¿Cómo ahorrar en la factura de la luz de tu negocio?

0
21
cómo ahorrar en la factura de luz de tu negocio

Una de las claves para optimizar el rendimiento económico de tu negocio consiste en lograr que la factura de luz empresa no sea en ningún sentido un obstáculo para el crecimiento. En ese sentido es fundamental tener claro que el gasto de energía supone costos importantes para el negocio, por lo que es necesario implementar consejos y estrategias que ayuden a ahorrar en la factura, haciéndole un favor a tu empresa y, por supuesto, al medioambiente.

Alcanza la eficiencia energética aprendiendo cómo ahorrar luz en tu negocio

Para nadie es un secreto que las tarifas eléctricas empresas pueden ser una de las causas de que los gastos se salgan de control y es que ¡no es para menos! Las empresas, sean grandes o pequeñas, manejan una cantidad considerable de personal, requieren del uso de aparatos de alto consumo y cuentan con instalaciones más grandes que, a su vez, requieren de mayores niveles de energía. Esto hace que sea imprescindible que los negocios mantengan los gastos bajo control y no hay mejor forma de hacerlo que a través de algunas medidas de ahorro, como las siguientes:

1. Identifica aquellos factores que generan mayor gasto eléctrico

cómo ahorrar en la factura de luz de tu negocio

El paso fundamental para emprender el camino hacia el ahorro en la factura de luz es identificar aquellos factores, elementos o situaciones que producen un mayor consumo de energía. Para lograrlo, lo recomendable es contratar una auditoría profesional; en caso de que no lo consideres necesario, podrás hacer el proceso tú mismo.

Con este paso no solo sabrás cuáles elementos gastan más luz, sino también en qué momento hay mayor actividad de los colaboradores y si el horario laboral de la empresa influye en el consumo energético.

2. Aprovecha la ubicación y la luz natural

Ahora bien, la ubicación de tu negocio es otro factor clave en el proceso de ahorro. Si cuentas con un local u oficina con ventanas grandes es muy probable que durante ciertos momentos del día y ciertas estaciones no necesites encender las luces, lo que a corto plazo se reflejará en los costes. Para alcanzar este objetivo podrás implementar políticas de encendido de luces responsable; así tus trabajadores tomarán consciencia y te ayudarán a lograr el éxito.

3. Implementa sensores de movimiento

Generalmente, en las oficinas la circulación del personal es intermitente; muchas veces, las personas dejan luces encendidas en los lugares de los que acaban de salir, pero con los sensores de movimiento esto ya no debería ser un problema: cuando la habitación o el espacio queda desocupado, los sensores se encargan de apagar las luces de manera automática y de prenderlas solo cuando es completamente necesario.

4. Contrata la potencia más baja posible

Frente a esto es importante que tengas en cuanta que entre mayor potencia o cantidad de kilovatios tengas contratada, más alto es el importe fijo para pagar de manera mensual, a pesar de que también permite conectar más aparatos al mismo tiempo. Lo esencial aquí es que conozcas los términos y condiciones de las potencias eléctricas habituales, para que realmente sepas cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Por ejemplo, la tarifa 2.0 es para negocios pequeños que requieran potencia de hasta 15 kW; la tarifa 3.0 es para compañías de alto consumo con potencia mayor a los 15 kW y la tarifa 6.1 es para empresas que requieren potencia de alta tensión.

5. Implementa bombillas LED

cómo ahorrar en la factura de luz de tu negocio

Así como los sensores de movimiento son grandes aliados para responder a cómo ahorrar en la factura de luz en tu negocio, también lo son las bombillas LED. Este tipo de bombillas consumen hasta un 80% menos que las bombillas tradicionales, además de que tienen una durabilidad mucho mayor.

6. Climatiza adecuadamente los espacios de trabajo

Por otro lado, la adecuada climatización de los espacios de trabajo puede significar un ahorro importante cuando se trata de la factura de luz, por ejemplo: lo recomendable es implementar una climatización por zonas, en lugar de una centralizada; además, se deben elegir aparatos de climatización con bajo consumo, como aquellos que tienen etiquetado energético A, y, por último, podrías probar con mantener una temperatura fija para invierno como para verano.

7. Implementa servidores en la nube

En caso de que tu oficina esté altamente digitalizada y maneje cantidades considerables de información, ¡no gastes energía con ordenadores y servidores físicos! Lo mejor que puedes hacer es almacenar todos los datos en un servidor externo en la nube, así el consumo eléctrico de dicho almacenamiento no irá a tu bolsillo.

Y tú, ¿ya has implementado algunos de estos consejos sobre cómo ahorrar en la factura de luz de tu negocio? ¿cuál de ellos crees que es el más efectivo? ¡Te leemos!