Asesoría para empresas: por qué tienes que contar con una

0
173
Mujer recibiendo asesoría empresarial

Dirigir tu propia empresa o negocio no es una tarea fácil, ya que debes cumplir con muchas obligaciones. Las cuestiones fiscales, las gestiones contables y laborales son algunos de los temas que pueden resultar complicados para personas que apenas inician en una industria.

Por esto, se hace importante contar con alguna de las asesorías para empresas que se pueden encontrar en el mercado. Estos servicios son cada vez más demandados por pymes y autónomos que acuden para buscar asesoría jurídica, fiscal y contable, entre otras.

¿Para qué necesitas una asesoría?, ¿qué ventajas tiene contratar una para tu empresa? Estas son algunas de las preguntas que responderemos en este artículo.

¿En qué consisten las asesorías empresariales?

Persona que recibe una asesoría empresarial

Una asesoría de este tipo es un conjunto de servicios subcontratados para que empresarios y autónomos reciban ayuda profesional. Esta puede ser de diferentes tipos, según la compañía que la ofrezca y el tema en el que se especialice. Así, los empresarios podrán resolver aspectos relacionados con la gestión diaria de su proyecto, el análisis de resultados y el control de costes, entre otros.

Contar con un servicio de asesoría empresarial con experiencia y profesionalidad puede hacer que tu empresa mejore y aumente su competitividad. Así que, si aún no has acudido a uno similar, te recomendamos que lo hagas para sacar mayor provecho de tu negocio.

¿Qué tipo de asesorías empresariales se pueden encontrar?

Es usual que cuando se conforma una empresa sean los socios o empleados los que se encarguen de asumir todas sus funciones. Habrá algunos que se responsabilicen del área comercial, otros de la contabilidad y otros de los impuestos.

A medida que el proyecto comienza a crecer, el siguiente escalón es crear departamentos o áreas internas para estas tareas. Con el pasar del tiempo, muchas compañías se dan cuenta que necesitan apoyo extra y es allí donde aparecen las asesoras empresariales.

Este tipo de organizaciones puede asesorar tu proyecto en temas como:

Obligaciones contables

Mujer realizando una asesoría de contabilidad

Las asesoras pueden analizar tu compañía de forma exhaustiva para obtener cuentas de resultados globales y por centros de costes analíticos. De esta manera podrás llevar una buena contabilidad financiera y de gastos en tu empresa.

Planificación financiera

Por medio de una asesoría comercial podrás definir y controlar los recursos de tu compañía de forma adecuada. Así, estarás más cerca de alcanzar todos los objetivos establecidos con tu proyecto de manera óptima.

Búsqueda de financiación

Personas buscando financiación para su empresa

¿Se te ha hecho difícil encontrar formas de financiar tu negocio? Una compañía de asesorías empresariales te ayudará a buscar y negociar fondos con entidades financieras y de inversión para tu proyecto.

Análisis de inversiones

Por muy seguras que parezcan, todas las inversiones tienen un riesgo y eso es algo que debes contemplar siempre. Mediante una asesoría podrán analizar los proyectos que has ejecutado con las desviaciones y medidas correctivas para aplicar según sea el caso.

Planes de negocios

Reunión en la que se evalúan planes de negocios

Mediante el acompañamiento de una empresa de asesorías tendrás la posibilidad de acceder a planes de viabilidad para la obtención de recursos. De igual manera, podrás encontrar posibilidades de refinanciación de tu empresa y nuevos proyectos de emprendimiento.

Obligación fiscal

Este tipo de asesoría incluye la preparación y la presentación de todas las declaraciones fiscales e informativas de aplicación a la empresa. Además, también cuenta con un servicio de asesoramiento recurrente en todos los procesos de esta índole. Por esto, tendrás la garantía de cumplir con todo lo requerido en este aspecto.

Obligaciones mercantiles

Dos personas estrechando su mano en medio de un vínculo mercantil

A nivel mercantil, este servicio te garantiza cumplir con todo lo exigido por las leyes. Dentro de esta asesoría se encuentran las cuentas anuales, libros oficiales, libros de actas, entre otros documentos. Por supuesto, este servicio también puede requerir de un acompañamiento recurrente.

Estos son solo algunos tipos de asesorías a las que puedes acceder, sin embargo, puede haber muchas más. Lo esencial es que por medio de estas podrás recopilar indicadores que te ayuden a conocer la situación de tu negocio.

