Cómo elegir herramientas para cortar metales

0
3

A nivel industrial y en muchos trabajos es necesario cortar metales para poder hacer una tarea determinada. Pero ese corte no se debe hacer de cualquier manera, sino que siempre debe realizarse de manera profesional para certificar que el resultado final del trabajo es el adecuado.

Para poder realizar un trabajo de corte de metales profesional es necesario usar las herramientas adecuadas en cada caso. Por suerte, la tecnología ha evolucionado mucho, lo que significa que a día de hoy tenemos herramientas para cortar de manera profesional una amplia variedad de metales. Eso sí, cada herramienta debe ser usada para su corte adecuado o sino el resultado final no será el esperado.

Tipos de herramientas para cortar metales

cortar metales herramientas

Teniendo en cuenta que la cortadora de metal es una herramienta que ayuda a cortar metal de manera fácil, debes tener en cuenta que actualmente existen diferentes tipos de herramientas entre las que elegir.

En Jucarsa.es podrás encontrar una amplia variedad de tipos de herramientas para cortar metales. Para que te sea más fácil elegir la opción que mejor encaja contigo vamos a mostrarte algunos de los principales tipos de herramientas por los que puedes optar. Para realizar el siguiente listado nos hemos basado en la información proporcionada por Jucarsa.

  • Sierra de mano para metal: es una herramienta manual a través de la cual se puede cortar piezas pequeñas de metal. Para realizar el corte la herramienta cuenta con dientes finos. Normalmente se suele usar para trabajos precisos y pequeños.
  • Cizallas manuales: destacan por ser unas tijeras que están formadas por unas hojas fuertes. Gracias a esas tijeras se pueden cortar láminas de metal de acero y aluminio. Son eficaces para realizar trabajos efectivos y rápidos.
  • Sierra de calar: es una de las herramientas eléctricas más comunes para realizar cortes de metal. Ofrecen una buena precisión de corte y dan buenos resultados a la hora de trabajar sobre láminas de metal delgados. Incluso se presenta como una buena opción a la hora de realizar cortes curvos.
  • Amoladora angular: son herramientas versátiles a la hora de realizar cortes de metales. Normalmente se presenta como una gran herramienta a la hora de realizar trabajos de reparación y construcción. Dependiendo del metal que se vaya a trabajar se debe optar por un disco abrasivo o de diamante.
  • Sierra circulares de mesa: es una herramienta que tiene un disco de corte abrasivo. La herramienta es perfecta a la hora de realizar cortes rápidos. Suele ser común a la hora de trabajar sobre estructuras metálicas.
  • Sierra de cinta para metal: se presenta como una buena opción a la hora de realizar cortes rectos. Se suele usar para realizar perfiles de metal, tubos o barras. Suele tener una alta presencia en las industrias.
  • Cortador láser: esta herramienta usa la tecnología láser para realizar el corte. Se puede definir como una herramienta sofisticada, de aquí que sea una gran opción para los cortes precisos y detallados. En muchas ocasiones puede ser una buena opción a la hora de fabricar piezas personalizadas.
  • Cortadora de plasma: es otra herramienta especializada que destaca por la precisión y sobre todo la velocidad. La suelen usar las industrias por la calidad de los cortes y la rapidez.
  • Soplete: es otra herramienta de corte que se puede disfrutar. En este caso se puede optar por el soplete de oxicorte o por el de propano. Dependiendo del tipo de trabajo que se quiera ejecutar se debe elegir una opción u otra. En muchas ocasiones se suelen usar para realizar cortes sobre metales que posteriormente se van a usar en el mundo de la construcción.
  • Máquinas CNC de corte: en este caso son máquinas que son controladas por ordenadores. Dentro de estas máquinas se pueden usar diferentes métodos de corte como láser, plasma, oxicorte o chorro de agua. Como puedes imaginar, son herramientas que solo están presentes en las grandes industrias. Son una buena opción para la producción en grandes cantidades.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una herramienta para cortar metales?

A la hora de comprar ese tipo de maquinaria tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos que nos garantizarán que vamos a disfrutar de una buena experiencia.

  • Marca: para tener la certeza de que vamos a disfrutar de una herramienta de calidad, lo más recomendable es optar por una marca de confianza. En el artículo de muytop.top podemos ver que Makita es una de las mejores marcas de maquinaria electrónica profesional. Eso quiere decir que optar por esa marca puede ser una buena opción para tener la certeza de que vamos a obtener un buen resultado.
  • Metal: dependiendo del tipo de trabajo y de metal sobre el que vamos a trabajar, tendremos que elegir una herramienta u otra. No es lo mismo cortar sobre una placa fina de acero que sobre hierro o cobre. Cada herramienta está fabricada para un tipo de corte determinado.
  • Espesor: de igual manera, el espesor también hará que tengamos que usar un tipo de herramienta u otra.
  • Tipo de trabajo: es importante tener claro si el trabajo lo vamos a realizar siempre en el mismo sitio o vamos a tener que mover la máquina. Dependiendo de la respuesta tendremos que elegir una máquina más o menos grande y que sea o no portable. Normalmente, las más grandes son las más potentes, pero no se pueden mover con facilidad por su gran tamaño y peso. Hay que encontrar la opción que más nos interesa.
  • Seguridad: es fundamental optar por herramientas que garanticen la seguridad a la hora de cortar el metal. Asegúrate de seleccionar una herramienta que tenga características de seguridad adecuadas, como guardas de protección y dispositivos de seguridad adicionales para evitar lesiones. De igual manera, es importante que sea fácil de usar.
  • Durabilidad: es importante comprar una máquina de calidad y que ofrezca una buena durabilidad, sobre todo si la vas a usar a nivel profesional. Además, tienes que evaluar el tipo de mantenimiento que necesita para disfrutar de una buena experiencia.

Si tienes en cuenta estos consejos te será mucho más fácil elegir la herramienta para cortar metales que realmente te interesa. Y si tienes dudas, pide asesoramiento a un profesional como el de Jucarsa, así te será todavía más fácil elegir.