Cómo funciona la colección de deudas: ¿qué es y qué debes hacer?

Pocas cosas hay tan incómodas en el mundo como tener una deuda y peor, que te estén cobrando a cada rato. Si tienes alguna y no paras de recibir llamadas o cartas, eso quiere decir que estás pasando por una colección.

Te preguntarás, ¿cómo saber si estoy en colección? En este artículo te explicamos qué es y qué debes hacer.

¿Cómo funciona la colección de deudas?

Mujer viendo cuáles deudas tiene

Para empezar, es importante que conozcas algunos datos importantes sobre este tema. Primero, si la deuda que tienes toma unos seis pagos perdidos, esta irá a colecciones. Eso sí, es posible que puedas negociar con los colectores el monto de la deuda que tengas.

Por lo anterior, entonces debes saber que un pago perdido de una deuda no significa que esta deba pasar a un cobrador. Así que solo debes preocuparte cuando llegues a tener seis pagos sin hacer. De lo contrario, puedes ponerte al día antes que la deuda se declare incobrable.

¿Cuál es el proceso de la colección de deudas?

Ya sabes cuál es el principal factor por el cual entrarías en colección de deudas. Sin embargo, esto conlleva todo un proceso, el cual te explicaremos a continuación.

1. Estado incobrable

Como ya se ha mencionado, esto ocurre cuando la persona ha llegado a seis pagos sin realizar. De esta manera, el acreedor pone la deuda como incobrable y la cuenta quedará inmovilizada. Esto quiere decir que no podrá efectuar otras compras y solo podrá hacerlo cuando salga de la colección.

2. Envío de la deuda

Mientras el acreedor mueve la deuda, también realiza el envío a un cobrador para que agilice el proceso ante la persona deudora. Esta la puede recibir un departamento de cobranza, un cobrador externo o incluso, un cobrador que haga esta labor.

3. Diálogos entre el cobrador y el deudor

En el momento en que la deuda es enviada por el cobrador, este debe sostener una conversación con la persona que debe. Es importante que mantenga todas las pautas dictadas en La Ley de Prácticas Justas en el Cobro de Deudas (FDCPA, por sus siglas en inglés). Un dato a tener en cuenta es que, si la persona deudora habla con el cobrador por tarjetas de crédito y ha pasado tiempo que ya realizó el pago, es fundamental que pregunte si habla con un departamento de pagos de cuenta normal o de cobros.

¿Qué debes hacer si estás en colecciones?

Persona haciendo cuentas sobre sus deudas

Lo primero y que es casi obvio, es que debes pagar la deuda que tienes lo antes posible. Por otro lado, mientras no puedas pagarla, deberás pasar por situaciones incómodas que se encuentran dentro de la ley. El cobrador se encargará de buscar información sobre la persona que busca y confirmar que sea el deudor.

En casos así, comienzan las comunes desviaciones del cobrador y el deudor, ignorando llamadas y conversaciones. Sin embargo, puede ocurrir que el cobrador puede llamar a la Oficina de Recursos Humanos de la empresa donde trabaja el deudor, además de amigos o familiares para verificar su identidad.

Lo que sí es demasiado importante, es que no debes permitir que haya amenazas o groserías del cobrador, ya que esto no es legal. Además, la deuda tiene un tiempo de 15 años para dejar de ser cobrada, pero antes de esto puedes ser demandado, así que no es conveniente.

Escenarios que pueden ocurrir entre un cobrador y un deudor

En una conversación entre un cobrador y un deudor pueden ocurrir ciertas cosas. Aquí, te daremos tres escenarios de lo que suele ocurrir en un diálogo entre ambas partes:

  • Si el deudor acepta dialogar con el cobrador, pueden negociar sobre el pago de la deuda y eliminar la cuenta de cobro del reporte de crédito.
  • Es posible que el deudor decida no pagar la deuda, algo que hará que lo dejen en paz, pero son susceptibles de recibir una demanda.
  • El deudor puede esconderse por 15 años, que es el límite de las deudas. Sin embargo, es difícil que lo haga durante este lapso y de nuevo, está la posibilidad de ser demandado.

En una situación de este tipo, se recomienda que cuentes con un profesional para tener una asesoría. Más allá de esto, lo ideal es que te mantengas al día con los pagos y negocies con las mejores intenciones, para evitar malas noticias luego.

¿Cómo puedes saber si tienes deudas en Estados Unidos?

Persona recibiendo asesoría sobre sus deudas

Es obvio, para solucionar deudas lo principal es que reconozcas cuáles son las que tienes. Aunque esto pueda ser difícil y más si tienes varios créditos, aquí te explicamos los pasos para resolver deudas y no entrar en colección si te encuentras en Estados Unidos.

  1. Haz una lista con todos los créditos que tienes, mejor si lo haces en una hoja de cálculo.
  2. Ordena la lista de forma cronológica, para así visualizar mejor cada una de ellas.
  3. Revisa tu correo electrónico, en todas las bandejas de mensajes, incluyendo los no deseados.
  4. Solicita un reporte de créditos, si así lo deseas, en las agencias más grandes del país (por ejemplo, TransUnion o Experian). Si sebes dinero, la empresa seguramente lo reportó en alguna de ellas.
  5. Muy importante: las empresas que pueden hacer este reporte sobre la deuda son bancos por tarjetas de crédito, instituciones de financiamiento y compañías de préstamos o de créditos.

Conclusiones

Lo que más te recomendamos es que no te endeudes, pero si te ves en la obligación de hacerlo, que puedas pagar tus obligaciones lo más pronto posible. Si llegas a verte en esta incómoda situación, lo mejor es que acudas a la asesoría de un profesional en Estados Unidos. Debes mantener la calma y no esconderte, lo ideal es que dialogues con quien tengas la deuda y trates de llegar a un acuerdo.

¡Así que evita las deudas o al menos, cumple rápido con las obligaciones que estas suponen!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here