Claves para pagar tu PILA fáciles, rápidas y seguras

0
86
Claves para pagar tu PILA

La seguridad social garantiza la protección de los derechos fundamentales, la prestación asistencial y económica para los trabajadores y sus familias, la generación de ingresos, la recreación y cultura y la seguridad y salud en el trabajo. Es, entonces, un conjunto armónico de entidades —públicas y privadas—, procedimientos y normativas que establece regímenes generales para pensiones, salud, subsidios, riesgos laborales y servicios sociales.

En este sentido, el pagar PILA es la acción ideal para mantener al día los aportes en seguridad social de cada trabajador adscrito al Sistema de Seguridad Social Integral colombiano. En este artículo te contaremos sobre su importancia y el procedimiento para pagarla.

¿Qué es la planilla PILA y cuál es su importancia?

La Plantilla Integrada de Liquidación de Aportes es un formato inteligente que tiene como finalidad facilitar el pago de aportes a Seguridad Social de empresas y personas afiliadas. Este sistema ha sido implementado por el gobierno colombiano y se compone por importantes rubros como pensiones, sistemas de salud o riesgos profesionales.

El pago a través de la PILA se convierte en un proceso más cómodo, directo e instantáneo. Dicho pago se efectúa a través de una plataforma web bastante moderna y eficiente, brindando las mejores condiciones a todos sus usuarios, especialmente a aquellos imposibilitados a realizar el pago de manera presencial. A la plataforma se puede acceder las 24 horas de los 7 días de la semana.

La planilla y los operadores PILA, ¿Cuál es su función?

Los operadores PILA son aquellos encargados de facilitar el pago de Seguridad Social a través de la PILA. Estos operadores utilizan software sencillos y prácticos que calculan los aportes de cada persona y otorgan la información necesaria sobre esta. Estos funcionan tanto para el pago de planilla integrada electrónica como para el pago de planilla asistida.

Claves para pagar la planilla PILA, ¡Todo lo que debes saber!

Claves para pagar tu PILA

Lo primero que debes saber al respecto es que, en aras de realizar la liquidación de tu planilla PILA, es fundamental que otorgues los datos solicitados por un agente. Él será el encargado de ingresarlos en el sistema y obtener un número de planillas único para ti. Con este podrás utilizar las plataformas de diferentes agentes bancarios o diversas entidades comerciales para realizar el aporte.

Ya con esto en mente, podrás:

1. Comunícate con tu operador PILA

Podrás llamar o ingresar a la página de tu operador PILA. Allí seleccionarás la opción que más se acomode a tu situación actual (independiente o empleado). Además, podrás identificar las fechas o periodos de tiempo sobre los cuales recaerá el aporte.

2. ¡Ten presente el calendario!

Es fundamental que hagas todos tus aportes a tiempo. Para lograrlo, ten siempre presente el calendario y paga tu PILA según las fechas establecidas. Generalmente, estas se distribuyen según los últimos dígitos del NIT o documento de identificación.

3. Identifica y revisa el salario base sobre el que se hará la cotización

Para pagar la PILA es fundamental que tengas claro el monto de sus ingresos. Recuerda que sobre el salario base que tú determines se calcularán los aportes a pensión, salud y ARL.

4. Verifica los métodos de pago

En caso de que no puedas realizar el pago del aporte de manera física, deberás asegurarte de contar con una cuenta corriente o de ahorros y con la posibilidad de realizar el pago por PSE.

5. Si te equivocas, ¡sí puedes corregirla!

La PILA, como mencionamos anteriormente, es un formato inteligente que, además, admite correcciones. Entonces, si te equivocas y no te das cuenta hasta terminado el proceso, podrás corregir la planilla, añadiendo los datos necesarios y pagando el monto diferencial según corresponda.

Con la información anterior estarás preparado/a para realizar este procedimiento sin ningún inconveniente. Recuerda que mientras tengas la información clara y contactes con el operador PILA adecuado tendrás todas las herramientas a la mano y la eficiencia será tu mejor aliada.