¿Qué es la firma electrónica? Usos, ventajas y soluciones

0
78
¿Qué es la firma electrónica?

Estamos en mundo donde la tecnología se encuentra avanzando a pasos de gigante. La transformación digital ya no es una opción, sino una necesidad para que los negocios y empresas puedan seguir creciendo. La adaptación es un factor fundamental para poder ganar una mayor cuota de mercado, por lo que incorporar las nuevas tecnologías es indispensable. Entre ellas, computación en la nube, redes 5G, realidad virtual, metaverso, y una de las más útiles, la firma electrónica.

Al final, todas ellas permiten cambiar la manera en que las empresas se relacionan con sus clientes, permitiéndoles ofrecer un mejor servicio y un producto final. Por tal motivo, la implementación de la firma electrónica es una ventaja competitiva en cualquier sector. Además, representa una iniciativa para la digitalización de servicios. Repasemos qué es y cuáles son los usos que tiene, así como sus ventajas.

¿Qué es la firma electrónica?

Qué es una firma digital

Todos sabemos que la firma tradicional es un grafo manuscrito que simboliza el nombre y apellido de una persona. En el ámbito jurídico, tiene como función determinar la identidad de una persona. Asimismo, representa una muestra de la aprobación, vinculación y aceptación de la información que hay en un documento. Pero, ¿qué es la firma electrónica?

En ese sentido, la firma digital realiza la misma función. Es una representación, pero de forma electrónica, del consentimiento de una persona de aceptar las condiciones de un documento o de un conjunto de datos con los que se vincula la firma.

Podemos decir entonces que, una firma electrónica es el medio por el cual una persona se identifica y se diferencia en internet y de cualquier otro medio digital. Usualmente, se emplea para la validación de contratos y suscripciones en la red. Por lo tanto, puede ser usada como alternativa a una firma clásica en la constitución de negocios.

Gracias a las nuevas tecnologías, este tipo de firma se genera a partir de instrumentos biométricos e informáticos. Su objetivo es la identificación de usuarios y validación de acuerdos de cualquier documento o de un conjunto de datos. Hoy en día existe un auge en la implementación de este tipo de autenticación por su utilidad para formalizar arreglos de cualquier género.

Usos de la firma electrónica

Usos de la firma electrónica

1. Firmar correos electrónicos

Al implementar una firma digital en los correos electrónicos, confirmas tu identidad y permite tener una mejor relación con los destinatarios, aumentando la confianza y transparencia.

2. Facturas electrónicas

Cuando tienes una factura electrónica, lo normal es que firmes de la misma manera: digitalmente. En este caso, se trata de un conjunto de datos que se vinculan al documento emitido con el objetivo de identificar a la persona signataria.

3. Consentimiento informado

Se trata de un documento muy presente en el ámbito de la salud. Es un consentimiento informado que debe ser firmado para evitar cualquier tipo de problema legal que derive de la aplicación de diversos tratamientos terapéuticos.

Es decir, es cuando un paciente acepta legalmente el conocimiento de su diagnóstico o tratamiento terapéutico tras haberle explicado su caso clínico.

4. Firma electrónica para contratos

Otra de las maravillas de la firma digital es la posibilidad de acceder a nuevas oportunidades laborales sin importar la ubicación geográfica. Por ejemplo, una empresa española puede adquirir los servicios de un experto latinoamericano para desempeñar determinadas actividades desde su residencia. Todo, a través del trabajo remoto.

¿Por qué usar las firmas electrónicas? Ventajas y beneficios

Beneficios de una firma digital

  • El contenido de un archivo digital firmado no puede ser modificado, garantizando así su integridad y autenticidad. Asimismo, la identidad de la persona.
  • Permite que el contenido del documento sea solo descubierto por las personas que estén autorizadas. De ese modo, aseguran una completa confidencialidad.
  • Adiós al papel y al uso desproporcionado de espacio físico para el almacenamiento de información. Asimismo, reduce costos en la gestión de archivos.
  • Permite concretar proyectos y negocios desde la distancia. Es decir, sin la necesidad de desplazamientos engorrosos y traslados innecesarios.
  • Disminuye el tiempo utilizado para llevar a cabo un determinado proceso.
  • Permite fomentar el crecimiento de la productividad y la competencia interna en la empresa.
  • Potencia los procesos de la empresa al integrarse con los canales regulares laborales que requieran de una firma.

¿Cómo implementarla de forma fácil y sencilla?

Cómo implementar una firma virtual

Gracias a la firma electrónica, firmar documentos nunca había sido tan simple. Todo, gracias a la implementación de nuevas tecnologías que permiten agilizar procesos que antes duraban una eternidad.

No obstante, la adopción de este tipo de mecanismos suele ser bastante engorroso. Una de las principales soluciones es Buk. Ellos disminuyen el tiempo y gastos al digitalizar todos los documentos importantes de tu empresa con su firma electrónica. Cabe destacar que cumple con los parámetros legales que le permiten ser reconocida como una herramienta válida de verificación digital.

Con esta herramienta, puedes firmar desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet. Todo, por medio de plantillas personalizables para definir la estructura y el contenido que te haga falta.