3 Herramientas para gestionar a tu equipo ¡Aumenta la eficiencia!

En los tiempos modernos, las herramientas tecnológicas están puestas al servicio de la eficiencia, la practicidad y la comodidad. Tareas que hace tan solo unos años eran manuales y nos podían consumir montones de horas, ahora se han automatizado y tecnificado. El resultado es claro: una mejor gestión del tiempo y mejores resultados. Los profesionales del presente y futuro adaptan estas herramientas a sus modelos de negocio, maximizando su utilidad. Opciones como Ganttpro son prueba de ello. Sistemas integrados, planificación de actividades, visualización general de los proyectos y el infaltable seguimiento, son algunas de las opciones que tienes al alcance de un click. Si eres un profesional, emprendedor o empresario y te preguntas cómo mejorar tus operaciones en la era digital, no te pierdas esta selección de las mejores herramientas para gestionar a tu equipo.

Las 3 mejores herramientas para mejorar a tu equipo

Sea cual sea el rubro en el que te desenvuelvas, estamos seguros de algo: el factor humano es absolutamente determinante para el éxito de cualquier proyecto. Esas personas que te acompañan en el día a día son las que, sumando capacidades y voluntades, logran avanzar en nuevas metas, por lo que se vuelve prioritario mantenerlas unidad, motivadas y enfocadas en objetivos comunes. Ahora bien, ya la era de la presencialidad ha ido quedando atrás para darle lugar a un futuro cada vez más virtual. A falta de reuniones físicas, ahora contamos con herramientas tecnológicas que nos permiten interconectarnos, elevando los niveles de comunicación y eficacia. Veamos las más importantes:

1. Los diagramas de Gantt

diagramas de Gantt

¿Has escuchado hablar de los diagramas de Gantt? Pues se trata de una herramienta valiosísima para la gestión de equipos y las operaciones empresariales en cualquier rubro. Tienen además una aplicación de enorme utilidad en las empresas pequeñas y medianas, en las que una misma persona puede realizar tareas de diversa naturaleza, y los procesos de organización débiles pueden generar pérdidas de información, falta de seguimiento y atraso en el cumplimiento de lapsos establecidos o baja efectividad en los resultados.

Los diagramas de Gantt son un modelo simple, potente y práctico, que puedes realizar a través de herramientas que están disponibles en la web. El creador del modelo, el ingeniero norteamericano Henry Gantt, perseguía dar con un formato de gestión de proyectos que diera un pantallazo general, pero también pormenorizado de las tareas y su estatus. Es así como nos topamos con esta herramienta que funciona en base a dos ejes. En el vertical se disponen las tareas a realizar en cada proyecto, y en el horizontal, los intervalos de tiempo que han sido estimados para cada actividad.

Aplicar un diagrama de Gantt para la gestión de tus proyectos, no solo te permite dividirlos por tareas, estimando sus plazos de ejecución, sino también hacer a tu equipo partícipe, asignando ocupaciones específicas a cada miembro, con plazos de entrega y posibilidad de hacer seguimiento. Se trata de una herramienta que aporta visibilidad y control de la gestión, de una manera sencilla.

2. Los Tableros de Kanban

herramientas de gestión de equipos

Otra de las herramientas útiles para gestionar a tu equipo de trabajo sin que se queden por fuera asignaciones o avances, son los tableros de Kanban. Se trata de formatos generalmente muy intuitivos, en los que creas tarjetas de asignaciones en las que puedes colocar todos los detalles relativos a una tarea. Luego, puedes asignar esa tarea a un miembro de tu equipo, que encontrará la información e instrucciones necesarias para desarrollarla. Tienes varias opciones de este estilo en el mercado, y generalmente se manejan bajo la posibilidad de que cada miembro del equipo pueda mover sus tarjetas, de acuerdo a si la tarea está en estatus de asignación, de realización, si ha sido finalizada o aprobada.

3. Las Videoconferencias

herramientas de gestión de equipos

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Y por último, entre las grandes y más valiosas herramientas de la modernidad para la conexión de las personas y los equipos de trabajo, nos encontramos con las videollamadas y videoconferencias. Se trata de una alternativa que ya existía, pero que se potenció de manera vertiginosa a partir de la explosión de la pandemia del COVID-19. Junto a la migración de cada vez más empresas a los formatos de trabajo remoto y teletrabajo, las personas se han acostumbrado a los medios digitales. Pero en no pocas ocasiones, la presencialidad hace falta.

A veces no resulta suficiente con compartir un archivo en la nube o enviar un correo electrónico. Especialmente en las fases iniciales o de construcción de un proyecto, la posibilidad de vernos cara a cara, de intercambiar ideas en vivo y de diseñar estrategias en conjunto, resulta vital. Y para ello, las aplicaciones de videoconferencias y videollamadas han venido a representar una valiosa solución, en el camino de mantener a nuestro equipo de trabajo cohesionado, reunido bajo un objetivo en común y permanentemente comunicado. Como vemos, la tecnología nos abre opciones para que nuestros niveles de efectividad sean cada día mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here