ideal de todo freelanceno solo porque oferta las comodidades y la seguridad que otros espacios no puede ofrecer, sino también porque está completamente diseñado y equipado para cubrir todas las necesidades que las personas necesiten. Si llegaste aquí porque quieres abrir un espacio de coworking, o porque deseas elegir el mejor, ¡toma nota! En este artículo te contáremos qué debe tener un buen coworking. ¡Acompáñanos! 😉

¿Cómo crear un buen coworking?como crear un buen coworking

Montar cualquier negocio nunca es fácil, siempre hay algunos factores que debes tener en cuenta antes de comenzar a materializar tu idea: cuánto invertir, dónde hacerlo, cómo captar clientes, etc. Millones de preguntas puede que surjan en tu mente y ningún manual donde encontrar la respuesta. No obstante, con la siguiente guía que te vamos a presentar, ¡esperamos que seas capaz de construir o encontrar el coworking de tus sueños!

1. Antes de comenzar

Para estructurar las buenas bases de tu negocio, en este caso del coworking, lo primero que debes hacer es hacerte las preguntas básicas y generales de todo emprendedor, porque son las respuestas las que estáras buscando y construyendo a lo largo de todo el proceso: 

¿Cuánto puedo invertir?, ¿qué beneficios genera un espacio de coworking?, ¿cuánto puedo gastar en su mantenimiento?, ¿qué tan grande quiero que sea? Una vez tengas estas preguntas en mente, crearemos una check list para ir edificando poco a poco el lugar de tus sueños.

2. El lugar ideal

Todo comienza con buscar el lugar perfecto; al definir las instalaciones definirás muchas cosas más: el volumen de clientela que puedes recibir, los costos que debes afrontar y en sí mismo, todo lo que necesitas adquirir para adaptar el lugar. En todo caso, el espacio arquitectónicamente hablando, debe tener elementos fundamentales para que sea un espacio ideal de trabajo.

Al visitar lugares en renta o a la hora de construir uno, es necesario que tomes en cuenta los siguientes factores: entrada de luz natural a todas horas, corrientes de ventilación natural, excelente distribución de espacios respetando áreas de circulación y zonas al aire libre para incluir en el programa arquitectónico. Cada uno de estos elementos harán de tu coworking un lugar agradable para trabajar.

Ahora bien, Teniendo un lugar que cumpla con los requisitos básicos de habitabilidad, el siguiente paso será amoblarlo y reformarlo de acuerdo a la capacidad de personas que pueda recibir. Generalmente, los espacios de trabajo deben ser lugares amplios, luminosos, cómodos e insonoros, espacios donde la persona tenga la oportunidad de sentirse confortable, es por eso, que a la hora de amoblar debes conseguir que tus sillas sean ergonómicas y adaptables, mientras que tus escritorios de superficies resistentes y espaciosas.

3. Lo que tiene que tener en su interior

El coworking ideal debe ofrecer múltiples servicios y suplir diversas necesidades, por eso es importante que cuente con un organizado programa arquitectónico: salas de trabajo individuales e independientes, oficinas para equipos de trabajo, salas de reuniones (tanto reuniones formales como casuales), espacios de esparcimiento (tal vez una sala de juegos o un lugar de yoga), cafeterías y estaciones de café y agua (piensa que con ellas obtendrás ingresos adicionales) y por último, pero no menos importantes, espacios al aire libre (tanto de trabajo como de descanso).

Te aseguramos que de esta manera, tu coworking será un lugar que nadie querrá abandonar. Este consejo es importante: si tú le ofreces a tus clientes las mejores comodidades a un buen precio, créenos, ellos jamás cambiaran tu negocio.

4. Cuenta con un buen equipo

Nadie puede negar que un equipo de trabajo lo hace todo, procura que tu espacio no solo esté equipado con lo necesario para suplir las necesidades de tus clientes, sino que también cuente con colaboradores. Ellos supervisarán que todo marche bien y ayudarán a cuidar de tus clientes.

Un buen equipo de trabajo te proveerá seguridad y garantizará calidad. No requieres de muchos, con dos o tres personas que se encarguen de realizar las tareas de servicio y mantenimiento en el lugar bastará.

5. ¿Cuánto esperarías ganar?

Por último, llega la pregunta clave: ¿cuánto gano por crear un coworking? Bueno, tienes que saber que los ingresos deben generar los gastos totales de tu espacio de coworking, porque si fuera lo contrario, el negocio no sería rentable. Así que una vez esté montado, diseñado y funcionando, debes hacer cuentas y ver que por lo menos tengas un margen neto de utilidad entre el 25% y el 40% de la facturación.

En todo caso, tienes espacio de maniobra, puedes estimar fácilmente los ingresos de tu espacio de coworking y probar diferentes formas de gestionarlo, verás cómo te estarás haciendo a un gran negocio que te proveerá estabilidad económica. Recuerda que es importante siempre monitorear y calcular los beneficios de tu espacio de coworking, así tendrás un mayor control de todo.