¿Cómo desconectar del trabajo?: 5 claves para lograrlo

0
172
cómo desconectar del trabajo

No. El trabajo no lo es todo en la vida. La típica frase de “vivimos para trabajar” solo se hace realidad si tú lo quieres así. Sin embargo, el trabajo sí conforma una gran parte de nuestra vida diaria, manteniéndonos en alerta constante y en actitud competitiva.

Cuando el trabajo se vuelve la prioridad número uno y no sabemos cómo vivir más allá de él podemos sufrir altas dosis de frustración, insatisfacciones a nivel personal, problemas para conciliar el sueño y problemas de salud, entre muchos otros inconvenientes. Es por ello por lo que en este artículo te daremos algunas claves sobre cómo desconectar del trabajo, ¿estás preparado/a para conocerlas? ¡Vamos por ello!

¡No todo es trabajo! Descubre cómo desconectarte para vivir la vida como te mereces

cómo desconectar del trabajo

1. Incluye en tu día a día actividades placenteras

Sean cuales sean las actividades que más te gusta hacer, deberás esforzarte por llevarlas a cabo habitualmente. No dejes que tu rutina solo se caracterice por el ir y venir de la oficina o el prender o apagar el computador.

Más bien, pasa algunas horas leyendo, escuchando música, haciendo deporte, jugando o, incluso, apostando en juegos de azar como las famosas tragaperras para desconectar como The Dog House.

Con estas actividades te asegurarás de mantener y disfrutar del momento presente, dejando de lado la falta del tiempo y las distracciones propias de la agitación cotidiana.

2. Luego del horario laboral, deja lejos el teléfono móvil

Este es un paso que resulta más sencillo si cuentas con un móvil corporativo. Si es así, entiéndelo de la misma manera en la que entiendes tu oficina. Al cierre del horario laboral, el teléfono queda desconectado. Si no es así, asegúrate de desactivar las notificaciones y no revisar el correo, a no ser que sea completamente necesario.

Recuerda que el móvil es uno de los dispositivos que más sensación de presión y angustia genera en los usuarios. Así que, en aras de favorecer tu descanso, déjalo lejos por unas cuantas horas.

3. Mantén las reuniones con tus seres queridos

desconectar del trabajo

Aunque el trabajo es una actividad fundamental, es importante que no permitas que este te aparte de los que más quieres. Para lograrlo, asegúrate de reunirte constantemente con tus seres queridos, sea cual sea la actividad que quieras hacer con ellos. Mantenerte informado/a sobre sus vidas e interesarte por ellos será perfecto para que te sientas a gusto con tu rutina y, por supuesto, ayudará a que disfrutes más de tu trabajo.

4. Evita trabajar en casa hasta tarde

Sabemos que no siempre es fácil cerrar todo a una hora específica. Empero, es necesario que pongas tu mayor esfuerzo en no trabajar hasta muy tarde, mucho menos si lo haces desde casa. En caso de que debas llevar trabajo al hogar, intenta desarrollarlo en horas razonables, poniendo límites a ti mismo y exigiéndote el descanso y la tranquilidad luego de determinado límite de tiempo. Recuerda que el trabajar hasta tarde podrá impedirte pasar tiempo con los que más quieres, limitar las actividades placenteras y reducir o contaminar tus horas de sueño.

5. Aprende a gestionar tu tiempo

Nuestro último consejo para desconectarse del trabajo implica incluir estrategias y técnicas de gestión del tiempo. Cuando organizas tu día adecuadamente, descubrirás la importancia de crear listas de tareas pendientes y así priorizar aquellas más urgentes. De esta manera, tu eficiencia en el ámbito laboral aumentará considerablemente y, al final del día, habrás cumplido con todo aquello que te planteaste al iniciar la jornada. Gracias a ello, podrás desconectarte al finalizar tu horario laboral y tendrás el tiempo suficiente para pensar en ti mismo/a.

Saber cómo desconectarse del trabajo no es una tarea tan difícil, ¿no crees? Lo único que necesitas es un poco de automotivación y compromiso contigo mismo/a. Antes de irte, te invitamos a que nos cuentes cuál de estos consejos te resulta más efectivo o cuál otro conoces que pueda hacer parte de esta lista. Ten por seguro que queremos saberlo todo y que estamos súper ansiosos por leerte. ¡Te esperamos!