Consejos para habilitar el teletrabajo de forma fácil

0
79
consejos habilitar el teletrabajo

Las dinámicas en el mundo laboral han dado un giro de 180°  en los últimos años. La irrupción del teletrabajo como fenómeno, cada vez más generalizado y extendido en las empresas, ha generado una realidad laboral mucho más flexible y adaptativa. Se trata de una situación sin precedentes, que hace tan solo unos pocos años hubiera resultado, cuanto menos, improbable.

Decimos que se trata de un giro de 180° porque las formas de trabajar son, en cada vez más casos, completamente diferentes a lo que lo eran antes. Donde antes había que acudir a una oficina física concreta, ahora los trabajadores pueden trabajar remotamente. Es decir, desde dónde quieran (con la única condición de contar con el equipo pertinente y una conexión a la red adecuada).

Las ventajas de habilitar el teletrabajo

Esto trae ventajas indudables para los trabajadores en términos, como decíamos, de flexibilidad y adaptabilidad. Pero también en términos de conciliación, de autogestión y de comodidad. Este nuevo paradigma también beneficia a las empresas, por eso se está asentando en el entorno empresarial.

Los principales beneficios para los empresarios tienen que ver con el hecho de que ahora es posible contar con más personal a tiempo parcial, que trabaja para proyectos concretos durante periodos de tiempo determinados. Esto puede suponer un ahorro importante en términos de costes. Entre otras cosas, porque no será necesario contar con un espacio físico para nuestro personal, ni equipo para que los trabajadores desempeñen sus tareas. Tampoco se deberá hacer frente a las contingencias burocráticas, administrativas y fiscales que trae consigo el hecho de tener contratado personal indefinido.

Los retos, tanto para los trabajadores, como —sobre todo— para las empresas, por otra parte, no son nada desdeñables. Algunos de los más importantes tienen que ver con habilitar el teletrabajo de forma sencilla para gestionar adecuadamente cuestiones como el acceso a las redes empresariales. Se trata de un tema importante porque de su correcta implantación dependerán facetas cruciales para nuestro negocio como pueden ser la productividad y la eficiencia, o la privacidad y la seguridad. Es, de hecho, el equilibrio entre estos factores —productividad y seguridad, eficiencia y privacidad— a lo que las empresas aspiran en la implantación de los nuevos sistemas y herramientas que posibilitan el trabajo remoto.

Algunos consejos para habilitar el trabajo en remoto

Se trata de una realidad novedosa con la que aún muchos no están familiarizados. Esto explica que estén surgiendo herramientas y servicios pensados para cumplir estos objetivos. La seguridad puede cubrirse utilizando para ello una VPN Personal, como ExpressVPN.

habilitar teletrabajo facil

Un ejemplo herramientas para trabajo colaborativo es Office 365, una herramienta de Windows a través de la cual las empresas pueden proporcionar acceso a su red de forma personalizada, dependiendo de qué tipo de trabajador se trate y las necesidades de acceso que tenga. En otras palabras, quien decide hasta donde llegan los permisos que se conceden a los usuarios será la empresa y podrá hacerlo a discreción y atendiendo a cada caso particular. Skype for Business o Skype Federation son otra prueba de herramientas que apuntan en esta dirección. Pero no son las únicas. Y es que la implantación de estas nuevas dinámicas laborales puede traer consigo beneficios importantes para aquellos que sepan atender adecuadamente las necesidades que están surgiendo en las empresas.

La digitalización, el desarrollo tecnológico y el impulso que ha supuesto la pandemia ha cambiado por completo el mercado laboral. Las empresas han encontrado en el teletrabajo una manera de ser más eficientes a nivel de contratación. Pero, se ven inmersas en un contexto en el que factores como la productividad o la seguridad se ponen en jaque. De la capacidad de las empresas de habilitar el trabajo remoto de forma adecuada depende gran parte del éxito empresarial futuro. Cada vez son más los que están dando pasos en esa dirección. En la de dar con las claves de correcta gestión de permisos, cuentas y accesos en su negocio.