¿Por qué debes hacer seguimiento del tiempo en tu empresa?

0
85
seguimiento del tiempo

Para lograr que una empresa avance como se debe, es fundamental determinar aquellas prioridades y objetos reales sobre los que se debe trabajar. Empero, el esfuerzo no debe centrarse únicamente en la identificación; por el contrario, gran parte de este deberá estar dedicado a la planificación y organización de tareas de acuerdo con el tiempo requerido para cada una. Entonces, en aras de cumplir con este objetivo, la gestión de este último recurso se hace imprescindible y nos lleva a preguntarnos ¿Por qué se debe hacer seguimiento del tiempo en tu empresa?

El seguimiento y control del tiempo es una herramienta predilecta para entender los negocios y ejecutar acciones que respondan a las verdaderas necesidades de estos. Es uno de los recursos más preciados para cualquier compañía, por lo que siempre es útil utilizar opciones inteligentes que permitan aprovechar este recurso al máximo y mantener todo bajo control, como TMetric. Así asegurarás los máximos niveles de productividad y eficiencia.

A continuación, te presentamos algunas otras razones por las que debes hacer seguimiento del tiempo en tu empresa, ¿quieres conocerlas? ¡Continúa leyendo!

Razones principales para seguir y controlar el tiempo empresarial

seguimiento del tiempo

1. Aumento de la productividad y la eficiencia

Esta es, sin duda alguna, la mayor ventaja del seguimiento y control de tiempo en las empresas. Cuando el tiempo se gestiona adecuadamente, las empresas podrán lograr más en menos tiempo. Esto porque la organización lleva a que los trabajadores alcancen mayor enfoque y, por tanto, realicen las tareas con mayor rapidez y motivación.

2. Facilita la gestión de proyectos

Controlar el tiempo permite, también, el control de recursos y del mismo equipo. La visualización del tiempo empleado para cada tarea hace que sea mucho más sencillo desglosar el trabajo y, de esta manera, determinar el mejor camino a seguir para lograr el éxito en un proyecto determinado.

3. Reducción de costos

Este beneficio está muy vinculado a la gestión de proyectos. Al hacer seguimiento al tiempo, se puede determinar con mayor rapidez la cantidad de recursos que se van a necesitar para cada una de las tareas que conforman el proyecto. Gracias a ello, la empresa reduce los riesgos de desperdicio o uso excesivo y evita malas praxis o errores innecesarios que, a mediano o largo plazo, pueden tener repercusiones económicas.

4. Asegura un clima de trabajo más tranquilo

El seguimiento del tiempo no solamente permite gestionar los recursos en términos de tiempo y dinero, sino que, además, permite la gestión de otros factores empresariales clave: la motivación y el compromiso.

Con un clima de trabajo organizado, con metas definidas y tiempos asignados para cada una de ellas, los trabajadores encontrarán la tranquilidad necesaria para cumplir con su labor. Lograrán determinar el «paso a paso» a seguir y las estrategias para cumplir con los objetivos eficientemente. Sin duda, esto aumentará sus niveles de motivación personal y profesional y, además, mantendrá altos sus niveles de compromiso con el proyecto.

5. Satisfacción del cliente y ventaja competitiva

Por último, pero no menos importante, el seguimiento y control del tiempo conlleva a que la empresa cumpla con los objetivos planteados y, por tanto, responda a las necesidades de los clientes. Esto aumenta la satisfacción del cliente, brindando oportunidades de comunicación asertiva con este.

Ya con esto y con una planificación completa y adecuada, la empresa asegura una ventaja competitiva frente a otras empresas que no ven en el tiempo un recurso tan preciado como el oro.

El seguimiento y control del tiempo, entonces, dará claridad a la empresa sobre si las cosas van por el camino correcto y si todo se está dando con un ritmo saludable. Gracias a este se puede evaluar la productividad con precisión y determinar los alcances reales de tu proyecto a medida que avanzas.