5 consejos para proteger a tu empresa de los ciberataques

0
107
consejos para proteger a tu empresa de ciberataques

Hoy en día, la necesidad primordial de las empresas está relacionada con la presencia digital. Aunque lograrlo trae múltiples ventajas a todas las áreas laborales, también implica riesgos importantes que, si no se manejan adecuadamente, pueden poner en jaque la funcionalidad, productividad y seguridad empresarial. El ciberataque es uno de esos riesgos incuestionables, por lo que es imprescindible que las empresas adopten, por lo menos, medidas básicas para proteger su información.

A lo largo de este artículo te daremos algunos consejos para proteger a tu empresa de los ciberataques.

Ataques cibernéticos: ¿Qué son y cómo reconocerlos?

consejos para proteger a tu empresa de ciberataques

Los ciberataques son, como su nombre lo indica, un conjunto de acciones malignas dirigidas en contra de los sistemas de información. Su objetivo principal consiste en perjudicar personas, empresas o instituciones. Estos ataques pueden dañar o afectar equipos y sistemas, así como las bases de datos que almacenan información. Los daños irán desde la anulación de servicios, hasta el espionaje, el robo o la extorsión.

Ahora bien, vale recalcar que no todos los ciberataques son iguales. La escogencia dependerá de la forma en la que este se ejecuta, la finalidad, la víctima, entre otros.

Entre los tipos de ciberataques más comunes encontramos el phishing (mensajes fraudulentos), el malware (software malicioso con virus), inyección de SQL (código malicioso en un servidor con SQL) y el ataque de denegación del servicio (saturación de los sistemas y redes).

Ya con esto en mente e identificando el tipo de ciberataque más riesgoso para tu empresa, podrás poner en práctica los siguientes consejos y recomendaciones.

Aumenta el nivel de seguridad con los consejos para proteger a tu empresa de los ciberataques

Como los ciberataques son una de las grandes amenazas para la realidad empresarial del siglo XXI, es fundamental determinar las mejores maneras para protegerla. Los siguientes consejos serán, entonces, tus mejores aliados.

1. Crea un inventario de los riesgos cibernéticos existentes

Lo primero que debes hacer es establecer un inventario de todos aquellos ciberataques a los que tu empresa puede estar expuesta. Para realizarlo deberás preguntarte sobre la información que puede ser motivo de crisis, los datos que requieren un más alto nivel de seguridad y las vulnerabilidades de seguridad que caracteriza a la compañía.

2. Presta mucha atención a la seguridad en la nube

certificado ssl

Aunque cada día son más empresas las que construyen su infraestructura en la nube, apoyándose en su rentabilidad, accesibilidad y eficiencia, es imprescindible que se cuente con las mejores herramientas para garantizar la seguridad de la información. Ellas serán las encargadas de brindar el máximo cuidado a toda la estructura empresarial, así como a las aplicaciones y datos que se muevan a través de ella.

Ejemplo de estas herramientas es el wildcard ssl certificate, también llamado certificado asterisco. Se trata de un certificado SSL universal que asegura todos los subdominios bajo un dominio principal. Dicho aseguramiento se puede dar, incluso, desde diferentes servidores, disminuyendo el nivel de riesgo, a la par que los costos.

3. Mantente al día en la actualización de los equipos

Es importante recordar que una de las funciones de las actualizaciones se vincula a solventar los diferentes fallos de versiones anteriores, especialmente aquellos de seguridad. De esta manera, al tener los equipos de la empresa correctamente actualizados, se asegura el acceso a las mejores características, así como al antivirus más reciente.

4. Contraseñas eficientes y seguridad en la red

Por otro lado, las empresas deben evitar a toda costa el acceso no deseado e indebido de una red informática. Esto se logra con una acción tan común como necesaria: el establecimiento de una contraseña segura que restrinja el acceso a una red wifi. Recuerda que esta contraseña deberá incluir números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas.

5. Revisión periódica y copias de seguridad

La revisión y actualización periódica te permitirá mantener el nivel de riesgo lo más bajo posible. Además, podrás complementarla con la creación de copias de seguridad que respalden la información o datos de tu empresa. En caso de que seas víctima de un ciberataque podrás recuperar toda la información imprescindible.

¿Crees que ya estás preparado/a para proteger a tu compañía de los ciberataques? ¿Conoces de algún otro consejo que pueda ser de utilidad en estos casos? Déjanos saber todas tus opiniones y comentarios al respecto, ¡estaremos atentos a leerte!