Tokenización de activos | ¡Bienes convertidos en token!

0
189
Tokenización de activos

Hoy día, las criptomonedas y el blockchain forman parte de nuestra cotidianidad y tiene una fuerza en el mercado que va más allá de la inversión en activos. Por ello, la tokenización es una alternativa para transformar un activo físico en un token, siendo este su representación digital. 

Además, la innovación tecnológica tanto en Latinoamérica como a nivel mundial ha llegado para marcar hitos en los sistemas financieros, presentando mejoras en modelos ya existentes y plasmando ideas innovadoras en nuevos proyectos. De esta manera, la tokenización de activos es un proceso que puede ser implementado en cualquier tipo de negocio que desee apostar por la digitalización de sus bienes. 

¿Qué es la tokenización?

En qué consiste la tokenización de activos

Un token es una unidad de valor que existe dentro del blockchain y es lo que caracteriza a un bien físico cuando se convierte en digital. De modo que, esta es la base de la tokenización de activos. Siendo así, la herramienta que permite que un bien tangible o intangible se digitalice. A partir de esto, podemos encontrar tokens de monedas, inmuebles, obras de arte y mucho más. 

Es por ello que la tokenización de activos se considera como el resultado de la madurez digital y de la innovación con tecnologías avanzadas. Debido a esto, la definición de esta tendencia se conoce como la representación de un objeto real en un archivo digital. Como resultado, el token puede ser tanto negociado como archivado. 

De acuerdo con esto, el Foro Económico Mundial adelantó que probablemente para el 2027 el 10 % del PBI global estará tokenizado dentro del blockchain. Sin duda, esto se debe a que la tokenización de activos representa practicidad, inmutabilidad, rapidez, seguridad y funcionalidad en el intercambio y negociación de bienes. 

¿Wertyk y la tokenización?

Wertyk

Wertyk es una startup española que busca democratizar la inversión en activos que han sido tokenizados por medio de su plataforma web. Además, incentiva a los usuarios a invertir sus bienes activos en los diferentes sectores del mercado. Como por ejemplo en Real Estate, Energías Renovables, Automotriz, Relojes y mucho más. 

Ahora bien, Wertyk es la primera plataforma como marketplace que ofrece tókenes para gestionar con herramientas de inversión de manera intuitiva. Por otro lado, se trata de una alternativa digital que usa la inteligencia artificial para ofrecer al usuario las inversiones que compaginen con sus necesidades. 

¿Qué propone Wertyk?

Wertyk permite que los usuarios puedan invertir, gestionar y reinvertir desde cualquier dispositivo y con cualquier tipo de activos. Por ende, basa su propuesta en la premisa que se relaciona con la practicidad de la tokenización, ya que reduce los riesgos y el papeleo comparado con los trámites comunes de inversión de capital. 

Como resultado, la compañía presentó en octubre su web app en donde también lanzó un ático en Alicante como primer activo tokenizado. El objetivo de Wertyk es brindar un espacio seguro para los inversores, en el que podrán acceder incluso a activos de lujo. Por esta razón, la plataforma contempla la posibilidad de la tokenización de activos como parques eólicos, plantas de energía solar, fotovoltaica, entre otros. 

Sin embargo, para los usuarios que no manejan la tecnología blockchain, la compañía afirma que: «Dentro de la plataforma de Wertyk hemos creado la denominada ‘Wertyk Wallet’, donde el usuario se olvida por completo de todo y solo recibe los dividendos de sus inversiones en su balance, pudiendo hacer un seguimiento de estas en su panel de inversiones». 

En efecto, Wertyk conoce los retos de la digitalización de activos, por lo que planea realizar una ronda de financiación para recaudar al menos 500.000 euros para lograr alcanzar una valoración de 5 millones de euros. Con ello, aspiran expandir su presencia a nuevos mercados como la industria financiera y tecnológica para tener una gama amplia de activos tokenizados. 

Ventajas de la tokenización

Moneda digital

Los tókenes son herramientas de negociación que otorgan derechos sobre activos para que sean fáciles de transferir o reinvertir. De esta manera, el mercado empieza a ser más fluido y dinámico. Además, gracias a la tokenización de activos se genera una base de datos que registra todos los movimientos dentro del blockchain para que sean fácilmente controlables y difíciles de hackear. 

Por otro lado, la tokenización de activos también ofrece liquidez, puesto que los activos pueden comprarse y venderse de forma rápida y sencilla. Así, los propietarios de cada token tienen la oportunidad de ampliar su lista de inversores para desbloquear el potencial de su capital. 

Teniendo en cuenta esto, la tokenización ha llegado para revolucionar el sistema de negociación. En este sentido, un mismo bien digital o activo puede ser dividido por partes para que esté fraccionamiento, produzca las transacciones en segundos con cuentas protegidas. 

Palabras finales

Wertyk prepara su negocio a gran escala para que la tokenización de activos se posicione como la alternativa principal para popularizar la inversión en tókenes del mismo valor a diferentes accionistas. Hoy en día, la tecnología blockchain ha creado nuevos modelos que cambian la perspectiva de la industria financiera. 

Por esta razón, el mecanismo aumenta la transparencia y reduce los riesgos por suplantación, manipulación o fraude. Así que podemos afirmar que la tokenización es un beneficio para los pequeños y grandes inversores. A causa de esto, las empresas que aprovechen esta tendencia estarán a la vanguardia y superarán a la competencia.