Mejorar el score para el acceso al crédito y montar tu empresa

El mundo del emprendimiento está lleno de aspectos que a simple vista pueden resultar abrumadores. No se trata tan solo de tener una buena idea, sino de sumar las capacidades operativas, físicas, técnicas y económicas para desarrollarla, implementarla y hacerla crecer. En definitiva, el camino del emprendedor requiere de un extra de visión, compromiso y organización. Y en este sentido, la relación que tengas con los bancos puede marcar una diferencia entre el éxito y el fracaso. La realidad es que en muchas ocasiones no contamos con el capital suficiente para abrir la empresa que deseamos, o para hacer crecer nuestro emprendimiento. Pero si tenemos un buen score bancario, estaremos más cerca de dar ese paso con el que tanto hemos soñado. Acompáñanos a profundizar en el concepto de score bancario y por qué puede representar un elemento vital para tu negocio.

¿Qué es el scoring?

Score bancario

Si en algún momento has tenido la necesidad de pedir un préstamo de cualquier tipo, o incluso hacer una hipoteca, el término scoring bancario te resultará familiar. En términos simples, se trata de una herramienta con la que el banco evalúa tu capacidad de endeudamiento y de solvencia. Con esta evaluación, la institución bancaria puede hacer una predicción sobre la posibilidad que existe de que un préstamo quede impago. En este sentido, es determinante en el hecho de que un préstamo te sea aprobado o rechazado.

En líneas generales, son considerados elementos como los ingresos que percibes mes a mes, tu edad, estado civil y personas a cargo, así como también tu historial crediticio y si tienes deudas pendientes de pago. Mientras más alto sea tu score bancario, mayores probabilidades tendrás de obtener el financiamiento que necesitas.

Los Reportes en centrales de riesgo

Si estás en la búsqueda de financiamiento para abrir o hacer crecer tu empresa, es fundamental que tengas claro qué son las centrales de riesgo y cómo puedes usar la información que manejan a tu favor. En primera instancia, se trata de entidades privadas que controlan bases de datos, en las que se reúne el comportamiento crediticio de una persona. En Colombia tenemos algunas de gran relevancia, como es el caso de Datacrédito.

Ahora bien, ¿cuál es su funcionalidad? Realizando una consulta en Datacrédito o CIFIN puedes saber cuál es el estado financiero de tu empresa o el tuyo propio. Conociendo estos datos, podrás saber las probabilidades de que tu préstamo sea aprobado, o en caso de que no, tomar las medidas correctivas para mejorar tu desempeño financiero, tu score bancario, y así tener mejores posibilidades de acceso a la financiación.

Importancia de la salud financiera como empresarios

salud financiera

Con esta revisión sobre el scoring bancario de tu empresa, entramos de lleno en un concepto fundamental: la salud financiera. Se trata simplemente de un elemento que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso. ¿Has visto, por ejemplo, el caso de empresas que venden mucho, pero aún así no tienen rentabilidad y terminan cerrando? Pues, aunque parezca insólito, estos casos ocurren a diario.

Para revisar la salud financiera de tu negocio debes hacer evaluaciones periódicas sobre como está la liquidez y la solvencia de tu empresa. Lo siguiente es evaluar si eres lo suficientemente eficiente en los procesos diarios, y si ello te genera un margen de rentabilidad satisfactoria. Solo con un balance de estos elementos puede decirse que un modelo comercial goza de salud financiera.

Principales bancos colombianos

Y si estás en la búsqueda de instituciones bancarias con las que puedas gestionar ese préstamo que necesitas, existen algunos bancos colombianos que destacan por su solidez y trayectoria en el mercado. Te conviene revisar las características y requisitos de cada uno a la hora de gestionar un préstamo. Los más conocidos son los siguientes:

  • Banco de Bogotá.
  • Bancolombia.
  • Banco Davivienda.
  • BBVA Colombia.
  • Banco de Occidente.

Cómo buscar financiación para nuestro emprendimiento

Una vez que te has decidido por tocar las puertas de una determinada institución bancaria, es importante que tengas en cuenta una serie de variables que pueden influir en que tu solicitud de préstamo sea aprobada con éxito.

  • Trabaja en tu historial crediticio desde el primer día de tu funcionamiento. Si quieres ordenar las finanzas hoy para pedir un préstamo mañana, lo más probable es que no tengas éxito.
  • Ten claro el objetivo del préstamo. No solicites financiación para crecer en general. Sé específico en lo que quieres. Comprar maquinaria, adecuar el depósito, escalar las operaciones. Clarifica lo que harás con el dinero.
  • Verifica no pedir un préstamo que exceda tu capacidad de pago. Ten presente que el pago de tu préstamo no debe exceder al 30% de tus utilidades operativas.

El Modelo LEAN-START-UP

Modelo LEAN-START-UP

Si te cuentas entre esos emprendedores que apuestan todo a su idea comercial, el uso del modelo LEAN-START-UP seguro te arrojará resultados valiosos, que podrás combinar con buenas prácticas financieras para alcanzar el éxito de tu negocio. Se trata de una metodología diseñada por Eric Ries en 2008, bajo el concepto de la innovación continua.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

El método busca funcionar en base a un círculo interminable de crear-medir-aprender. Lo que se logra es transformar las ideas para crear productos, medir la reacción que éstos generan en nuestro público objetivo, y aprender sobre esta respuesta para mejorar, optimizar procesos o hacer cambios.

Sin duda que el camino del emprendedor está cargado de retos y obstáculos, pero también de satisfacciones. Con organización, visión y trabajo, tendrás en tus manos la posibilidad de crear una empresa que crezca y se sustente en el tiempo.

7 Comentarios

  1. Saludos. Estoy comenzando un pequeño negocio, necesito un financiamiento para poder expandir, Sacando una serie de cálculos el pago del préstamo a solicitar excede el 35% de las utilidades operativas. ¿Sera un riesgo para el futuro de mi naciente negocio jugar con ese porcentaje de pago?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here