Cómo funcionan los derechos de autor de las fotografías por internet

Toda persona que diseñe imágenes, ilustraciones, dibujos y fotografías tiene derechos sobre ellas, tanto económicos como morales. Otras personas pueden aprovechar sus obras mediante el cumplimiento de ciertos requisitos. Para evitar sanciones y demandas por el mal uso de las fotografías que están en la web, es necesario conocer cómo funcionan los derechos de autor de este tipo de imágenes.

¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor son los privilegios económicos o morales que los creadores de cualquier obra, bien sean literaria, intelectual o industrial, tienen sobre ellas. Estos derechos son de diversas índoles. Básicamente, están relacionadas con las formas de explotación por parte de terceras personas.

No todas las imágenes que circulan en internet pueden usarse libremente porque algunas deben compartirse y utilizarse solo con el consentimiento de su propietario. Si usas indebidamente las fotografías de la web, puedes exponerte a una demanda por uso de imagen sin autorización.

Para evitar las sanciones a que haya lugar, es necesario que determines si la imágenes que deseas aprovechar está sujeta o no a copyright antes de usarla en tu blog, redes sociales o para identificar a tu negocio o marca personal.

¿Cómo usar las imágenes con derechos de autor?

que son los derechos de autor

Para utilizar las imágenes de la web que están sujetas a los derechos copyright de forma segura y legal, deberás pagar una licencia o autorización. De esta forma, el autor protege sus derechos económicos sobre sus creaciones.

También podrás mencionar los créditos cuando uses las obras, bien sea para efectos personales o empresariales. Esta es otra manera de usar las fotografías con derechos de autor, solo debes indicar el nombre del propietario cada vez que las aproveches.

Incluso, puedes usar una fotografía de esta categoría donando una cantidad de dinero al propietario. Algunos bancos de imágenes que utilizan esta modalidad no exigen una cantidad determinada para autorizar su explotación.

En definitiva, la forma de aprovechar las imágenes con royalties dependerás de las condiciones o requisitos que imponga su creador para proteger sus derechos económicos y morales sobre ellas.

¿Qué imágenes se pueden usar libremente?

Solo un sector de los dibujos, imágenes y fotografías que circulan en internet pueden usarse libremente, es decir, sin pagar licencias, autorizaciones o membresías. No hay dificultad en usarlas y compartirlas por los medios de comunicación.

Su utilización, tanto personal como comercial, no representa ningún riesgo. Tendrás la seguridad de que no intentarán en tu contra una demanda por uso de imagen sin autorización. No hay limitación para aprovechar este tipo de dibujos.

Las imágenes vectoriales libres de derechos de autor son aquellas que son de dominio público. Esta categoría de imágenes pueden ser explotadas por cualquier persona. Su creador o propietario no puede limitar su uso de ninguna manera.

Generalmente, este tipo de fotografías pueden ser usadas por cualquiera porque los derechos económicos del autor vencieron y ya no están protegidos por las leyes respectivas. La duración de los derechos de autor dependerá de lo que indique las leyes aplicables.

Otra manera de usar las imágenes sin limitaciones es a través de las donaciones que hagan sus autores. Aun cuando exista una norma que proteja el proceso creativo de las obras sus propietarios pueden ceder los derechos de explotación libremente a cualquier persona.

Bancos de imágenes

bancos de imagenes

Los bancos de imágenes son una buena fuente para conocer los derechos de autor de las fotografías que se comparten por internet. Es un medio confiable para usar imágenes y compartirlas. Muchas de ellas permiten usar su biblioteca de forma gratuita o por medio de una suscripción. Los sitios web más conocidos para descargar imágenes son los siguientes.

Depositphotos

Con Depositphotos conseguirás las imágenes vectoriales libres de derechos de autor que estás buscando. Ofrece una biblioteca variada y extensa de fotografías que impulsarán tu creatividad y destacarán tu imagen personal o comercial. Es muy sencillo descargar las imágenes en su interfaz.

Podrás obtener las imágenes que desees de forma gratuita pero antes debes registrarte en su portal. Además, su galería está organizada por géneros y categorías para facilitar la búsqueda. En instante, disfrutarás de todo tipo de dibujos.

Shutterstock

En el banco de imágenes Shutterstock encontrarás  todo tipo de imágenes, fotografías, ilustraciones e imágenes vectoriales libres de derechos, en su versión gratuita. Incluso, ofrece ofertas y promociones para descargar otro tipo de imágenes. Además, permite descargar desde  vídeos hasta músicas.

Pikwizard

Pikwizard cuenta con fotografías de gran calidad que podrás usar y compartir en tus redes sociales. Este portal permite usar las imágenes sin pagar regalías ni licencias algunas. No exige la mención de los créditos al compartir y al utilizar las fotografías.

Pixabay

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Pixabay es el sitio web apropiado para descargar todo tipo de imágenes. Su galería cuenta con fotografías de gran resolución y sin necesidad de pagar planes de membresía. Tampoco exige mencionar los créditos al momento de compartir las imágenes vectoriales libres de derechos.

Conclusión

En la web hay imágenes libres de derechos de autor y fotografías que necesitan la autorización de su creador para usarse sin ningún problema. Por lo tanto, es necesario entender que no se puede utilizar libremente cualquier fotografía por internet sin lesionar los derechos de terceros.

Existen diferentes formas para explotar una imagen diseñada por otra persona y son los métodos indicados más arriba. Selecciona el que más se adapte a tus necesidades e intereses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here