¿Cómo ser más eficaz en la protección de datos?

0
558
Crece el número de tiendas online que incumplen la normativa de protección de datos 1

Sus negocios están produciendo más y más datos todos los días. Los empleados se van, los datos se pierden después de haberlos guardado. Debido a que nadie sabe dónde buscar, la información valiosa está desprotegida y es irrecuperable en sus servidores de archivos y sistemas de almacenamiento de documentos.

Puede recuperar el control de sus datos no estructurados clasificándolos. Al integrar a sus usuarios en la categorización de datos, puede aumentar su conocimiento de los datos y ayudarlos a apreciar la importancia de los datos de su organización, así como sus regulaciones.

Saber qué salvaguardar

En términos de seguridad de datos, el proverbio «tener el conocimiento es la mitad de la batalla» es más cierto que nunca. Cualquier plan de protección de datos debe comenzar por determinar el grado de seguridad requerido para cada dato individual. Particularmente ahora que los datos corporativos se ven obligados a salir de los límites del perímetro de la empresa debido a la expansión de la fuerza laboral remota y la popularidad de la cultura trae su propio dispositivo.

Si bien hacer un seguimiento y proteger los datos confidenciales es importante para todos los datos, es especialmente crucial. Aunque los datos confidenciales que cada empresa considera varían, algunos ejemplos incluyen contratos de clientes, registros financieros y de transacciones y documentos privados del personal.

¿Cómo proteger datos confidenciales en cinco pasos?

consejos para proteger a tu empresa de ciberataques

La salud de su empresa en su conjunto depende de la seguridad de sus datos. Su información financiera, datos de empleo y secretos comerciales requieren seguridad. Si se violó su seguridad, puede perder dinero y empañar su imagen. Estos son cinco métodos para proteger los datos confidenciales:

1.  Identificar y ordenar

Ser capaz de identificar todas las fuentes de datos confidenciales dispersos en su infraestructura de TI es un componente fundamental de la seguridad de los datos confidenciales.

El descubrimiento es un problema de alta presión que las tecnologías actuales con frecuencia luchan por abordar en la tumultuosa expansión de datos generados y recopilados a través de puntos finales y servicios en la nube. La tecnología facilita significativamente el descubrimiento de datos; busque herramientas que automaticen con precisión el proceso de activos de datos controlados y ocultos.

Naturalmente, una fuga o violación de varias fuentes de datos confidenciales puede tener efectos de diversa gravedad. Alternativamente, expresado de manera más simple, hay varios niveles de sensibilidad de datos. Para implementar las mejores medidas de protección según la sensibilidad de la información contenida en varios activos de datos, la categorización adecuada es crucial.

Idealmente, cada plataforma o solución de descubrimiento debería automatizar el etiquetado de datos, ya que clasificar manualmente los datos descubiertos para asignarlos a una categoría es una actividad que requiere mucho tiempo y dificulta mantenerse al día con el crecimiento exponencial de los datos.

2. Criptografía

Los datos confidenciales se cifran mediante una técnica que los hace ininteligibles sin una clave secreta. Mientras que algunas leyes solo brindan recomendaciones sobre las medidas de seguridad de datos adecuadas, otras leyes exigen claramente que la información de salud protegida que se mantiene en reposo esté encriptada.

‍Ya sea que la ley exija expresamente el cifrado, es una buena práctica recomendable implementarla tan pronto como se identifique y categorice el material confidencial. Para evitar las repercusiones más duras, comience cifrando las fuentes más críticas.‍

La implementación del cifrado conlleva un riesgo de sobrecarga de rendimiento, ya que utiliza recursos del sistema, especialmente cuando se realizan consultas en bases de datos. Incluso si existen soluciones para reducir la sobrecarga de rendimiento, todavía se justifica una cierta cantidad de pérdida de rendimiento cuando se consideran los gastos asociados con las filtraciones de datos de los consumidores.

El cifrado es efectivamente la capa final de seguridad en la que puede confiar para los datos confidenciales. El cifrado efectivo es la última línea de defensa contra el acceso ilegal a bases de datos y archivos, manteniendo los datos ilegibles.

3. Autenticación de dos y múltiples factores

Mujer apuntando sobre un logo de seguridad informática

Aunque el cifrado puede ser muy útil, no debe confiar solo en él para proteger los datos críticos. Para salvaguardar mejor los sistemas y la información, la ciberseguridad moderna exige una estrategia de defensa en profundidad en la que se superponen varios controles.

Al confirmar que los usuarios son quienes dicen ser, la autenticación de dos factores (2FA) y multifactor (MFA) trabajan para fortalecer el proceso de autenticación. Al exigir dos o más tipos de información al confirmar las identidades de los usuarios antes de otorgar acceso a los recursos, estos dos sistemas de autenticación aumentan la seguridad.

Confiar únicamente en las contraseñas no es un enfoque seguro en un mundo con una mala higiene de las contraseñas y miles de millones de credenciales que han sido robadas. Esto es especialmente relevante para la seguridad de los datos confidenciales.

4. Implemente una política de contraseña robusta

La seguridad de autenticación mejorada es indudablemente beneficiosa, pero el uso de factores de autenticación adicionales no quita el valor de una buena estrategia de contraseña para proteger la información confidencial. Esta política describe las pautas de su organización para elegir contraseñas seguras que sean difíciles de adivinar mediante técnicas de fuerza bruta.

5. Use el antivirus

El software antivirus protege su dispositivo contra virus que pueden corromper sus datos, hacer que funcione lentamente o incluso fallar, o permitir que los spammers envíen correos electrónicos usando su cuenta. Sus archivos y correos electrónicos entrantes son analizados en busca de virus por un software antivirus, que posteriormente elimina cualquier contenido dañino.

Para combatir los «errores» más recientes que circulan en línea, debe mantener actualizado su software antivirus. La mayoría de los programas antivirus brindan una opción para descargar actualizaciones automáticamente mientras está en línea. Además, asegúrese de que el programa se ejecute constantemente y analice su computadora en busca de virus, especialmente si usa su correo electrónico con frecuencia o descarga archivos de la web. Configure su programa antivirus para ejecutar escaneos diarios de virus. Además, debe realizar un análisis completo del sistema al menos dos veces al mes.

Conclusión

Como hemos mencionado, el enfoque inadecuado para la seguridad de los datos es concentrarse en su perímetro. Dado que los datos confidenciales son lo que queremos salvaguardar, debe conocer algunos datos cruciales sobre ellos para poder reconocer y responder a los riesgos de seguridad con prontitud.

Debe conocer tanto la ubicación como el tipo de sus datos confidenciales. Debe saber quién tiene acceso a esos datos y si su función laboral depende de ello; si no, puede retirar su acceso. Además, debe poder reconocer anomalías y responder automáticamente, así como comprender cómo los usuarios interactúan con los datos y cómo cambian los permisos.