Beneficios de la asesoría externa para empresas

Tras conocer de qué se trata y cuáles pueden ser sus tipos, es momento de descubrir los beneficios de las asesorías externas para empresas. Como ya hemos mencionado, este servicio puede traer grandes ventajas a las compañías en temas contables, laborales, fiscales, entre otros temas.

Este es un listado con algunos beneficios de las asesorías empresariales:

1. Identificar problemas internos

Manos y símbolos del engranaje en una empresa

Con la mirada de profesionales externos a tu compañía, podrás detectar de manera sencilla las amenazas y las debilidades de tu proyecto. De este modo, conseguirás encontrar soluciones a tiempo para convertirlas en oportunidades y fortalezas. Y, si los inconvenientes ya han tomado grandes dimensiones, podrás encontrar las mejores soluciones posibles.

2. Ahorrar dinero y tiempo

Al dejar las obligaciones contables, fiscales, laborales y financieras en manos de profesionales externos podrás optimizar tus recursos a muchos niveles. Los análisis que estos produzcan te ayudarán a medir y prever situaciones para así prevenir pérdidas.

3. Convertir un gasto fijo en uno variable

Persona haciendo cuentas con una calculadora y una libreta

Si contratas un servicio de asesoría empresarial, conviertes un costo fijo (empleados) en un gasto variable (contrato con el asesor externo). Así que, si tienes un inconveniente específico, puedes optar por la asesoría externa para resolverlo sin tener que desarrollar un vínculo a largo plazo.

4. Descubrir oportunidades de crecimiento

Si tu asesor externo tiene experiencia en el mercado en el que desarrollas tu proyecto, es probable que pueda ayudar a que tu negocio crezca. Esto puede ser posible gracias a reuniones periódicas en las que el profesional analizará en profundidad aspectos del día a día de la gestión de tu empresa.

5. Evitar problemas para cumplir con la normatividad

Persona recibiendo una asesoría legal para su empresa

El aspecto legal y sus normativas es uno de los temas que puede afectar la tranquilidad de los propietarios de una empresa. A través de una asesoría, podrás ser notificado acerca de lo que debes cumplir a nivel legislativo y también sobre las novedades que puedan presentarse.

6. Tener respuestas rápidas

Una de las grandes ventajas de las asesorías empresariales es que suelen ser servicios muy accesibles. Estas brindan la posibilidad de contactarlas en cualquier momento según las necesidades. Ante cualquier duda que surja, podrás tener respuestas y soluciones rápidas frente a los problemas que surjan, a través de diversos medios.

7. Acceso a servicios complementarios

Persona trabajando en una tableta y un logo que representa los servicios complementarios

Estas empresas suelen ser multidisciplinares y ya sea a nivel interno o por medio de colaboraciones pueden ofrecer otros servicios de interés a precios especiales. Entre ellos se destacan los seguros, la protección de datos, gestoría vehicular o la emisión de certificados digitales.

8. Nuevos vínculos comerciales

Otro de los grandes beneficios de las asesorías empresariales es el de contar con la ayuda de especialistas que pueden conectar tu empresa con nuevos inversionistas. Además, por trabajar con profesionales con trayectoria en una industria podrás encontrar socios, proveedores e incluso, clientes.

9. Implementación de tecnología

Hombre utilizando herramientas tecnológicas en su empresa

Un asesor empresarial podrá ayudar al empresario a comprender cuáles son las nuevas tecnologías que podrían aportarle a su proyecto. Con la incorporación de estas en los procesos mejorará el funcionamiento del negocio, el cual podrá estar a la vanguardia en su campo.

10. Ventaja competitiva

Al tener de tu lado la visión estratégica de un asesor, este podrá encontrar la manera en la que tu empresa se diferencie de la competencia. Además, por medio de este profesional se puede desarrollar un plan para fortalecer la marca, posicionarla y añadirle valor a sus productos.

Conclusión

El principal objetivo de asesoras empresariales como el Grupo Lever es crear valor y ayudar al crecimiento de sus clientes. Estas compañías proporcionan todas las herramientas para que los empresarios optimicen su negocio.

En la actualidad son muchas las opciones en el mercado, lo que hace que los servicios cada vez sean más especializados. Si tienes una empresa y te interesa acudir a una asesoría, lo importante es evaluar cuál puede ayudarle a tu proyecto según su campo de acción.