Generación de leads: Qué es y claves para conseguir más

0
23
generacion de leads: qué es

Uno de los pasos fundamentales para que una marca tenga éxito consiste en ampliar la base de datos de aquellas personas interesadas en lo que se está ofreciendo. A esto se le conoce como generación de leads, un proceso clave dentro del Inbound Marketing para la consecución de nuevos clientes y se apoya fielmente en la analítica web para captación de leads.

A lo largo de este artículo te contaremos qué es la generación de leads, cuáles son sus principales características y las claves para lograr un proceso exitoso.

¿Qué es la generación de leads y cómo se caracteriza?

Características de la generación de leads

En términos generales, la generación de leads es el proceso a través del cual las empresas o páginas web buscan hacer crecer la base de datos de contactos potenciales, es decir, de aquellos con interés en lo ofrecido y que, por tanto, pueden convertirse en clientes. De esta manera, vale mencionar que el objetivo de esta estrategia se concentra, entonces, en convertir los visitantes de la página en contactos, lo que significa contar con algunos de sus datos personales para poder comunicarse con ellos.

Dentro del proceso de generación de leads, se deben tener en cuenta elementos básicos o factores clave que permitirán que el proceso se desarrolle de la manera adecuada. Entre ellos resaltan:

  • Email Marketing. El correo electrónico es una de las formas más tradicionales y efectivas para captar usuarios y ponerse en contacto con ellos. Así que deberías tenerlo muy en cuenta.
  • Piezas de contenido u ofertas. No hay nada mejor que atraer a los visitantes con piezas de valor como casos de éxito, consultas gratuitas, demostraciones, manuales, entre otros.
  • Llamadas a la acción. Como su nombre lo indica, invita al usuario a realizar una acción determinada en la página web. Generalmente, se encuentran en botones o enlaces que llevan al usuario hacia una página de aterrizaje o landing page.
  • Formularios de registro. Con estos formularios se recogen los datos relevantes de los usuarios, como el nombre, la dirección, el correo electrónico, intereses y preferencias, entre otros.
  • Campañas de display y publicidad en redes sociales. Sirven para captar la atención del público objetivo y generar tráfico de calidad.

¿Cómo aprenderlo todo sobre la captación de leads?

Aunque en internet podrás encontrar mucha información al respecto de la captación de leads, no hay mejor forma de aprender con calidad que a través de un curso especializado dirigido por expertos; ejemplo de ello es el curso generacion de leads lucenathor.live, una forma efectiva de mejorar tus habilidades con las herramientas necesarias. El cerebro tras este curso es Adrián Lucena, un experto en Marketing digital.

¿Cómo conseguir mejores resultados? ¡Descubre las claves para la captación de leads!

Cómo potenciar la generación de leads

Ahora bien, a pesar de que los elementos anteriores son fundamentales, para aumentar la captación de leads de una manera práctica y eficiente, es necesario recurrir y aplicar recomendaciones que intensifican la estrategia. Entre estas se encuentran:

1. ¡No dejes de lado la calidad de los contenidos!

En primer lugar, y siendo una de las recomendaciones más relevantes, la generación de leads requiere necesariamente de contenidos de calidad que respondan a las necesidades de los usuarios; esto porque a través de ellos se atrae tráfico orgánico de calidad a la web o blog y, además, facilita la captación de usuarios y el convencimiento de estos para permitir el contacto.

Lo anterior lo puedes complementar brindando a los usuarios acceso a formación bien relacionada con el servicio que se ofrece. Dicha formación puede ser a través de vídeos, guías o contenido explicativo.

2. Emplea herramientas SEO y SEM

Por otro lado, las empresas o personas que busquen atraer nuevos leads deben hacerse de todas las herramientas a su alcance, ninguna sobra para atraer la atención de clientes potenciales. Por ello, lo recomendable es implementar estrategias de tráfico orgánico (SEO), a la vez que estrategias publicitarias pagas (SEM).

3. Pon en práctica los tests A/B

Adicionalmente, para lograr una captación de leads exitosa es primordial experimentar con diversas opciones: no todo funciona de la misma manera y hay que aprender a reconocer cuáles son las mejores estrategias y cuáles no. Los tests A/B permiten analizar el funcionamiento de los diferentes aspectos de las campañas y acondicionarlos para que se adapten a las necesidades de los clientes.

4. ¡No te olvides de seguir los resultados!

Por último, pero no menos importante, la analítica web permite recopilar y analizar el comportamiento de los visitantes en el sitio web, lo que permite identificar las mejores oportunidades para optimizarlo y captar más leads.

De esta forma, hay métricas imprescindibles para cumplir este último objetivo como el tráfico web, las fuentes de tráfico, las tasas de conversión, la tasa de rebote, la duración media de la sesión y las páginas por sesión.

¡Así llegamos al final de nuestro artículo sobre generación de leads! Sin embargo, no queremos irnos sin preguntarte: ¿conocías sobre esta estrategia? ¿La implementas en tu trabajo diario? ¿Qué otra métrica puede ser efectiva para que la captación de leads sea exitosa? ¡Te leemos!